Este domingo, 28 de septiembre, realizamos la segunda jornada de los cursos de montaña de Peña Guara con un tiempo inmejorable y una intensa actividad deportiva por el parque natural valles occidentales. Tres autobuses partimos del lugar de costumbre uno de ellos dirección a Sansanet, los otros dos al refugio de Lizara.
Con los peques salimos desde el mismo refugio donde hay que acometer una subida que, aunque no tiene mucha longitud, sí que tiene un fuerte desnivel, por tanto, este tramo hay que tomárselo con calma. La ruta hasta el Collado o el pico del Foratón no es excesivamente larga, lo que permite acometerla sin prisas y disfrutando del paisaje y haciendo las paradas que sean necesarias. La pendiente se suaviza a la altura de la Fuente de Fuenfría, pero sigue con desnivel desfavorable por una pista forestal amplia que nos lleva hasta unas praderas de montaña. Estos pastos se ubican a los pies de la Sierra de Gabás. Es un lugar muy agradable para hacer un receso antes de iniciar la subida final al Collado de Lo Foratón. Avanzaremos hasta un abrevadero para el ganado, en el cual, tras caminar unos 400 metros, comenzaremos la subida al collado. El ascenso es suave y se realiza en zig-zag montaña arriba por un sendero bien trazado y señalizado con marcas blancas y rojas pintadas en las rocas. Tras superar el repecho, nos hallamos en el Collado de Lo Foratón ( 2.016 metros). En este punto se puede elegir entre coronar el pico Bisaurín por la derecha o desviarnos por la izquierda hasta el Pico del Foratón 2154 metros. Es muy evidente el camino. El regreso por el mismo camino.
Para ascender al pico Mesola salimos desde el mismo refugio buscando las abundantes marcas rojas y blancas del GR 11-1.

Para llegar al collado de Bozo deberemos salvar casi todo el desnivel que tiene esta ruta unos 600 metros de desnivel. En esta parte lo que haremos será remontar el bonito barranco de Articuso. Una vez en el collado tendremos unas vistas perfectas de todas las cumbres del valle de Aísa.
Tras un breve descanso seguiremos hacia la derecha, para alcanzar el cordal de cimas que debemos ir cubriendo. Junto a nosotros tenemos un pequeño repecho rocoso que deberemos salvar rodeándolo por el este e intentando perder el menor desnivel posible. A partir de aquí el camino es muy agradecido, y no presentan ninguna dificultad en cuanto a orientación. Primero subiremos a la punta del Cuello Bozo 2088 metros, continuamos hasta los 2.117 metros del Napazal, mas adelante llegamos a los 2.118 metros del Petrito y los 2.177 metros del Mesola, nuestra última y más alta cumbre de hoy. Todas y cada una de ellas tienen un montón de piedras que señala el punto más alto. El camino de regreso lo haremos en parte por el mismo camino de subida.
La ruta Sansanet-Lizara es una travesía que conecta Sansanet y el refugio de Lizara a travésando el ibón de Estanés y el valle de los Sarrios, siendo un recorrido de unos 13-14 km. Se trata de una ruta bien señalizada por el GR 11, que ofrece paisajes de alta montaña y culmina al Refugio de Lizara. Solo que estos titanes la aderezaron con el duro asenso al Bisaurín.
Para la ascensión al Bisaurín (2669 metros), la cima más alta del Parque Natural de los Valles Occidentales hemos decidido hacerlo por la noreste y la bajada por la clásica. Partimos del refugio de lizara por el GR-11 en suave ascensión. Pasamos por el refugio de los Forestales y llegamos a la Plana Mistresa donde giramos al oeste dirección al collado de Secús pero antes de llegar a dicho Collado giraremos a la izquierda para hacer una canal en la cual habrá que hacer unas pequeñas trepadas fáciles. A partir de aquí la ruta se vuelve mucho más pedregosa y mucho más empinada. Después de atravesar este terreno ya vamos cresteando divisando nuestro objetivo, la cima del Bisaurín 2669 metros.
Una vez en la cima disfrutamos las espectaculares vistas que tiene de todos los valles Occidentales y Pirineos. Después de reponer fuerzas y las fotos de rigor comenzamos el descenso por la ruta clásica hasta el collado de Lo Foratón, dónde ya solo nos queda aproximadamente una hora y cuarto de suaves praderas. Pasamos junto a dos abrevaderos qué sirven para refrescarnos. Ya divisamos el refugio de Lizara y aquí ponemos punto y final a estas pedazo de rutas. Esperando ya el domingo que viene.