La Ultra Trail será la prueba reina por distancia y desnivel del Campeonato del Mundo de Mountain & Trail Running CanfrancPirineos 2025. Encuadrado hasta 2019 en el Mundial IAU/ITRA, pasó a partir de Thailandia 2021 a bautizarse como “Long Trail” dentro del nuevo Mundial de Mountain & Trail Running unificado por World Ahtletics. La figura de Luis Hernando sigue dominando el palmarés histórico de esta categoría.
MUNDIAL LONG TRAIL 2025: JIM WALMSLEY VS. FRANCESCO PUPPI.
Con una primera fase que se remonta a 2007 de la mano de IAU, el mundial Ultra cobró nuevos bríos con la llegada de ITRA como socio del proyecto a partir de 2015 alternando trazados de 50k y 80k. Se sucedieron así cinco ediciones: arrancó el Mundial de Annecy en Francia (2015) para seguir con Peneda Geres en Portugal (2016-86k); Toscana en Italia (2017-50k); Penyagolosa en España (2018-85k) y de nuevo en Portugal (2019-44k)
La etapa pionera de la mano de IAU/ITRA hasta la unificación en Tailandia 2021 tuvo un claro protagonista en el burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando, quien arrancó su dominio con una plata en Annecy 2015, para sumar después tres oros de forma sucesiva en 2016-2017-2018.
Con Luis inscrito este año para disputar las carreras populares de Canfranc Canfranc al inicio de septiembre, los focos se concentran ahora en un nuevo duelo entre Jim Walmsley y Francesco Puppi, quienes tras jugarse oro y plata de Maratón en Patagonia 2019, se enfrentarán ahora en la modalidad Long Trail.
FRANCESCO PUPPI: DOS PLATAS EN DOS CONTINENTES.
De los bosques australes de Patagonia al calor húmedo del sudeste asiático, Francesco Puppi ha cruzado continentes y años para cincelar una trayectoria única. Plata en Patagonia 2019 y en Tailandia 2021. Detrás de Jim Walmsley primero, de Stian Angermund después. Dos titanes distintos, dos escenarios opuestos, una misma constante: la figura serena y obstinada del italiano entrando en meta como subcampeón del mundo.
Repasamos aquellos días con Francesco Puppi, así como sus primeras sensaciones tras reconocer el trazado del Mundial CanfrancPirineos 2025 durante su reciente visita al Pirineo aragonés.
Patagonia 2019: Un duelo Jim Walmsley vs. Francesco Puppi para la historia
“En Villa La Angostura vivimos una carrera mágica: La belleza de Patagonia, las nieves en lo alto del Cerro Bayo. Sabía que Jim y yo éramos los grandes favoritos y apenas salir ya estábamos solos delante los dos. Se me escapó una vez y lo pillé, luego coroné Cerro Bayo liderando, pero en ese descenso final Jim supo atacar a muerte y yo, que no he sido nunca el mejor bajador, no logré mantenerme a la par.
El desenlace fue glorioso para Walmsley, que cruzó la meta en 3h12m16s, proclamándose Campeón del Mundo. Apenas un minuto más tarde, con 3h13m16s, cruzaba yo y el bronce tardó aun siete minutos en llegar, fue además un joven Oriol Cardona, que confirmaba el resurgir de la escuela española, pues con el apoyo de los cronos logrados por Andreu Simón y Antonio Martínez se coronaron campeones del Mundo.
"En lo personal, esa plata fue un gran día y supe asumirlo como tal porque Jim es una leyenda viva. Pero no deja de ser un recuerdo agridulce, cuando has dado todo lo que tenías y, aun así, no ha sido suficiente para vencer”.
Tailandia 2021, el infierno húmedo de Chiang Mai: ¿Cómo viviste tu segunda plata mundial?
“Habían pasado tres años y una pandemia que detuvo al mundo. El Mundial de Montaña y Trail 2021, previsto para Tailandia, se retrasó hasta noviembre de 2022. Fue una temporada muy difícil para mí, con dos fracturas de codo y tres operaciones, donde solo al final de temporada logre alcanzar una forma adecuada.
En Chiang Mai nos encontramos además una humedad abrasadora y temperaturas que rozaban los 30°C. Apenas salir, Stian tomó la cabeza y se marchó por delante, pero Jonathan Albon, Max King y yo no le dejamos marchar y poco después le cogimos. Sabia que podía correr bien, pero no me veía fijo en el podio.
Sin embargo, al segundo tirón que dio Stian se nos fue, mientras yo le seguía detrás luchando por mantenerme cerca, consciente de que aquel día la estrategia sería tanto mental como física. La batalla fue titánica. Angermund por delante resistió hasta el final y se coronó Campeón del Mundo con 3h08m29s, yo lo pasé mal en el tramo a meta, pues Albon venía detrás y es un soberbio bajador. Gracias a Dios logré cruzar segundo en 3h11m47s, repitiendo la gesta de la plata mundial. El bronce fue para un Jonathan Albon, que estuvo muy cerca, con 3h13m05s.
Fue un día muy especial porque tras el oro por equipos español en Patagonia, esta vez fue Italia quien triunfó, con un tiempo combinado de 9h53m39s, gracias a las actuaciones también de Andrea Rota (3h19m56s) y Christian Minoggio (3h21m57s).
¿Cómo ves el Mundial Ultra CanfrancPirineos 2025 tras reconocer el trazado?
“Ha sido muy importante para mí poder viajar con el equipo italiano a Canfranc, disfrutar de sus hermosas montañas y compartir reconocimiento de los senderos con veteranos de la selección como Andreas Reiterer. Aunque después de hacerlo no si he vuelto con más ganas aun… o con más respeto por la carrera.
Ahora que he recorrido cada metro del trazado, sé que será durísimo para todos, alpino y muy técnico. Con ese recorrido que suma subidas y bajadas sin tregua, calculo que harán falta casi nueve horas para coronarse Campeón del Mundo en meta. Daré todo lo que tenga para estar a la altura, aunque estaremos en carrera casi el triple de tiempo que mis dos platas anteriores en Maratón”.
¿TRES MEDALLAS EN TRES CONTINENTES?
El destino a veces escribe sus páginas más gloriosas en tinta de plata. Para Francesco Puppi, ese corredor transalpino que combina elegancia y resistencia con la obstinación de quien corre tanto con la cabeza como con el corazón, los Mundiales de América y Asia fueron el escenario para carreras de montaña épicas. Dos veces subcampeón del Mundo. Dos veces segundo ante auténticos colosos. Dos veces inmortal… Ahora llega de nuevo a la línea de salida, preparado para luchar con Walmsley y todos sus rivales por lograr una tercera medalla, esta vez en Europa. “In bocca al lupo”.