Intec-Zoiti ha vivido un gran "super domingo" en los campeonatos de España Sub-23 y Sub-18 que se han disputado en Badajoz y Castellón respectivamente completando un "repóker" de medallas. La "traca final" ha llegado con el oro de Javi Cruz en peso y el bronce de Raúl Martín en longitud en tierras extremeñas y los dos oros de las juveniles Noa López y Belén Villarroya a orillas del Mediterráneo. Destacable en esta jornada el gran cuarto puesto de otra zoitista, Luzía Lafarga, en la final de 100 vallas en Badajoz. A estas cuatro medallas, como balance final de los altoaragoneses, hay que sumar el oro de Elena Guiu (Valencia) en 100 lisos, la plata de Dani Ruiz (también de Zoiti) en martillo y el bronce de la oscense Eva Rico (Grupoempleo Pamplona) en la marcha, además del bronce de otra zoitista, María Laguarta, en jabalina en Castellón.
Un cierto sabor agridulce tiene el oro logrado por el zoitista Javi Cruz en el concurso de peso Sub-23 haciendo valer su condición de favorito. Un título que ha tenido en su mano desde el primer lanzamiento hasta el último con una mejor marca de 17.24, a un metro del objetivo que tenía en Badajoz, llegar a los 18.25 que le hubieran dado la mínima para el Europeo Sub-23. De ahí que se haya quedado a medias pese a que llegaba en un gran estado de forma y muy convencido de que podía lograrlo. Pero no deja de ser un oro más que añadir a su brillante palmarés.
El atleta fragatino ha señalado al final del campeonato que "no ha podido ser el Europeo, pero estoy contento con el proceso y orgulloso del trabajo que he hecho. Para nada ha sido un campeonato fácil, he tenido unos problemas técnicos que no esperaba. Pero estoy muy contento con el oro porque en un campeonato de España es lo que se busca".

Raúl Martín se ha hecho con la medalla de bronce en Badajoz en el concurso de longitud. Ha sido muy regular pero le ha faltado asestar el zarpazo final que le hubiese dado el objetivo del Europeo. Ha hecho saltos muy largos, sin tocar tabla, y ha estado buscando la mínima de los 7,70 que le habrían dado la internacionalidad de Bergen dentro de un par de semanas. Ha empezado con 7.36 para continuar con 7.44, 7.45, 7.37, 7.51 y el definitivo 7.59.
Sin duda lo tenía en las piernas, pero no le ha salido. No deja de ser un buen podio para el joven zoitista, aunque “quería más”. Los problemas que ha tenido con las lesiones durante los últimos meses le han pasado factura -los malditos isquios-, pero haber llegado a Badajoz con un buen nivel competitivo y con una medalla tiene mérito.

CUARTO PUESTO “AGRIDULCE” DE LUZÍA LAFARGA
Tanto Luzía Lafarga como su entrenador, Dani Durán, han coincidido en que el cuarto puesto en la final de 100 vallas ha dejado un sabor “agridulce”. Pero todo tiene un proceso. “No pensábamos que pudiera salir el récord de Aragón y que terminase como ha terminado. Y en semifinal ya derribó el récord de Aragón. Luzía ha conseguido el doble objetivo, el segundo era meterse en la final. En la semifinal ha tenido un ‘toquecillo’ en la tercera valla que parecía dejarle fuera de la final. Se ha metido por una centésima. Y en la final ha corrido sin presión, lo ha hecho muy bien, ha estado entre el quinto y sexto puesto en todo momento y en las dos últimas vallas se ha pegado un arreón final magnífico para adelantar a una de sus rivales y no poder con la otra, que era Sofía Cosculluela, la campeona de España de combinadas que en este campeonato ha hecho esta prueba. Se ha quedado con la miel en los labios pero lo ha hecho muy bien y si antes de venir pensábamos que terminaría en la final ya lo habríamos firmado”, señalaba su entrenador, Dani Durán.

El entrenador zoitista destacaba de Luzía que “es una atleta que lleva muchos años trabajando, es un símbolo del club, aunque ahora nos da rabia por lo cerca que ha estado de las medallas, estoy orgulloso de ella y con el tiempo ella también lo estará de este resultado”.
En la seminal ha hecho 13.88 y se ha ganado la “q” minúscula para meterse en la final y en la final ha hecho su mejor marca con 13.76 para firmar nuevo récord de Aragón y del club.
La propia Luzía Lafarga reconocía estar “contenta” con esta medalla de “chocolate” porque “no esperaba haber llegado tan lejos”. Eso sí, todavía en caliente, “ahora este cuarto puesto me da un poco de tristeza, pero seguro que en un rato estoy más satisfecha”. No en vano, y es para resaltarlo, lleva un mes en el que ha ido bajando sus marcas en cada carrera.
En el 110 vallas masculino, infortunio para el barbastrense Arturo Armisén. Ha hecho su mejor marca en la semifinal con 14.19. Pero de poco le ha servido porque ya no ha corrido una final para la que estaba clasificado y con serias opciones de hacer mínima europea y podio.

SUB-18: ORO DE NOA LÓPEZ
Dos tiros, uno de 53.45 y otro de 57.59, que ha sido el definitivo, le han dado la medalla de oro a Noa López, la atleta de Intec-Zoiti que entrena Emiliano Díaz y que ha cerrado así una temporada de ensueño con la doble corona como mejor martillera nacional Sub-18. Ganó en invierno y ha repetido victoria este domingo en Castellón. Lo ha hecho, además, batiendo su propio récord de Aragón con la marca reseñada de 57.59.

“Ha empezado con un nulo, ha lanzado por encima de los 53 para asegurar y ya era segunda, luego le ha salido el tiro ganador y después ha arriesgado para la mínima europea pero no le ha podido salir”, ha comentado su entrenador, el grausino Emiliano Díaz, ya que tenían en el punto de mira superar la barrera de los 60 metros. “Ha llegado muy bien al campeonato, se va de la temporada con los dos títulos de campeona de España siendo Sub-18 de primer año y le queda el segundo”.
La misma Noa López aseguraba estar feliz por el triunfo. “Me he encontrado bien, aunque he hecho bastantes nulos. Pero hemos estado arriesgando. Me veía con confianza, sabía que podía hacerlo, no ha salido, pero es un oro que sabe a satisfacción para seguir trabajando el año que viene todavía como Sub-18”.

Y BELÉN VILLARROYA, TAMBIÉN ORO EN CASTELLÓN
En este "super domingo" de Intec-Zoiti, Belén Villarroya ha logrado el título de campeona de España en el concurso de disco con un mejor lanzamiento (el cuarto de la serie) que se ha ido hasta los 44,21 metros. La competición ha tenido incertidumbre por un error de los jueces, que le han dado una marca de 48,55 a Aisha Bencheikh y que la misma atleta del Tafalla ha negado en un gesto de deportividad porque en realidad era de 38,55. Le han dado un tiro más y se ha hecho con el bronce la navarra. La plata ha sido para Aielle Ngole con 43.81. Esta victoria le abre a Belén Villarroya las puertas de la internacionalidad ya que, a la espera de conocer la lista definitiva, es más que probable que la zoitista vaya al FOJE.
Belén aseguraba estar "muy contenta y orgullosa" del trabajo que le ha llevado a su primer título (en invierno fue subcampeona) y ha comentado que ha pasado nervios y también que tenía el tendón un poco inflamado, lo cual ha influido en su rendimiento. Una satisfacción que compartía, como claves del éxito, con su entrenador, Octavio Cotaina, y su madre, Marta, que lleva su preparación en Teruel. Con el oro, a disfrutar de las fiestas del Torico.

LAS BUENAS MARCAS DEL FIN DE SEMANA EN ORDIZIA Y FRANCIA
El fin de semana ha sido propicio para los atletas altoaragoneses con las buenas marcas obtenidas en Ordizia y Francia. En la pista guipuzcoana, la zoitista Sandra Labarta mejoró su marca personal en 800 y batió su propio récord del club con un crono de 2.04.46 que le dio la victoria en la carrera. Sigue la de Almudévar en franca progresión de cara al Campeonato de España absoluto. Esa mejoría es con respecto al crono que dejó el pasado 18 de junio en Guadalajara con 2.05.83. Y el tiempo de Ordizia la sitúa en el noveno puesto del ranking nacional absoluto. Su compañero de club Eliezer Zolawo, en el 400 masculino, también hizo marca personal con 47.30.
Jorge David Torre, el sabiñaniguense en las filas de la Real Sociedad, está en línea ascendente y en Ordizia firmó marca de la temporada en el 1.500 con 3.38.49. "Estoy muy contento. Es un paso más y rompiendo la "maldición" del 39. Estoy con ganas de mucho más porque estoy entrenando para más. Revisando la carrera, tuve un momento de desconexión en torno al 700, en el que perdí dos segundos y lo recuperé en el último 300. Creo que estoy para hacer marca personal y va a ser un mes interesante", señalaba el serrablés.
Al mismo tiempo, Jorge Torre quería transmitir públicamente a través de EL DIARIO DE HUESCA su "enhorabuena" a Pol Oriach por el pedazo de carrera y marca, con mínima directa para el Mundial, que hizo en la noche del viernes en Francia. "Ya se lo dije personalmente, pero lo felicito también públicamente porque lo que está haciendo Pol es una burrada y ojalá lo podamos ver en Tokio".
Y para rematar el fin de semana, pero en Francia, el hispano-galo de Intec-Zoiti Benito Fiedman batió su marca personal en el concurso de pértiga con un magnífico salto de 5.30.