Tres grandes quintos puestos cierran la participación de Intec-Zoiti en Antequera

Teresa Santolaria, Sandra Labarta e Iván Martín se despiden con buenas sensaciones del Campeonato de España Sub-23 de pista cubierta

M. A. B.
05 de Febrero de 2023
Guardar
Atletas de Intec-Zoiti en Antequera.
Atletas de Intec-Zoiti en Antequera.

Los tres grandes quintos puestos de Teresa Santolaria en 400, Sandra Labarta en 1.500 e Iván Martín en triple salto han cerrado la participación de Intec-Zoiti en el Campeonato de España Sub-23 de pista cubierta celebrado este fin de semana en Antequera.

La sesión matinal la abría Eliezer Zolawo con la semifinal de 60 lisos. Al velocista de Zoiti le ha penalizado el primer tercio de carrera, con una salida lenta de la que se ha repuesto bien. Pero en una distancia tan corta no ha habido tiempo para más y se ha quedado en puertas de la final, con un crono de 7.00, a dos centésimas de la cuarta plaza que le habría dado paso a una de las ocho plazas de finalista.

A continuación llegaba el turno de Teresa Santolaria en la final de 400. La oscense estaba ante una de las grandes carreras del campeonato, con tres internacionales entre sus rivales. Todo un  reto que debía afrontar con valentía. Dicho y hecho, Teresa, superada una ligera duda en la salida, ha recuperado rápido terreno y ha sido la primera en coger la calle libre, con lo cual podía llevar la iniciativa en la carrera. Un leve toque en la última curva le ha frenado, si bien es cierto que el poderío de sus adversarias ha hecho el resto. Nada que oponer a la resistencia de Teresa Santolaria, que ha completado una buena campaña invernal, que ha exprimido sus bazas y que ha peleado lo indecible para una quinta plaza que no deja mal sabor de boca. Su crono en la final ha sido 55.79.

Después ha entrado en escena Sandra Labarta en la final de 1.500. La almudevarense llegaba en buen momento y así lo ha confirmado. Le ha perjudicado el ritmo lento del primer tramo de la carrera. Estaba en la zona media, con el grupo principal, pero en un primer acelerón ha perdido el contacto para quedarse sexta, en tierra de nadie. Han sido momentos incómodos para Sandra, que ha demostrado su poderío en el último tramo de la carrera con una reacción que le ha permitido ganar una posición, hacerse con la quinta plaza y mejorar su marca personal con 4.41.32. Nada mal en una final espectacular tras el gran cambio de ritmo que ha hecho María González para llevarse el oro.

Y el último mohicano en la competición ha sido Iván Martín en el concurso de triple salto. Ha entrado fuerte, con un primer salto que le ponía al frente de la clasificación (14.67). Pero poco a poco ha ido cediendo, quedando relegado a la quinta plaza. Su segundo intento ha quedado en 13.76, el tercero ha sido nulo pero se veía largo, en el cuarto ha recuperado (14.53), en el quinto ha volado hasta los 15.05 que le acercaban al podio con nuevo récord del club, en poder de Ángel Altemir con 14.97. Y ya en la última bala, el salto ha sido bueno, 14.99, pero sin posibilidad de llegar al medallero. Un excelente quinto puesto que deja buen sabor de boca. “Estamos muy contentos, después de dos años sin hacer triple, de ellos uno sin hacer ninguna competición, hoy carrera corta de 8 pasos,15,05 no se puede pedir más, gracias”, era el mensaje que dejaba Iván en su despedida y en la seguridad de que le espera un verano cargado de alicientes.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante