TransNomad, segunda etapa: Borja Pérez continúa primero

La segunda etapa de la octava edición de TransNomad llevó este viernes a los participantes desde el valle de Benasque hasta la Val d’Arán

DH
04 de Octubre de 2025
Guardar
TransNomad, segunda etapa: Borja Pérez continúa primero
TransNomad, segunda etapa: Borja Pérez continúa primero

En Benasque arrancó la octava edición de la TransNomad, la gran prueba de ciclomontañismo que recorre rincones mágicos del Pirineo. 

En esta octava edición, la carrera regresa a su espíritu nómada, dividiendo sus 4 etapas (150km, 6000m de desnivel positivo y 9000m de desnivel negativo) entre el Valle de Benasque y la Val d’Aran.

Fue en el primero donde ayer, los más de 90 participantes se enfrentaron a la subida al Turbón, que comenzó por una durísima pista de más de 8km y 950m de desnivel, a la que siguió el que muchos corredores definieron como el porteo más duro de la historia de TransNomad. La recompensa al llegar arriba, sin duda, mereció la pena: un primer tramo cronometrado de 1,5km, abierto por el equipo de trailbuilders de TransNomad especialmente para la ocasión. El tramo Shimano Trail Born, apoyado por el fabricante de componentes japonés y que quedará, para siempre, como legado para la comunidad MTB, dentro del sector Turbón Mágico de Puro Pirineo (Valle de Benasque).

Un segundo tramo más rápido y menos físico, depositó al pelotón en el avituallamiento del refugio de la Margalida, desde donde se dio la salida al tercer tramo, dividido en una sección rápida por bosque y un final más lento, entre curvas cerradas. La última especial del día fue el descenso Magoloco, de Turbón Mágico.

Los participantes llegaron a Campo sobre las 4 de la tarde, donde el ayuntamiento de la localidad había preparado una recepción con picoteo y bebida.

En cuanto a la clasificación, el valenciano Borja Pérez lidera la clasificación con un tiempo acumulado de 12:19.84, seguido de cerca por Dylan Stucki, con 12:30.44. Jaume Llop encabeza el ranking de e-bikes con 13:29.83, y Dominik Rinkers, con 13:53.01, ocupa el segundo puesto provisional. Entre las mujeres, las hermanas Anita y Caro Gehrig lideran la tabla con 14:28.93 y 14:41.25, respectivamente.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa de la octava edición de TransNomad llevó este viernes a los participantes desde el valle de Benasque hasta la Val d’Arán, cruzando por el mítico Puerto de la Picada y La Entecada Superior.

Una etapa de 43,2km, 1800m de desnivel positivo y 1955m de desnivel negativo, en la que se disputaron un total de 6 tramos cronometrados. La jornada dio comienzo con un porteo no obligado, de 5,7km y 675m de desnivel, hasta el primero de los puertos, desde donde partió la primera especial del día; un descenso de pura pradera de alta montaña de 1,2km y 360m de desnivel, al que siguió otro tramo similar de 1,5km y 500m de desnivel.

Los tramos cronometrados 3 y 4 adentraron a la carrera en los mágicos bosques de la Val d’Arán, hasta el avituallamiento, en Es Bordes. Desde allí, un largo enlace por pista hasta las dos últimas especiales, en uno de los mejores circuitos de la Val d’Arán “Project”. Un enlace final entre Aubert y Gausac, desde donde se neutralizó la carrera hasta llegar a Vielha.

En lo deportivo, Borja Pérez continúa primero con 26:19.43, seguido de Dylan Stucki, con 27:36.39. En e bikes, Manu Álvarez y Mario Costa encabezan la clasificación con 29:03.08 y 30:51.41, y en la femenina, Estelle Charles sube a la primera posición con 30:29.37, seguida de Caro Gherig, con 31:29.21.

Este sábado, etapa épica de vuelta a Benasque, por la lunar Sierra Negra.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante