El Tozal de Guara, fin de temporada de la Pico a Pico

Gran circular por la vertiente Norte de Guara partiendo de Nocito para terminar en el refugio del club

Lola Mas
14 de Octubre de 2025
Guardar
En la cima de Guara.
En la cima de Guara.

Como es tradición en el programa Pico a Pico de Peña Guara se asciende al Tozal de Guara partiendo de Nocito para finalizar en el refugio del club en esta localidad, después de completar una extensa y bella circular recorriendo el Barranco Cuello, un prodigio calcáreo de los muchos que alberga la naturaleza serrana.

El sábado de octubre nos reunimos un reducido grupo muy temprano ya que la intención es terminar en el refugio Casa Lardiés de Nocito con una comida de celebración de la temporada. Una temporada que ha cumplido con la mayoría de las actividades programadas, incluso alguna de dificultad y muy esperada por la organización del club, la que ascendió a Punta Zarre.

Al partir de Nocito a las siete de la mañana aún es noche cerrada, aunque pronto empieza a clarear mientras nos dirigimos por la senda hacia el camino que procede de Bentué de Nocito, llegando al cruce donde se comienza a ascender camino del refugio Fenales, donde hacemos un corto descanso para afrontar las fuertes pendientes que le suceden para alcanzar el collado bajo la cima de Guara y apretar el paso en el tramo final, como un pequeño reto a la cima.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El día es espléndido, en la cima hace algo de frío por algunas nubes brumosas, y tras las fotos oportunas, el objetivo es bajar por la pedrera permitida de la cara Norte, que hay que encontrar con un poco de acierto cuando el grupo se dirige a ella iniciado el descenso. Por fin toda la pedrera abajo, un corto descanso y se continúa un buen rato hasta cruzarse con la senda principal del Barranco de Fuente Espátula, donde sus aguas aún corren frescas por esta vertiente norte de Guara. Alcanzado por fin después de un buen descenso el cruce indicado con carteles o bien hacia Nocito o bien hacia el barranco de la Pillera nos dirigimos por éste al barranco Cuello, que alarga un poco el descenso pero que merece la pena.

El barranco Cuello con la badina Estañonero es un remanso de belleza en el interior profundo de la Sierra, por el que se disfruta recorriéndolo de badina en badina y sorteando el paso a un lado y al otro para evitar mojarse en alguno de los cruces, incluso trepando sus laderas en un corto tramo. También se encuentra la badina de la Reina y del Rey, amenizando el recorrido. Por fin por una senda lateral se sale del barranco para cruzarnos con la senda principal que recorrimos por la mañana procedente de Bentué, que seguimos a pleno sol en este espléndido día para finalizar en Nocito.

Allí por fin toca celebrar en torno a la mesa, y animar a los dos participantes que han venido por primera vez a la Pico a Pico a que vuelvan ya que no es tan fiero el lobo como lo pintan, parece que la actividad tiene una inmerecida fama de ir demasiado rápido, lo que han comprobado que no es así. Sí es verdad que hay actividades con cierta dificultad y compromiso que requieren de destreza en terrenos rocosos, y forma física suficiente para afrontar buenos desniveles pero en general es una actividad asequible a la mayoría de montañeros que se muevan bien por terrenos pirenaicos de alta montaña.

Agradeciendo de nuevo a Óscar y Jesús su labor de acompañamiento, que sabemos que es completamente altruista, lo que hace posible que gracias a estos colaboradores el club Peña Guara pueda tener una programación de múltiples actividades de todo tipo en la montaña, nos emplazamos para próximas aventuras montañeras.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante