Traca final de fiestas en el atletismo: los chicos de Intec-Zoiti vuelven a División de Honor

Jornada final de infarto y segunda plaza de los verdes que les devuelve a la máxima categoría del atletismo español

M. A. B.
10 de Junio de 2023
Guardar
Intec-Zoiti, en el podio, ha dedicado el ascenso a José Luis Castán. Foto RFEA
Intec-Zoiti, en el podio, ha dedicado el ascenso a José Luis Castán. Foto RFEA

Intec-Zoiti ha logrado el billete de regreso a la División de Honor del atletismo español tras la segunda plaza obtenida este sábado en la final de Primera División disputada en el estadio de Vallehermoso de Madrid. Es la traca final que pone el equipo masculino de los verdes, que vuelven a la máxima categoría y logran su segundo ascenso tras el que obtuvieron en 2019. Y queda la imagen más emocionante, la del equipo en el podio, recordando de nuevo la figura del más grande, el veterano entrenador y uno de los fundadores del club, José Luis Castán, que se encuentra convaleciente. A él, con las mismas mayúsculas que merece el éxito del club, le han dedicado el ascenso los componentes del equipo: CASTÁN. La mejor manera de coronar el 50 aniversario de la entidad con dos ascensos en menos de una semana.

El campeón de la final y de la categoría ha sido el Albacete, con 106 puntos, y a solo uno se ha quedado Intec-Zoiti (105). La tercera plaza es para el Celta (100), que ha perdido el tren del ascenso por la descalificación de Sergio Coello en el concurso de longitud. El gallego había ganado pero se le ha sancionado por competir con unas zapatillas que no eran reglamentarias. Ha sido el Albacete el que ha presentado reclamación a la jueza del concurso, la ha rechazado en primera instancia y los manchegos han ido entonces a recurrir al juez árbitro, que es quien ha decidido la descalificación. Esos ocho puntos que ha perdido allí han sido decisivos para la suerte de Intec-Zoiti porque luego, a base de remar, el Celta ha remontado pero se ha ahogado en la orilla. Fuera del podio han quedado Delsur (94), Oviedo (88), Elche (79), Bahía Algeciras (73) y Safor Teika (71).

El ascenso ha ido acompañado por el trofeo que se ha llevado Christian Iguacel como mejor atleta de la final. El expreso de Bielsa ha logrado la victoria en el 400 y ha rematado el ascenso del equipo con la última posta del relevo 4x400, que ha logrado nuevo récord del club con Alejandro Per, Alex Salgado, Gonzalo López y Christian Iguacel.

Las victorias individuales, además de la de Iguacel, han sido para Fran Plana en martillo (récord del club), Fabio Marco en pértiga (mínima para el Europeo Sub-18), Jorge Franco en jabalina, Jaime Cardiel en 110 vallas y los citados Iguacel en 400 y el 4x400.

Segundos puestos para Dani de Lucas en los 5.000 metros marcha, Juan Trasobares en 1.500 y el relevo 4x100 formado por Martin Adu, Jaime Cardiel, Eliezer Zolawo y Oscar Rus. Este cuarteto ha despejado dudas porque el Celta estaba pisando fuerte. Por si fuera poco, el relevo corto ha hecho récord del club y ha puesto en bandeja el ascenso por el potencial que había en el relevo largo.

De nuevo la Zoiti ha tomado la delantera desde el primer momento, con el martillo. Fran Plana se ha mostrado implacable. Ha liderado el concurso con su primer tiro y lo ha rematado con el tercero para lanzar hasta los 66.29. Marca personal y récord del club.

En la pértiga el joven Fabio Marco, del filial Zaragoza Atletismo, ha estado sencillamente espectacular. Ha volado hasta los 5.10 metros, superándose a sí mismo y fijando nuevo récord de Aragón Sub-18 y haciendo mínima europea Sub-20 siendo aún juvenil.

En la longitud, Ernesto García ha saltado 6.60 y ha salido renqueante. Quinto puesto, que ha sido cuarto por la descalificación comentada del céltico Sergio Coello.

En altura, con la lesión del primer espada, Eduard Fábregas, ha saltado Raúl Martín. Está centrado en el triple y ha tenido que cubrir el expediente sin apenas preparación. Ha sido cuarto con 1.95 y ha hecho nulos en sus intentos hasta 2.04.

En el disco, Daniel Collar ha esperado al quinto lanzamiento para asel urar la quinta plaza con 44.47. Menos de lo esperado.

Dani de Lucas ha clavado la segunda posición en el 5.000 marcha con 22.59.79.

En el 3.000, Luis Pastor ha afrontado una carrera táctica en la que ha peleado por la parte alta hasta el final. Ha cedido en el último tramo para ser quinto pero haciendo marca personal (8.26.25).

En el 400 vallas, Alex Salgado ha hecho el sexto puesto del que partía (55.35), similar a su marca.

En el triple salto, discreto sexto puesto de Iván Martín, que está acusando el año de inactividad y la falta de competición. No ha pasado del 14.19 de su primer salto.

Christian Iguacel ha irrumpido en escena sin dar opciones a nadie en el 400, que ha ganado de calle y con autoridad (46.66).

En el 800, Gonzalo López ha cumplido en lo previsto. Salía con la séptima marca y así ha llegado con 1.54.45.

Jorge Franco, de nuevo infalible e imbatible. Todos sus tiros han superado los sesenta metros. El mejor ha sido el cuarto, con 69.59, marca de la temporada y muy cerca de su mejor registro (70.74). Le espera un peleado campeonato de España absoluto con los mejores.

Discreto Iker Vaqué en el peso. Solo ha tenido un lanzamiento válido, 13.79, para ser sexto.

Eliezer Zolawo ha cumplido con el quinto puesto en el 200 (22.14) y luego ha estado presto al combate para correr el relevo corto.

Jaime Cardiel ha seguido su racha triunfal de la temporada en el 110 vallas. Ha ganado con solvencia y solo el derribo de la primera valla en una carrera limpia. Ha hecho marca de la temporada en su segunda mejor carrera de siempre y se ha ganado el billete para el Nacional absoluto con el crono de 14.24.

Susto, y gordo, en el 100. Era baja por lesión el especialista, Riki Mateo, y cubría su ausencia el vallista Dani Gallart. Pero Gallart se ha quedado clavado en la salida. Jaleado desde la grada para que acabara y sumara el punto (todos eran necesarios y decisivos), el oscense ha terminado andando, pero ha terminado. Aquí parecía que se acababa el mundo. Era el momento más crítico.

En el 1.500, Juan Trasobares partía de la primera plaza y ha estado siempre dando la cara. Ha mantenido un duelo codo con codo con el ex de Zoiti y residente en Huesca Hamza Omari. Este último, ahora en el Albacete, ha sido el ganador. Trasobares ha sido segundo (3.56.90).

En el 3.000 obstáculos, Miguel Viñuales ha sumado otro punto de los que parecen cortos pero que ayudan a hacer granero (10.39.33).

Con las bajas de Riki Mateo y Eduard Fábregas, Zoiti ha tenido que recomponer el 100 lisos, el 4x100, la altura y el triple. Así que entrábamos en un final de infarto. Pero ha llegado la grata y casi inesperada sorpresa del 4x100, que se ha tenido que rehacer sobre la marcha con las incorporaciones de Martín Adu y Eliezer Zolawo, convertidos ya en espectadores, por las bajas de Mateo y Gallart. Han hecho el relevo de su vida, junto con Jaime Cardiel y Oscar Rus. Tanto, que el segundo puesto ha sido clave para catapultar al equipo hacia el ascenso y han hecho récord del club (41.29).

Así que tenía que rematar el 4x400 con Alejandro Per, Alex Salgado, Gonzalo López y Christian Iguacel. El expreso de Bielsa ha hecho honor a su talento para arrollar en la última posta. Y también han derribado el récord del club con 3.14.74.

BERTI: “LO MÁXIMO A LO QUE PODÍAMOS ASPIRAR”

Feliz y emocionado, el presidente zoitista, Berti, señalaba que “es lo máximo a lo que podíamos aspirar. Después del histórico ascenso de la chicas, ha llegado el de los chicos. Entre los dos equipos han logrado un hito histórico para el deporte oscense”. También ha recordado que este sábado el “accidente” lo ha tenido el Celta por su saltador descalificado “pero nosotros hace dos años, en esta misma pista, sufrimos un descenso injusto porque nos descalificaron un relevo”.

Así que, puestos a pedir, Berti recordaba lo que demandaron las chicas en Burgos para hacerlo extensivo a todo el conjunto de la entidad. “Es una manera de reivindiar el chupinazo para el club Intec-Zoiti, la gente está muy ilusionada en poder tirar el cohete el 9 de agosto. De todos modos, la temporada no ha terminado porque ahora vienen los campeonatos individuales en todas las categorías, de cadete a absoluta”.

El propio mandatario destacaba que la media de edad del equipo que ha logrado este sábado el ascenso es de 22,5 años. “Es aquí donde está el futuro. Vamos a pensar muy poco a poco en el año que viene. Hay una base muy buena. En el equipo masculino es posible que tengamos alguna baja, pero el bloque se mantiene. Y en el femenino hay una base suficiente para no tener que reforzar. Detrás tenemos una Escuela que funciona bien y es amplia, sobre todo en chicas”.

Para Berti, la clave de esta jornada ha estado en la grada “porque han estado echando palmas constantemente, han animado con el bombo y llevando en volandas a los atletas con un gran ambiente, sobre todo en los momentos difíciles”.

Se ha emocionado al recordar a Castán y además de dedicarle a él este nuevo éxito, “mi pensamiento va también hacia los atletas, estamos muy orgullosos de ellos”.

Ha puesto en valor el "gran ambiente" y la "familiaridad" que se vive en el equipo y ha mostrado gratitud hacia dos ex atletas del club que estaban en esta jornada en el Algeciras y Albacete, casos de Carlos Luis García y Carlos Parra, este último compañero de viaje en el ascenso. "Son grandes atletas y grandes personas, se merecen lo mejor".

d5cce523 d636 4f6e b6ac 0c4e4099ba9a
Jaime Cardiel, claro ganador en las vallas, donde ha logrado la mínima para el Nacional absoluto.

CARDIEL: “LO HEMOS VUELTO A HACER”

Jaime Cardiel ha disfrutado del segundo ascenso histórico a División de Honor, como el que celebró en 2019. Lo ha ganado todo este año y el relevo 4x100, que ha sido segundo, le ha dejado un “sabor de victoria” porque todos eran conscientes de que ha sido clave para asegurar el regreso a División de Honor.

“Ha sido una sorpresa, y más hacer récord del club tal como se ha tenido que rehacer. No lo esperábamos, pero todos los pases han sido buenos”, ha confesado. Para él, toda su vida ligada a la Zoiti, “estar desde siempre aquí y conseguir esto, no tiene precio. Lo hemos vuelto a hacer. Llevábamos una temporada muy buena pero llegábamos con bajas, hemos tenido problemas en algunas pruebas… pero en el cómputo global nos lo merecemos. Es una gran alegría, es por lo que entrenamos cada día y porque nos anima a continuar”, ha afirmado.

download
Christian Iguacel, trofeo al mejor atleta de la final. Foto RFEA

IGUACEL: “LO MERECE TODO EL EQUIPO”

Christian Iguacel, otro pilar fundamental del equipo, ha vuelto a firmar doblete ganador y se ha llevado el trofeo al mejor atleta de la final. Pero el de Javierre de Bielsa ha concedido el mérito a sus compañeros. “Para mí es un plus pero se lo merece todo el equipo. Hemos hecho un trabajo espléndido, todos han hecho grandes cosas y han cumplido. Hemos pasado muchos nervios, sabíamos que los relevos serían cruciales. El 4x100 nos lo ha dejado en bandeja y lo hemos rematado en el 4x400”.

Este nuevo ascenso -también disfrutó el anterior-, “nos deja en la máxima categoría y sabemos que habrá que pelear y sufrir una eternidad pero el objetivo es mantenernos el máximo tiempo posible”.

Aunque él regresa a Bélgica este mismo sábado, augura que “hoy pocos dormirán esta noche en Huesca” y apunta ya hacia sus objetivos personales próximos, en el ámbito internacional: el Europeo de naciones con Bélgica en el 200 y tal vez en el relevo y a buscar la mínima para el Mundial de Budapest.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante