La VIII Trail Montearagón "Piedra a Piedra" se celebrará el próximo sábado 27 de septiembre. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Quicena y el Club Deportivo A Ixena, y cuenta con dos recorridos: uno de 9 kilómetros y otro de 17 kilómetros. Además, los andarines también tendrán su oportunidad de participar en la caminata organizada en dos distancias: 5,5km y 10km.
Este miércoles se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca esta cita que volverá a llenar Quicena de deporte, naturaleza, patrimonio y convivencia. La organización pone a disposición 700 dorsales, cuando el año pasado fueron 535 los participantes.
Una de las principales novedades es que la ruta larga, antes de 21 kilómetros, se ha modificado y se ha bajado a 17km. "Hemos metido una senda espectacular. La hemos reducido en distancia y aumentado en dificultar y desnivel. La de 9km es para todo el mundo y a partir de 14 años ya pueden correr. Es una prueba muy divertida", comentaba Fernando Vinué, del Club Deportivo A Ixena. Además de las dos andadas se celebrará una Subida Explosiva de 1,5km.
El fin de semana comenzará el viernes 26 de septiembre con el festival de música. "Intentamos hacer algo nuevo y el año pasado ya nos dio resultado", añadía Vinué. Dedito Finger y The Muddy Flumen pondrán la nota musical al evento. Al día siguiente, el sábado, llegará el día grande con las carreras. Por la mañana se celebrará la Peque Trail para los niños y niñas -desde 4 hasta los 13 años-, un evento que "cada vez tiene más tirón". "Los pequeños corren por el pueblo y los niños más mayores por las primeras zonas del Trail. Paramos a comer lo justo y por la tarde empezamos con lo fuerte".
El objetivo es que todo el mundo pueda llegar hasta Quicena y para eso habrá food track y un mercado artesano. Además, se celebrará la sexta edición del concurso de fotografía. Dos euros de cada inscripción se destinan al mantenimiento del entorno del Castillo de Aragón. Un total de 28 empresas participan como patrocinadoras, "que sin ellas no sería posible". La jornada se cerrará con la bajada de antorchas desde el Castillo hasta el pueblo de Quicena.
Rafael Blasco, alcalde de Quicena, subrayaba para terminar que con esta iniciativa "reafirmamos el compromiso con la promoción de la cultura, deporte y nuestro patrimonio". En definitiva, una prueba que se ha consolidado en la provincia de Huesca.