Úrbez Gil brilla en el Campeonato de España Sub-18 de Salamanca

El atleta de Hinaco entró en la repesca y sale finalista, mejorando su marca y con nuevo récord del club

M. A. B.
12 de Marzo de 2023
Guardar
Urbez Gil, durante el Campeonato de España en Salamanca.
Urbez Gil, durante el Campeonato de España en Salamanca.

El Campeonato de España Sub-18 de pista cubierta, disputado en Salamanca, no ha dejado medallas para los altoaragoneses (acudían atletas de Hinaco, Intec-Zoiti y GMS) pero sí una nueva experiencia y la actuación de Úrbez Gil, finalista en el 200, como nota más destacada.

La mayor representación ha correspondido al Hinaco Monzón, con cinco atletas. El más notable (también de los diez altoaragoneses) ha sido el barbastrense Úrbez Gil. Partía de la prueba de 200 en antepenúltima posición del ranking tras ser repescado y ha concluido finalista y octavo, mejorando cada carrera y mostrando una magnífica progresión. En la primera ronda ya bajó sus 23.16 a los 22.71. No conforme con ese “mordisco”, se plantaba en la semifinal para dar otro golpe de timón y volver a rebajar la marca hasta 22.62 en la serie más rápida. Y una vez en la final, en este caso la B, ya era difícil agotar los calificativos. Una vez en la final, y ante rivales de mucha entidad, ha dado la cara hasta cruzar la meta en un crono de 22.71.

Su entrenador, Richy Verdugo, se mostraba especialmente satisfecho. “Ha entrado en el Campeonato en la repesca y la marca realmente no le hacía justicia. Sabía que valía lo que ha hecho y ha aprovechado la oportunidad de demostrarlo”. Además, Úrbez le arrebata a su paisano y compañero de entrenamiento Arturo Armisén el récord absoluto del club.

En el 1.500, Boukari Magassa mejoró su marca personal con 4.08.49. Fue una carrera complicada en la que tuvo opciones hasta la última recta. En el 60 lisos, la atleta de Alcampell Carmen Nadal hizo su segunda marca del año y corrió en 8.02, quedando eliminada por una milésima. Jairo Román, en longitud, finalizó undécimo con 6.46, cerca de su mejor registro, que es de 6.60. Había expectativas de pasar a la final, al igual que el año pasado, y es momento de centrarse en el aire libre y mejorar.

Pablo Castanera ha finalizado décimo el heptatlón con 4.411 puntos, marca de la temporada. El montisonense se ha visto lastrado por un esguince que sufrió en enero haciendo unas combinadas en el concurso de altura. En Salamanca le ha pasado factura en los saltos (altura, longitud y pértiga), lo cual le ha alejado de una mejor clasificación. En el aire libre peleará por resarcirse.

Discreto el papel de los tres atletas de Intec-Zoiti en la pista salmantina. La actuación más destacada ha sido la de Lucía Azón en el concurso de pértiga. Era su primer Campeonato de España y tenía todo un reto puesto que su marca era de 3.10 y la competición partía de una altura de 2.91. Superó el listón en el primer intento y lo mismo hizo en la segunda altura, sobre 3.06. Pero a continuación se pasó a los 3.20, que se convirtió en un muro infranqueable para la oscense.

Peor suerte corrió su compañero Amets Mora, también en la pértiga, que llegaba con una marca de 4.10 e hizo tres nulos en la primera altura, 3.71. El campeonato se lo llevó, cumpliendo pronósticos, Fabio Marco, atleta del filial de los verdes, Zaragoza Atletismo, que saltó 4.96, hizo marca personal y nuevo récord de Aragón de la categoría, pero se quedó a un paso de los 5.01 que le habrían dado el billete internacional.

Zoiti ha cerrado su participación este domingo con Alba Marín en peso. El artefacto solo lo ha podido lanzar hasta los 11.65. Ha sido undécima con una marca un metro inferior a la que tiene.

Los dos atletas de Grupos de Montaña Sabiñánigo, Javier Alamañac y Leire Ramón, se estrenaban en la categoría aunque ya tienen experiencia en campeonatos de España en su etapa cadete y en el cross (por cierto, ambos correrán el próximo domingo el nacional en Pamplona). Afrontaban el 1.500 con semifinales muy duras y exigentes puesto que solo había dos plazas directas y otras dos por tiempos.

Javier Alamañac hizo una gran carrera, siendo tercero de su serie con un final tremendo. Mejoró su marca personal al acabar en 4.06.88 (tenía 4.08.06), pero no fue suficiente y por milésimas se quedó fuera de la final. Menos opciones tuvo Leire Ramón, décima con 5.03.57 en la semifinal más lenta como consecuencia de la táctica de carrera. Estuvo cerca de su registro.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante