El Trail Solidaridad Chimillas alcanza este domingo su octava edición, a la sazón V Memorial José Luis Alonso (en homenaje a su gran implicación durante los primeros años), a beneficio de la Asociación Izas la Princesa Guisante. Lo han explicado en una comparecencia de prensa la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, el alcalde de Chimillas y también presidente de Adesho, Miguel Ángel Torres, y el director técnico de la prueba, Ramón Mur.
Mónica Soler ha destacado las connotaciones "familiares que permiten disfrutar de una buena jornada en fin de semana" desde el domingo a las 10:30, y ha querido estimular "y recordar a las personas rezagadas para que se inscriban porque es por una buena causa y es una bonita mañana. La finalidad no es llegar primero, sino participar".
Miguel Ángel Torres ha agradecido el "fantástico trabajo" de Ramón Mur y los voluntarios, estoy seguro de que va a tener mucho éxito porque tiene mucho tirón. A ver si sale un día agradable y ameno". Ha valorado el destino de la recaudación para "proyectos de investigación y colaboración con los que trabajan en torno a la Asociación Izas". En este sentido, aparte de los participantes, también ha agradecido la aportación en especie de las empresas. Y, como anécdota divertida, desde hace ediciones se coloca un jamón en meta y, con el primer paso, el que lo coge puede cargarlo y llevarlo hasta el final. Si lo hace, es suyo.
Ramón Mur ha afirmado que, desde 2016 en que se desarrolló la primera edición, se ha consolidado entre las carreras de la provincia y de Zaragoza. "Pero es más que una carrera, es participar y andar, hemos impulsado la inscripción familiar porque nos gusta que vengan infantiles y juveniles. No es una trail competitiva".
Mur ha explicadao que toda la cuota es para Izas y ha mostrado su gratitud a la "Comarca, el Ayuntamiento y las Empresaas. Sin ellos no sería posible la recaudación porque hay que pagar seguros, camisetas y otros gastos". Habrá dos recorridos, el corto de 7 kilómetros hasta la alberca de Cortes y el de 16 por la Alberca, la carrasca y las trincheras de Chimillas".
Ha estimado que rondarán "los 300 más cincuenta niños que en la carrera infantil arrancarán tras las dos anteriores. Esperamos recaudar 2.000 euros por la aportación de los participantes de diez euros, 7,50 por la carrera en sí y 2,50 para el seguro".