Trofeo Pirineos, Copa de España y Memorial José María Lacasta, grandes citas del judo en Jaca

Un centenar largo de deportistas, de 13 comunidades autónomas, estarán en las competiciones de este fin de semana

D.H.
31 de Mayo de 2023
Guardar
Domingo Poveda, concejal de deportes, y José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo.
Domingo Poveda, concejal de deportes, y José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo.

El pabellón polideportivo Olimpia acogerá los días 2 y 3 de junio el XXXIX Trofeo Pirineos de Judo Ciudad de Jaca, Copa de España Absoluta y Memorial José María Lacasta, en el que participarán 13 comunidades autónomas y Andorra, con 117 deportistas inscritos hasta el momento. Además los días 3 y 4 de junio se celebrará el Judo Camp Jaca Pirineos el 3 y 4 de junio. A esto se suma un stage de tecnificación.

Este trofeo nació en los antiguos intercambios deportivos de las ciudades de Olorón y Jaca y ha ido evolucionando hasta convertirse en Copa de España Absoluta, la máxima competición de ámbito nacional organizada por la Federación Española de Judo y que en este caso, por delegación, organiza la Federación Aragonesa.

 El Ayuntamiento de Jaca colabora en la organización de esta prueba puntuable para el ranking nacional, por lo que competirán los mejores judokas del país. "Nuestra labor desde la concejalía de Deportes es facilitar que todos los deportistas que vienen a la ciudad lo hagan en las mejores condiciones posibles, por lo que desde el primer momento hemos estado a la disposición de la federación", señala Domingo Poveda, concejal delegado de Deportes. Este tipo de actividades contribuyen a la desestacionalización, y en este sentido "el equipo de gobierno ha tenido claro y ha intentado traer eventos deportivos de cualquier nivel a lo largo de todo el año", añade.

 José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo, ha explicado que esta prueba forma parte del circuito de Copas de España de Aragón, ya que además de la de Jaca, las Copas de España Infantil y Cadete tendrán lugar en noviembre en Barbastro y la Copa de España Junior en enero en Binéfar.

Hace más de dos meses que se abrió el plazo de inscripciones y hay 117 deportistas inscritos, 37 entrenadores y delegados, a los que hay que añadir unos 65 árbitros, voluntarios y staff. La competición comenzará el día 3 de junio, sábado, a las 9.00 h.

 Jaca es sede del programa de tecnificación de la Federación Aragonesa de Judo y se desarrollan 4 concentraciones a lo largo del año. Una de ellas coincide con el Trofeo Pirineos, en la que participará el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y los equipos de tecnificación de Madrid, Cantabria, Asturias, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Por lo tanto este fin de semana estarán presentes en Jaca "13 comunidades autónomas, los deportistas nacionales del Centro de Tecnificación de Madrid y la selección de Andorra", añade Hierro. En cuanto a deportistas aragoneses, tomarán parte de la competición nueve y acudirán 2 del Centro de Alto Rendimiento, Sergio García y Moussa Macalou.

 Con todos los deportistas se celebrará un Judo Camp, entre la tarde del sábado 3 de junio y el día 4. tras la competición. "Es una oportunidad de que los participantes entrenen con deportistas de su mismo nivel", subraya Hierro, que también ha puesto en valor el "estrecho vínculo" de la federación con el Ayuntamiento de Jaca. De hecho, el Judo Camp se denomina Jaca-Pirineos.

 Por otro lado, se desarrollan actividades paralelas "que puedan redundar en toda la población". En esta ocasión se ha programado un concierto, 'El sonido de Japón', de tambores japoneses. Será el 3 de junio a las 13.00, entre las semifinales y las finales y entrega de premios, en el propio polideportivo Olimpia. Tendrá una duración de media hora y está abierto al público. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante