"Trepa entre amigos" inicia a jóvenes altoaragoneses en la escalada

Más de 1.000 escolares de todo Aragón participan en este nuevo programa de la FAM y el Gobierno de Aragón

DH
08 de Junio de 2023
Guardar
Escalada escolares
Escalada escolares

La Federación Aragonesa de Montañismo y la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón colaboran para que los escolares de la comunidad descubran la emoción de ascender paredes verticales con “Trepa entre amigos”, una actividad de iniciación a la escalada deportiva que celebra este mes de junio su primera edición. Un total de 1.050 estudiantes, desde cuarto de Primaria a primero de Bachillerato, en seis localidades se han inscrito para las diez sesiones que se han organizado este curso.

Dentro de su programa Deporte Escolar, la Dirección General de Deporte ofrece a los centros educativos celebrar, dentro de su horario lectivo, sesiones participativas para propiciar el conocimiento y mejora de las distintas modalidades; las federaciones y clubes presentan sus propuestas a un Banco de Actividades, que luego pueden escoger los centros interesados. En su primer año, “Trepa entre amigos” ha sido solicitado por 37 colegios e institutos como primera opción y por otros 19 como segunda. El presupuesto ha hecho imposible acudir a todas las solicitudes, pero la FAM ha hecho un gran esfuerzo doblando las sesiones previstas hasta diez: cinco en Zaragoza y otras cinco entre Huesca, Barbastro, Tamarite de Litera, Caspe y Ricla. En cada centro, se han apuntado para participar entre 76 y 132 alumnos.

Las sesiones de “Trepa entre amigos” están impartidas por tres monitores titulados que acompañan a los menores en su progresión vertical y les equipan con todo el material de seguridad necesario: cascos, arneses y cuerdas; así como un rocódromo portátil de 7 m de altura, si en el centro no tienen una instalación propia ni pueden usar una municipal. La formación dura 5 horas y los participantes se dividen en grupos de máximo de 25 niños para asistir a talleres sobre las nociones básicas de la escalada y nudos y los técnicos los guían en todo momento para colocarse el equipo y los aseguran en su primera progresión vertical, hasta la altura que cada uno decida alcanzar.

Impulsar la escalada como deporte olímpico

La FAM resalta que el principal objetivo de esta iniciativa es que los pequeños puedan disfrutar y pasar un rato agradable con sus compañeros de colegio, como primer paso para poner en valor la escalada como deporte olímpico, impulsar su práctica y reclamar instalaciones de calidad para que se formen y entrenen los grandes valores con los que cuenta la comunidad.

Con este propósito, la Federación asume esta actividad para acercar la escalada a los jóvenes de los coles aragoneses y favorecer la participación e integración en la competición a todos los interesados e interesadas.

Para todos los que quieran seguir disfrutando de la escalada los Juegos Escolares de Escalada de Aragón, en los que también participan la FAM y el Gobierno de Aragón siguen funcionando aumentando cada año el número de participantes. En este caso, el fin es mucho más específico, introducir en la competición a los alumnos de las 24 escuelas de escalada en donde los clubes de montaña de Huesca, Teruel y Zaragoza ofrecen formación. Actualmente, incluye campeonatos autonómicos en las tres modalidades olímpicas de escalada: dificultad, bloque y velocidad. En 2023 se ha celebrado la 40 edición, en la que han participado 489 deportistas, entre las distintas categorías.

Los beneficios de la escalada y el montañismo

La FAM ha resaltado el éxito de esta convocatoria para difundir un deporte con grandes beneficios en todas las edades, y especialmente para los niños. Entre otras ventajas, es un deporte que desarrolla la fuerza, la agilidad, el equilibrio y la coordinación; que combate el sedentarismo y la obesidad infantil; ayuda a la independencia y a la toma de decisiones; favorece la confianza y la autoestima; combate el estrés; promueve la cooperación y el trabajo en grupo; y motiva el contacto con la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

En esta misma línea, la Federación Aragonesa de Montañismo organiza desde 2017 otra para de las propuestas del Banco de Actividades para centros educativos, que con el título “Las montañas de Aragón” se dirige a animar a los escolares y sus familias a practicar el montañismo con seguridad y descubrir los espacios naturales de la comunidad.

Esta última iniciativa se ofrece a alumnos de cuarto y quinto de Primaria y consiste en una charla con distintos juegos, en la que se habla a los pequeños desde la formación de las montañas hasta cómo preparar una mochila. Hasta el momento, ya se ha impartido en 79 centros educativos, con más de 4.000 participantes.

Desde la FAM, el objetivo es incrementar esta línea de trabajo el próximo curso y llevar el interés por los deportes de montaña a más estudiantes y más lugares de Aragón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante