No todos los días se cumplen 30 años de una prueba tan significativa como el Medio Maratón Ruta Vino del Somontano que se celebra el próximo 18 de septiembre en Barbastro y que ha sido presentado este viernes en la Sala de Catas de la DO Somontano. Se trata pues de un año “muy especial” en el que se cumplirá una edición redonda entre los viñedos del Somontano.
Juan Diego Garzón, presidente del Club Atletismo Somontano, ha abierto la comparecencia acordándose de todos los presidente del club que anteriormente estuvieron al pie del cañón y que, “sin su trabajo, no podríamos estar celebrando esta edición”: Vicente Salanova, José María Lacoma, José Emilio Marcén, Juanfer Briones, Fernando Torrres, Luis Meler y Fernando Abellán.
Cuatro circuitos diferentes ha sumado la carrera en las 30 ediciones que se han celebrado hasta el momento. El primer ganador del Medio Maratón fue Javier Yerno, con 1 hora, 9 minutos y 6 segundos. El récord del circuito está ahora mismo en 1 hora y 3 minutos en categoría masculina, y en 1 hora y 15 minutos en femenina.
Los premios en metálico tienen una cuantía que van desde los 600 hasta los 100 euros para los cinco primeros clasificados, con un premio especial de 500 euros a quien consiga batir el récord del circuito.
La intención de este año es realizar un pequeño cambio en el circuito, aunque la federación todavía lo tiene que homologar: “No sabemos si llegará a tiempo. Tenemos la idea de cambiar la curva del giro de la primera vuelta del medio maratón, para hacerla más abajo y tener la línea de meta más limpia”, explicaba Garzón.
Después del éxito del año pasado, el sábado previo al Medio Maratón tendrá lugar el encuentro escolar en las pistas de atletismo. Una cita abierta a todos los niños y niñas que quieran saber cómo funciona el atletismo, que “es muy rico y muy amplio, no solo es correr”.
A la presentación han acudido Maribel de Pablo, diputada provincial; Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Dani Gracia, presidente de la Comarca del Somontano; Eli Río; responsable de comunicación de la DO Somontano y Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha recordado el pasado de la prueba destacando el valor de la organización por la organización durante la pandemia y que, gracias a ello, el Medio Maratón no perdió ni una sola edición durante estos últimos años “haciendo las cosas bien y con todas las medidas de seguridad”. Montar una prueba de atletismo en la calle es, aseguraba, más “complicado” que hacerlo en un recinto cerrado.
Por su parte, Maribel de Pablo ha calificado la carrera como “una cita mítica del deporte en nuestra provincia. Es una prueba que la esperamos todos en la comarca. Promociona la actividad social y económica”. También ha ratificado el apoyo de la Diputación para los próximos años.
Para la DO Somontano, representada por su responsable de comunicación, Eli Río, se trata de un “clásico que tiene un reconocimiento brutal, no solo a nivel local, sino provincial y regional. Cumplir 30 años es todo un mérito. Para la Denominación estuvimos desde la primera edición. Recorre nuestros viñedos y para nosotros es un honor ser patrocinador”.
Dani Gracia, presidente de la Comarca del Somontano, recordaba la metamorfosis que ha sufrido la práctica deportiva desde la primera edición, “pues en aquel momento era solamente más para los atletas y ahora mismo, la práctica deportiva, socialmente, es muy generalizada y hay diferentes prácticas. Hay que reconocer esa labor”.
El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, subrayaba que este tipo de competiciones se realizan para “ser más felices, y es verdad”. “El deporte debe ser una actividad esencial porque nos reporta salud”, concluyó antes de recordar que los federados no tendrán que pagar el próximo 18 de septiembre para participar en el XXX Medio Maratón Ruta Vino del Somontano.
La organización se marca el reto de superar los 180 participantes que tomaron la salida hace un año.