El club Diputación Valencia C.A. de la velillense Elena Guiu y la Real Sociedad del serrablés Jorge David Torre se han proclamado campeones del Campeonato de España de Clubes Short track Copa Iberdrola y Copa Joma respectivamente, en la competición que se ha disputado este sábado en Valencia.
El Diputación de Valencia defendía título y no ha tenido problemas ni rival que le inquietara desde la primera prueba para lograr un nuevo título, el 29º que suma en su brillante palmarés, de un total de 35 ediciones, casi nada.
En las filas del conjunto valenciano ha participado la velillense Elena Guiu, que ha quedado segunda en la prueba de 60 lisos con un un buen crono de 7.36. La atleta bajocinqueña, que estrenó el año con 7.27, llegaba a esta cita con unas leves molestias -ya le impidieron hacer la semana pasada el Campeonato de España Sub-23 y no le habían desaparecido- y la salida le ha penalizado. La aceleración que ha tenido en la segunda parte de la carrera le ha permitido hacerse con la segunda plaza pero sin asumir riesgos y seguramente pensando en el próximo campeonato de España absoluto. Ha ganado esta prueba Aitana Rodrigo, del Atlético San Sebastián, que ha hecho marca personal con un muy buen 7.29.
Las valencianas han dominado con absoluta tranquilidad la competición, logrando el triunfo nada menos que en nueve de las 13 pruebas. Triunfo contundente, que ha finalizado la competición con 96 puntos de 104 posibles, lo que demuestra el dominio casi total que han ejercido en esta edición, por72 del Facsa Playas de Castellón en segundo lugar y 63 del F.C.Barcelona en tercer lugar. Más que meritorio el quinto puesto del Piélagos cántabro.
En las filas del equipo cántabro, la almudevarense Sandra Labarta ha sido quinta en el 800 con un tiempo de 2.14.08 (acredita 2.04.46) y cuarta con muy buenas sensaciones ha quedado la discípula de Phondy, Raquel de Francisco en el 3.000 con su segundo mejor tiempo de siempre, 9.28.39 (tenía 9.26.46 del año 2021) confirmando así la buena temporada que está llevando a cabo.

HISTÓRICO TÍTULO PARA LA REAL SOCIEDAD
El club donostiarra de la Real Sociedad, con el serrablés Jorge David Torre en sus filas, ha logrado su primer título de la historia del Campeonato de España de clubes short track Copa Joma.
Los guipuzcoanos se convierten en el séptimo club en 45 ediciones que añade su nombre al selecto palmarés de campeones, rompiendo además un dominio de dos décadas que habían marcado tanto el F.C.Barcelona como el Facsa Playas de Castellón.
Desde el inicio de la competición, se vio que los donostiarras venían como nunca a por todas, con un equipo sólido que poco a poco fue tomando el mando en la clasificación. Al final, la Real Sociedad se ha coronado con 78,5 puntos, subcampeón ha sido el Fent Camí Mislata con 73,5 y tercero el Facsa-Playas de Castellón con 68,5.
Jorge David Torre, en busca de sensaciones para el Campeonato de España, ha sido segundo en el 1.500 con un crono de 4.04.22.