Tarazona ha sido la localidad que ha acogido la tercera prueba de la Copa Criterium de ciclismo tras la suspensión del Trofeo San Mateo en Monzón debido a la alerta por lluvias. Se disputó el IX Trofeo Frutos Secos Dorondon en las fiestas de San Atilano.
A partir de las 11.30h, 54 participantes tomaban la salidad en esta prueba. El maillot de la Copa en categoría fémina ha pasado a Carla Fernandéz, del Impotusa. En categoría masculina se lo enfundaba, por tan solo un punto de diferencia, Luis Navarro, del Club Ciclista Turiaso ante Edgar Mesa del Torres-Trigon. En Utebo se dilucidará quienes serán los mejores de esta Copa 2024.
La prueba dominical en Tarazona estuvo marcada desde su inicio por una fuga de 10 ciclistas en la que se filtraron Diego Gonzalo y Edgar Mesa, ambos del Torres-Trigon. Poco a poco, estos ciclistas fueron abriendo camino, aunque un postrero ataque de dos ciclistas relegó a Edgar Mesa hasta la 3ª plaza élite-sub23 y un pinchazo hizo que Diego Gonzalo no pudiera pasar de la 10ª posición.
Por parte del Huesca La Magia, la suspensión del Trofeo San Mateo derivaba toda la atención del fin de semana en Castellón. La II Classica La Tinença GP Controlpack concentraba 2.700 metros de desnivel positivo en a penas 100 kilómetros. La prueba seguiría los mismos pasos que el Memorial Mariano Cabrero y los 112 kilómetros previstos se vieron reducidos a 94 dadas las condiciones meteorológicas. Los verdinegros mantenían una alineación equilibrada con Sancho y Escolà a la cabeza bien respaldados por Santa Bárbara, Sanahuja y Zaera.
San Juan Proba de Segura
Torres-Trigon también participó en la San Juan Proba de Segura, último evento de la presente edición del Torneo Lehendakari. El mal tiempo dio un respiro a las carreteras vascas, ofreciendo una jornada de dureza montañosa y buen ciclismo.
Con cinco ciclistas en la línea de salida como representación de Torres-Trigon, los ataques de la primera parte de la prueba tuvieron a Edgar Mesa muy activo. Sin poder entrar en el corte decisivo, el catalán si fue uno de los mejores del pelotón, permitiéndole finalizar en un meritorio 24º puesto.
Tras una temporada larga, serían los más jóvenes del Huesca La Magia los primeros en ceder, unos afectados por avería y otros por el ritmo incesante desde la primera cota se veían obligados a abandonar. Sancho y Escolà tiraban de casta y mantenían sus opciones hasta el Alto de Fredes peleando en la bajada para entrar en un primer grupo.
El agua y el frío hicieron mella y la meta de Castell de Cabres era un goteo de ciclistas. Savekin (Controlpack) se imponía sobre Sagrado (Retelec-Ambilamp) mientras que Sancho y Escolà marcaban el 15º y 16º mejor tiempo respectivamente en una carrera que suponía el final de temporada para varios de ellos. Otros optarán por cerrar su participación en la Copa Criterium (Utebo, 6 de octubre), mientras que unos pocos enlazarán con la temporada de ciclocrós.