El valor del proyecto Big Data de la SD Huesca Femenino exportable a todo el deporte

Una sesión con Azucena Garanto y Cristina Aranda en El Alcoraz desvela las grandes posibilidades para optimizar rendimientos, evitar lesiones y detectar futbolistas

13 de Septiembre de 2023
Guardar
Azucena Garanto explica el proyecto de Big Data del Huesca
Azucena Garanto explica el proyecto de Big Data del Huesca

"Big Data y Startups en Deportes" ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando la Sociedad Deportiva Huesca Femenino y su alianza tanto con empresas del sector tecnológico como con entidades como el Instituto Tecnológico de Aragón, para ofrecer soluciones innovadoras a la dispersión y falta de control de los parámetros que pueden maximizar los rendimientos de futbolistas y, en último término, de deportistas de cualquier disciplina.

La CEO Big Onion y recientemente consejera de la Sociedad Deportiva Huesca, Cristina Aranda, ha presentado el evento en el que ha dado la bienvenida el consejero-delegado, Josete Ortas. Han participado Azucena Garanto, direcctora del Fútbol Femenino del club, Marina Azpíroz, responsable de Innovación de Podoactiva, y Ana Caren Hernández, investigadora del ITA. Aranda ha defendido que eventos como el desarrollado en el palco de General de El Alcoraz permiten sustituir el "egosistema del yo, yo, yo" por un "ecosistema en el que colaborar para crecer y, como me gusta decir, conspirar cosas".

Azucena Garanto ha desgranado el proyecto Big Data SD Femenino y ha recalcado el papel en siete temporadas de una parte del club ya con 6 equipos y 100 jugadoras de 7 a 31 años, el principal ya en categoría 2ª RFEF, la tercera del fútbol español. 

Tras recordar la campaña de abonados específico para apoyar a la SD Huesca Femenino, ha contextualizado su dedicación al Big Data en un Máster que realizó en el que constató que el problema es que se dispersan muchos datos independientes en diferentes áreas y sistemas, como los que tenían con la compañía Instat en el área preparación física, área scouting, área cuerpo técnico, proveedor técnico GPS, proveedor datos de partidos y valoración de jugadoras.

La solución ha pasado por la unificación del sistema de base de datos en la nube, con datos centralizados, una explotación conjunta y el acceso a informes desde cualquier dispositivo o lugar con una visualización interactiva.

El trabajo desarrollado por su equipo ha permitido optimizar el conocimiento de todos para mejorar, con el seguimiento de más de dos jugadoras de distintos equipos que suple las carencias del fútbol femenino en el que no hay una liga profesional que dote de una herramienta tecnológica como el Media Coach de la LFP. "Instat ya ha desaparecido y afortunadamente este trabajo nos ha permitido que no hayamos perdido todos estos datos".

Se trata de una herramienta personalizada con su propia metodología, un ecosistema en la nube con una base de datos ordenada en una gran arquitectura conectada por parámetros que nos interesas para el control físico o táctico, entre otros indicadores.

Los objetivos son el control exhaustivo de la preparación física, técnico-táctica y de lesiones; la valoración rápida de los rendimientos de las jugadoras, la agilidad para el seguimiento diario y la toma de decisiones del cuerpo técnico, el aprovechamiento práctico de un proyecto innovador de inteligencia de datos, la organización y la aportación de criterio y valor de todos los datos disponibles, y el conocimiento transferible a las distintas áreas del club como el primer equipo o la cantera.

De hecho, ha agregado Garanto, el área técnico-táctica dispone de parámetros clave en el desarrollo del juego, la de preparación física los factores de rendimiento y lesiones, y la de scouting de detección y seguimiento de jugadoras en el mercado. De la implicación en la recogida de datos se deriva la estrategia de datos para analítica avanzada.

Ha concluido Azucena Garanto que el análisis permanente con videos y monitorización contribuye a los objetivos de controlar, evitar lesiones maximizar rendimientos y coordinar el conocimiento de todos los perfiles.

Marina Azpíroz y Ana Karen Hernández han desvelado el proyecto común de Podoactiva con el ITA en el que los algoritmos y las simulaciones biomecánicas, con sensores de detección del movimiento, coadyuvan a analizar los valores de la marcha y a predecir cambios que puedan desembocar en una lesión. Se trata de un "sistema low cost" a través de la visión y la Inteligencia Artificial para examinar la pose en cinemáteica de dos y tres dimensiones, tanto en escenarios indoor como outdoor.

Esto permitirá prevenir, constatar los desgastes y los rangos articulares e incluso favorecer la recuperación con el trabajo de los readaptadores.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante