La sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara celebró el pasado domingo día 16 su tradicional paseo con raquetas por el valle de Benasque. A las 9 y media de la mañana nos ajustábamos las raquetas 50 senderistas tras haber modificado el planteamiento inicial que teníamos, ya que pensábamos empezar a caminar donde dejan de despejar de nieve la carretera, poco más allá del desvío a los Llanos, pero el chófer del bus nos dijo que podía gestionar que lo dejaran aparcar abajo, en el vado, y … ¡¡lo consiguió !!. Gracias Javier.
Con una capa de nieve un poquito dura, sin apenas viento, con un sol a veces velado por niebla alta pero en muchas ocasiones radiante y una excelente temperatura, algunas valientes raqueteaban en manga corta, cruzamos los Llanos, siendo muy respetuosos con las huellas marcadas para los esquiadores de fondo, para parar a almorzar antes de emprender la subida hacia el Plan d’Están.
Desplazarse con raquetas no presenta dificultades especiales salvo que se pretenda caminar por laderas con fuerte inclinación o se crucen tramos helados. Otro requisito esencial es que se hayan ajustado perfectamente a las botas y si se camina en hermandad pues el problema que surge siempre lo soluciona otro u otra. Con buen tiempo, y ayer lo tuvimos, es siempre una experiencia muy gratificante.
Llegamos a la fabulosa panorámica que presenta el Plan d’Están con numerosos esquiadores que se entrecruzaban con apreciable velocidad, sin ruidos, vamos como si fueran impulsados por motores eléctricos, por las sinuosas pistas marcadas de esquí de fondo y decidimos formar dos grupos. El más numeroso se puso de meta llegar a La Besurta, el resto nos quedaríamos paseando por la zona llana, saboreando el paisaje y haciendo fotos.
Una hora larga después nos reunimos y decidimos regresar por un itinerario más 'guay'. Haciendo deporte, el espíritu olímpico termina por aparecer.
Tuvimos que ganar un poco más de altura para aproximarnos a la zona de Piedras Blancas, la ladera de inicio del pico Salvaguardia, ocasionalmente zona de alto riesgo de aludes si hay mucha nieve y siguiendo el cauce de la surgencia que allí se forma, bajar a los Llanos.
Algún tramo nos presentó nieve más dura, acusada inclinación y tuvimos que vadear algún pequeño arroyo lo que nos exigió más tensión y equilibrio a cambio de disfrutar de un paisaje más salvaje al ir descendiendo al ritmo de un tumultuoso barranco atravesado por abundantes rocas y raíces de pinos truncados por aludes de hace décadas.
Para final, los largos dos kilómetros de los Llanos hasta llegar al autobús a las dos de la tarde, pero los placeres no se habían terminado. Nos esperaba la terraza del Turpi donde comimos y disfrutamos del sol con ese inmejorable paisaje que son los Baños de Benasque como telón de fondo.
Un recorrido de 10 kilómetros para un tiempo de algo más de 3 horas de caminar, salvando un desnivel de casi 400 metros.
El programa de Travesías Pirenaicas subirá con raquetas al pico Aneou el próximo domingo y Turismo por el Alto Aragón, el 2 de marzo, al tozal de Asba y Santa María de la Nuez.