"Valemos para todo si queremos darnos del todo" (Petón), el espíritu de la Semana del Voluntariado Deportivo en Huesca

LaLiga, las Plataformas de España y Huesca, la Fundación Alcoraz y la Diputación presentan la segunda edición de este evento

06 de Octubre de 2022
Guardar
Presentación de la Semana del Voluntariado Deportivo en Huesca

"El fútbol es una palanca importante en el interés social y por eso Laliga ha aplicado una política de educación en valores desde 2017, deporte y fútbol entre los jóvenes". Olga de la Fuente, de la Fundación Laliga, ha presentado la Semana del Voluntariado Deportivo en la Diputación Provincial con la consideración de que ha de contribuir a "la transformación de la sociedad", y este año se concentra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que alude a la salud y el bienestar. Las acciones del organismo futbolístico asocian precisamente el fútbol y la salud, y sobre todo un "problema acuciante: la salud mental", como demuestran las estadísticas que apuntan que la mitad de los jóvenes están afectados por estas enfermedades y más de la mitad no asiste a un profesional. "El fútbol tiene el compromiso con este objetivo y quiere ser una palanca de intervención. Para nosotros, son importantes alianzas estratégicas para cambiar esta situación", y por eso ha agradecido la predisposición de Sociedad Deportiva Huesca y Fundación Alcoraz.

Precisamente, José Antonio Martín Otín, Petón, ha agradecido el esfuerzo de Laliga, las plataformas de España y Aragón en Huesca, la Diputación y el Ayuntamiento por sumar todos en la misma dirección que sólo "sirve para unir, que es el voluntariado". Ha expresado en una frase el espíritu de la Semana en su segunda edición: "Valemos para todo si queremos darnos del todo". Ha sentenciado que quien se entrega a un proyecto de voluntariado, llega inmediatamente o muy pronto a la conclusión de que "recibe más que lo que da". "Unir" es el vocablo que define a la figura del voluntario y, en este sentido, se ha apoyado en la experiencia de Envera, el programa que comenzó aglutinando a hijos de empleados de Iberia, que han hecho de Huesca un punto de reunión. Y te cuentan cómo llegaron y es un patrón, un arquetipo. Como los voluntarios de la Fundación Alcoraz, de la Plataforma de Huesca y de la que inunda toda España, con un mismo denominador, que es el amor". Son generosos y valiosos, ha explicado Petón, que ha contrapuesto esta actitud con la moda "hater", la de los "odiadores, gente que se manifiesta por las redes sociales". Y ha aludido a la entrevista de Jordi Évole a Pau Donés en la que el cantante ahora malogrado decía que no había que tener miedo "de llenar de amor el corazón".

Mar Amate, directora general de la Plataforma del Voluntariado de España, se ha mostrado ilusionada por la segunda Semana del Voluntariado Deportivo, por sus talleres, por las jornadas de arte y salud mental y el resto de actividades más lúdicas en torno al deporte. "El voluntariado es un derecho de los ciudadanos que ejercen a lo largo de su vida, en la escuela, en el deporte o en la empresa. ¿Dónde? Da igual que sea en el terreno social, cultural o deportivo. Tenemos la Agenda 2030 y somos muy pioneros en aterrizar como voluntariado las actividades que cumplen con la agenda con la idea de la transformación y la solidaridad".

Por la Plataforma del Voluntariado de Aragón en Huesca, Rosa Tenás ha invitado a que cualquier persona sea voluntaria a partir de los 12 años, sea cual sea el terreno que elija para desarrollar esta actitud ante la vida, sea en el deporte, en el medio ambiente o en las organizaciones de carácter social.

Ha abierto el acto como anfitriona Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial, para manifestar el orgullo de la corporación por contribuir a la "red de voluntariado espectacular" de la provincia en cualquiera de los colectivos deportivos, culturales y sociales. Ha recordado eventos grandes como la Marcha Aspace o humildes como la Muestra de Cine de Ascaso, y también el respaldo a acciones del deporte como la Trail Aneto, la Canfranc-Canfranc, la Quebrantahuesos, la Treparriscos o la Orbea Monegros.  Pronto será, por otro lado, el festival CESMA sobre salud mental. Ha comprometido los recursos presupuestarios de la institución para dotar de personas y material a estos proyectos. Y ha puesto en valor el papel de la Sociedad Deportiva Huesca, así como los del Bada Huesca, el Peñas, el Club Hielo Jaca, la Gimnasia Rítmica. Finalmente, ha incidido en la trascendencia del deporte para preservar la salud mental, reconocida como está la asociación entre la práctica de aquel y la estabilidad de éstas.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante