El Trail Tozal de Guara, un clásico de las carreras por montaña que organiza Peña Guara, se celebra este domingo con alrededor de 250 corredores repartidos en las tres versiones que se proponen.
La más dura, sin duda, la maratoniana Integral Tozal de Guara, que llega a su décima edición y que presenta un recorrido de 42,2 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo acumulado. Es la más madrugadora de las carreras, con salida a las ocho de la mañana.
Un trazado que parte de Nocito y se dirige al barranco de la Pillera, Fuente Espátula, collados de Chemelosas y Petreñales, ermita de Fabana, Montidinera, Fragineto, Tozal de Guara (kilómetro 24), collado Este, puntas de Balle, refugio Fenales, Can de Used, barranco Abellada, Bentué y llegada a Nocito
El andaluz Rubén Vigil, junto con Óscar Puyuelo o Luken Zamakona y Aitor Torres figuran entre los candidatos a la victoria, mientras que en féminas la favorita es Marta Vidal.
A las nueve se dará la salida a la 15ª Subida al Tozal de Guara, con un recorrido de 22,5 kilómetros y 1.585 metros de desnivel positivo acumulado. Aquí hay un centenar de participantes -la nómina más numerosa- con Fran Naval, Alberto García y Dani Puyuelo como máximos aspirantes a la victoria masculina y Ainhoa Elizondo favorita femenina.
Y media hora más tarde será el turno de la salida de la 6ª Trail Norte de Guara, con 13,5 kilómetros y 669 metros de desnivel positivo. Una prueba que tiene su complejidad, pero obviamente más suave con los barrancos de Pillera, Cañatas y Abellada y la Fuente de Espátula y Bentué como puntos más elevados.
Son sesenta los participantes -con el dato relevante por inusual en estas carreras de que 36 son mujeres- y con Dani Cremades y Sara Guerin como favoritos.
Una prueba que se mantiene firme en el abundante calendario de carreras por montaña, -tal vez por ello sea menor la participación- que es puntuable para el .FAM y que con la organización de Peña Guara cuenta con la garantía de un amplio dispositivo de voluntarios y seguridad y completos avituallamientos para que todos disfruten de una buena jornada deportiva en torno al Tozal de Guara.