Travesía desde Saravillo a Lafortunada por la GR-15

El grupo de Turismo por el Alto Aragón disfrutó de unos espectaculares paisajes

Alfredo Zazo
29 de Abril de 2025
Guardar
El grupo en la pista Basa Mora. Foto Alfredo Zazo
El grupo en la pista Basa Mora. Foto Alfredo Zazo

El buen caudal que bajaba por el Cinqueta, un cielo azul adornado con alguna nubecilla blanca y una magnífica temperatura, nos recibieron el pasado domingo a los 44 senderistas de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara en la entrada del camping de Saravillo, donde nos dejó el bus.

A las 9 y media comenzábamos por una senda que se interna en un pinar, cruza luego por antiguos campos de cultivo y gana altura entre arbolado, y arbustos, que delimitan el camino, hasta llegar al  antiguo lavadero y entrar por la parte baja del pueblo. Nos fuimos a visitar la iglesia de Mosén Bruno y luego almorzamos.

Un buen repecho empedrado, que pasa por encima de la acequia que desde Plan lleva el agua a la central de Lafortunada, nos llevó a encontrarnos con la GR-15. Esta conocidísima senda cruza nuestra provincia de este a oeste, de Pont de Suert entra por Bonansa y sale a Navarra por el valle de Ansó por lo que recorrerla es, junto con algunas variantes, la mejor forma de conocer los espectaculares paisajes del Prepirineo aragonés, algunos los disfrutamos el domingo.

El sendero, que cruza en alguna ocasión la pista que se dirige al maravilloso paraje de la Basa de la Mora o ibón de Plan, va ganando altura de forma continua hasta dejarnos en el mirador de Sarradé con una amplia vista sobre el valle glacial del Cinqueta y sus picos circundantes.

Tras cruzar un frondoso bosque con numerosos pinos tronzados se llega al collado de San Miguel de donde parte un senderillo para subir al pico. Acceder a él nos proporcionará una panorámica incomparable de 360º con mesa indicadora de todos los picos. Para ello hay que salvar unos 150 metros de desnivel y algún paso delicado, aunque cuenta con barandillas y sirga de protección en un tramo.

Continuando por la pista se accede al refugio de Peguera, limpio y aseado para su uso. ¡¡Nuestra felicitación a quienes así lo mantienen!

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Luego será un continuo descenso por un sendero que, con unas hermosas vistas de Castillo Mayor, los Sestrales y la tubería del Canal (que viene del embalse de Pineta y surte a la otra central de Lafortunada), nos dejara en el refugio Mataire en cuya era estuvimos comiendo, teniendo por encima nuestro los murallones de Punta Llerga y al frente el Portillo de Tella y Castillo Mayor. ¡¡Una panorámica impresionante!

Las casi dos horas que nos quedaban hasta Badaín nos exigieron en algunos lugares caminar con mucho cuidado pues hay que cruzar una barranquera algo caudalosa, pero sobre todo porque las pedreras y derrubios que bajan de las laderas de Punta Llerga conforman una senda, que en algún tramo tiene apenas un palmo de anchura y piso no muy estable.

Luego el sendero continua por zonas boscosas, sobre todo pinares, hasta encontrarnos con las dos enormes tuberías de hierro por donde baja el agua a la central de Lafortunada. Tras un pequeño descanso junto a la coqueta iglesia de Badaín terminábamos la caminata sobre las cinco y cuarto de la tarde.

El recorrido no llegó a los 14 kilómetros, con un desnivel de subida de 730 metros, (subiendo al pico) y 950 metros de bajada. El tiempo neto caminando fue de 4 horas y media.

El próximo domingo 4 de mayo tenemos programado el siguiente recorrido: Used-Dolinas de Cupierlo-Polje de los Abeles-Fuente Fenales y Ermita de Can de Used por nuestra incomparable sierra de Guara.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante