Travesía pirenaica hacia el imponente pico Arriel en el valle de Tena

Día de montañismo pleno, aunque caluroso, entre dos fronteras

Sergio Vivas
27 de Junio de 2023
Guardar
El grupo en la cima del pico Arriel.
El grupo en la cima del pico Arriel.

El macizo del Arriel está en la cabecera del Valle de Tena, junto con el Palas (2.974 metros) y el Balaitous (3.145 metros) y otros grandes colosos del Pirineo aragonés y francés.

El pico Arriel (2.824 metros) es una pirámide imponente de grandes paredes, aristas y canales en todas sus vertientes. Hacia Francia está el refugio de Arremoulit, ubicado en un lago con el mismo nombre.

Después de una temporada de lluvias muy bienvenidas, tenemos una tregua que nos hace presagiar un día de montañismo pleno, aunque caluroso. Así que, después del madrugón, nos ponemos en marcha y, tras pasar la frontera francesa, en el aparcamiento de Caillou de Soques, dejamos el autobús.

Emprendemos la marcha al principio por un frondoso bosque que poco después prosigue por el valle de Arrious por el que progresamos siempre en ascenso. Pasado el Quebe d'Arrious (1.880 metros) giramos hacia la derecha cruzando el torrente que hemos llevado todo el camino en el lado derecho.

Después de unas duras rampas haciendo muchas zetas por un valle que es perpendicular al de Arrious nos dirigimos al collado de la Soba (2.499 metros). En ese punto, pasando por debajo del Petit Arriel, hacemos una travesía por unos neveros hasta el collado de los Arrieles (2.608 metros).

DSC05393
El descenso del pico Arriel tuvo que hacerse con cuidado debido a la delicada arista.

Desde aquí solo nos queda remontar con una serie de trepadas lo que nos falta a la cima principal del día, el pico Arriel (2.824 metros). Una vez en la cima reponemos fuerzas tomando algo y haciendo unas fotos. Da igual hacia donde mires, hasta donde alcanza la vista todo es un mar de montañas de gran nivel. Nuestra cima es inmejorable en vistas.

Tras el pequeño y merecido descanso comenzamos el descenso con mucho cuidado pues la arista es delicada y hay algún paso bastante expuesto y con compromiso. En esta ocasión seguimos nuestros pasos para el descenso otra vez hacia el collado de la Soba. Desde ahí seguimos descendiendo esta vez por España hasta el embalse de La Sarra, cerca de Sallent de Gállego.

En esta ocasión nos han salido unos 1.500 metros de desnivel tanto positivo como negativo, para unos 16 kilómetros de marcha.

El día ha sido todo un éxito, unido a un ejemplo de compañerismo, porque este grupo está unido por una razón, las montañas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante