El Valle de Benasque acoge de nuevo uno de los mejores circuitos naturales con la celebración de la XXIX edición del Memorial BTT Jorge Rami. Se trata de una de las competiciones de bicicleta de montaña con más solera en la Ribagorza, que regresa los días 27 y 28 de agosto. El entorno será el del Parque Natural de Posets Maladeta, bajo la organización del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza junto al Ayuntamiento de Benasque y Llanos del Hospital.
En total serán más de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel por pistas entre el polideportivo de Benasque y los Llanos del Hospital. En definitiva, un dura prueba de velocidad y resistencia para más de 100 participantes que esperan completar la prueba reina. Por el momento, la organización ya ha confirmado el buen ritmo de inscripciones y se espera contar con deportistas ribagorzanos, provinciales e incluso de otros puntos de la geografía aragonesa y española. Los interesados pueden formalizar la inscripción hasta el jueves 25 de agosto. El trámite puede realizarse desde la web del Servicio Comarcal de Deportes (https://www.deportesribagorza.com/) y asegura el regalo de una camiseta conmemorativa.
Esta carrera tiene “un doble componente motivador”, en palabras de Manuel Santos, consejero de Deportes de la Comarca de La Ribagorza. “Volvemos a abrir el Valle de Benasque a una competición de ciclismo de montaña para todos los niveles, siendo un atractivo turístico en el final del mes de agosto, y recordamos la figura del desaparecido deportista benasqués Jorge Rami”, añade el representante comarcal.
A las 10'30 horas se tomará la salida desde el Polideportivo de Benasque, siendo neutralizada con paso por la Avenida de Luchón, la Avenida de Francia y camino Someres hasta el puente Cabo Villa. En este punto arrancará la lucha por un recorrido que tendrá dos puntos de control en el Pla de Senarta y los Baños de Benasque. La presencia de más de una veintena de voluntarios y de los agentes de la Guardia Civil y Protección Civil, más el servicio médico de Cruz Roja, asegura un buen seguimiento y asistencia a los participantes. La organización emplazará además en la salida un puesto de revisión técnica para las bicicletas y una zona de lavado en la meta.
Al término de la competición, programada a las 13'00 horas, se entregarán los distintos galardones en las categorías femenina, junior, sub 23, élite, máster 30, máster 40, master 50 y master 60. Se añade a esto el reconocimiento al mejor ciclista de Benasque con el Premio Jorge Rami y al club ribagorzano que más participantes aporte a la prueba.
La actividad se iniciará el sábado 27 de agosto, por la tarde, en el entorno del Polideportivo de Benasque, donde los más pequeños disfrutarán de ochos carreras en las distintas categorías y distancias en un divertido circuito cerrado. Reservado para menores de tres a catorce años y en horario de 18'00 a 20'00 horas, cada uno de los participantes tendrá como obsequio una medalla y la camiseta conmemorativa al finalizar su esfuerzo, además de la tradicional chocolatada que se recupera tras el paréntesis de la covid.