El Trofeo Ernesto Bribián alcanza sus 76 ediciones seguidas

DH
24 de Junio de 2026
Guardar
Eliseo Martín y José Antonio Andreu en la presentación de la competición.
Eliseo Martín y José Antonio Andreu en la presentación de la competición.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Monzón, Eliseo Martín,  y el presidente del Centro Atlético Hinaco Monzón, José Antonio Andreu, han presentado este miércoles  en las pistas de atletismo, la 76 edición del Trofeo Ernesto Bribián que lleva celebrándose ininterrumpidamente y que este año acogerá también el Campeonato de Aragón sub 23 y un control de la Federación Aragonesa de Atletismo. Se celebra este sábado, día 27 de junio, por la tarde.

Eliseo Martín ha reconocido que “el trofeo Ernesto Bribián, posiblemente el más antiguo de España, según hemos comentado con José Antonio Andreu, es una excelente oportunidad para  ver a los atletas en su mejor momento ya que buscan mínimas que les permitan llegar a los campeonatos de España, así que aprovechan este tipo de competiciones para conseguirlas. Además de acoger el campeonato de Aragón sub 23 lo que hará que la tarde sea muy intensa”.

El Trofeo se cambió de septiembre a  junio para que los atletas pudieran tener una prueba en la que buscar una mínima para los campeonatos  que se celebran en julio y agosto, fundamentalmente.

Por su parte, José Antonio Andreu ha incidido en que “hemos pedido retrasar el inicio de la competición por las altas temperaturas a las 17:15h,  teniendo en cuenta que nos obliga a sobreesfuerzo organizativo,  ya que habrá 160 atletas sumando los sub 23, unos 55, y los más de 100  inscritos en el Ernesto Bribián, que siempre nos hace especial ilusión el recordar la figura del fundador del club. Este año estarán sus dos hijos en el trofeo”.

El campeonato de Aragón sub 23 se celebrará con el circuito completo de 18 pruebas, mientras que el Ernesto Bribián se centra en cuatro pruebas los 100m, los 1.500m, el lanzamiento de martillo y el salto de longitud.

ERNESTO BRIBIÁN

La historia del club comienza en 1944, cuando Ernesto Bribián impulsa el atletismo en Monzón y sienta las bases de un proyecto que con el tiempo se convertiría en referencia en Aragón. Desde aquellos inicios, el Centro Atlético Monzón —hoy Centro Atlético Hinaco Monzón— ha mantenido una actividad ininterrumpida, formando generaciones de atletas y organizando algunas de las pruebas más longevas del calendario aragonés.

Ernesto Bribián es uno de los personajes fundamentales del atletismo aragonés. Fue el gran impulsor del club oscense en el año 1944 junto a Julio Galán, Alfonso Miguel, José María Baile, Juan José Casales y Paulino Meliz. En sus primeros años Bribián fue el presidente de la entidad. Desde 1944 hasta 1958. Después le sucedieron José Pedro Blanc, Francisco Manau, Miguel Giral y Javier Bordes. Actualmente preside el club José Antonio Andreu.

Bribián lo fue todo en el Monzón. Desde atleta, destacando en los 800 metros lisos y siendo el primero en el club que bajó del minuto en los 400 metros, hasta juez, entrenador, presidente de la Federación de Huesca y también periodista.