Una veintena de atletas acuden a la cita anual por excelencia del atletismo, el Campeonato de España absoluto, que se celebran este fin de semana en Tarragona. Pol Oriach, Elena Guiu, Jorge Franco y Eduard Fábregas son quienes, sobre el papel, aparecen con las mayores opciones de medalla. Destaca de nuevo la abundante participación de Intec-Zoiti con un ejército de 14 deportistas y con cinco que por diferentes motivos no pueden acudir pese a tener las marcas mínimas para haber estado presentes.
Una medalla le puede dar a Pol Oriach el billete para el Mundial. El albeldense tiene ya la mínima (3.32.81, en Tomblaine el pasado 5 de julio) y en su misma situación, por centésimas, están mejor situados los tres primeros del ranking: Adrián Ben (3.32.07), Carlos Saez (3.32.28) e Ignacio Fontes (3.32.55). Entre los cuatro están las tres plazas de Tokio. El título de campeón va seguro y las medallas aparentemente también.
Oriach ha ido mejorando progresivamente, con un quinto puesto hace dos años y el cuarto de la pasada temporada. Ahora está en condiciones de dar el golpe definitivo. Viene del Mundial Universitario, donde las cosas no le salieron como esperaba. “Fue una carrera muy rara, no acabé contento con el resultado y no me coloqué bien. Me penalizó y cuando remonté ya no había opciones. Tengo que aprender de estas carreras tácticas”, admite el de Albelda.
Ante la cita de Tarragona (sábado semifinal y domingo final), “voy con muchísimas ganas, tengo muchísimo en juego. Según vaya el campeonato, en gran parte se decidirá el equipo para el Mundial de Tokio. Voy con el objetivo claro de pelear por la victoria. Sobre todo voy a por las medallas y a buscar esa plaza de Tokio. Y vamos con todo”, afirma Pol Oriach.

ELENA GUIU, SIN PRESIÓN Y A POR MEDALLAS
No una, sino dos son las medallas a las que aspira Elena Guiu, que este viernes ya tiene el 100 lisos con la eliminatoria por la mañana (11:30) y por la tarde la semifinal (20:45) y la final (22:35). El domingo correrá el relevo 4x100 con su equipo, el Diputación Valencia, claro favorito al oro.
Guiu ha cumplido sus objetivos del año como Sub-23, siendo campeona de España y participando en el Europeo de Bergen. Va con la tercera mejor marca del ranking y con las máximas aspiraciones de subir al podio. “Es una competición importante, pero voy sin presión, porque siempre la he sabido controlar, y con el objetivo de hacerlo bien y lograr mi primera medalla absoluta, que es lo que me falta. Me encuentro bastante bien, pero hay que ir ronda tras ronda, sin quitarle importancia porque es el camino para llegar a semifinales y luego a la final”, afirma la velillense.
El domingo buscará su segundo metal con el 4x100 del Diputación de Valencia. “Tenemos un muy buen equipo, si todas estamos bien, saldrá bien porque las cuatro velocistas formamos un gran grupo y es difícil que haya otro tan fuerte en España. Considero que lo tenemos fácil si va todo bien”.

INTEC-ZOITI, CON UN EJÉRCITO DE 14 ATLETAS
Participación de récord de Intec-Zoiti, que acude con un “ejército” de 14 atletas, que podría haber sido más amplio porque hay cinco más con mínima que se quedan sin competir: Teresa Santolaria, Luzía Lafarga, Jaime Cardiel, Lorien Lafontana y Christian Iguacel, este último ausente por su obligación de hacer el Campeonato de Bélgica.
Jorge Franco hará la prueba de jabalina (19:40, domingo) y acude a estos campeonatos con la tercera mejor marca de los participantes (75,78) y en un buen estado de forma. El navarro Manu Quijera parece el favorito por marcas si bien las medallas se decidirán en la pista y Jorge podría dar la sorpresa. Una medalla y la posibilidad de batir de nuevo el récord de Aragón serán sus objetivos para haber realizado un temporada fantástica.
Franco logró en invierno su primera medalla nacional absoluta (bronce) pero la que verdaderamente le hace ilusión es la de verano “porque sale tu nombre grabado y el ambiente que hay es increíble, es otro nivel”, que puede lograr a poco que ronde esos 75 metros que hizo el pasado mes de mayo en Huesca. Pero respeta mucho a sus rivales, con Manu Quijera claro favorito, y nombres como los de Pablo Costas o Nico Quijera, dentro de un grupo de ocho o nueve lanzadores que están por encima de los 72 metros.
“La jabalina es una disciplina super técnica y de sensaciones. Confío en estar fino y que salgan las cosas bien. Llego en buen momento, a diferencia del año pasado he competido mucho y confío estar mejor que entonces”, destaca el oscense.
Eduard Fábregas competirá en altura (domingo, 10:40), donde recientemente superó el listón en 2,13 y se colocó en sexta posición entre los participantes en la final. El buen estado de forma en que se encuentra, su calidad y su competitividad le pueden llevar al podio donde ya se ubicó en temporadas anteriores.
El hispano francés Benoit Piedfer, debutante en un campeonato de España (sábado, 19:30), acude con la séptima mejor marca de los participantes y en un gran estado de forma habiendo hecho marca personal a mediados del mes de julio (5.40). A buen seguro estará en la lucha por las medallas, que se puede decidir en muy pocos centímetros y por número de nulos.
Raúl Martin participará en el salto de longitud (sábado 19:30). Su puesto por marcas entre los participantes (12ª) no está acorde con su valía atlética y en una temporada marcada por las lesiones podría dar un salto importante en la final. Hay mucha igualdad de marcas y con un buen salto (está para hacerlo según sus últimos entrenamientos) podría ser la grata sorpresa del campeonato.
Alejandro Salgado y Telmo Abadías lo harán en el relevo 4 x 400 junto a Hamza Dair y Eliezer Zolawo (domingo, 22:05) en pos de repetir el gran éxito obtenido el año pasado con la medalla de plata obtenida. Inoportunas lesiones harán que la empresa no sea del todo fácil y tendrán que luchar con grandes equipos en la final, para la que ya se han clasificado con la tercera mejor marca.
Ricardo Mateo participará en los 100 m.l. (viernes) y ocupa la parte media de marcas de los clasificados con el objetivo de pasar a semifinales e intentar mejorar su marca personal.
El marroquí Hamza Dair, recientemente proclamado campeón de 200 en sus campeonatos nacionales, participará en los 400 m.l. con el hándicap de que por ser extranjero no tiene opción de pasar a la final. Realizar marca personal y colaborar como el mejor atleta en el relevo largo serán sus objetivos.
Eliezer Zolawo también participará en los 400 m.l. con una mejor marca personal recientemente obtenida pero con pocas posibilidades de entrar en la final. Mismos objetivos que Dair, mejorar su registro y colaborar activamente en el relevo de 4x400.
El alicantino Hocine El Bourrack participará en la prueba de 3.000 obstáculos (viernes, 21:20) y acude a los campeonatos con la séptima mejor marca de los participantes. Una plaza de finalista y mejorar su registro serán sus objetivos para una gran temporada realizada, tras haber dejado de entrenar en el el centro de alto rendimiento de Soria.
El fragatino Javi Cruz afronta el cierre de temporada el domingo (11:00 horas) con la final del concurso de peso, donde aparece quinto del ranking con una mejor marca de 17,48 y el objetivo de superarse a sí mismo.
Francisco Plana participará en el lanzamiento de martillo (sábado, 11:30), donde acude con la cuarta mejor marca de los finalistas (63,42) a una considerable distancia de los tres favoritos.
Sandra Labarta acude al Campeonato con la esperanza de lograr ser finalista y fundamentalmente realizar marca personal (sábado, 20:00 y final el domingo 20:45). Su estado de forma actual es muy bueno y puede realizar una marca muy destacada en una temporada que le está saliendo "bordada" y que su resultado dependerá muy mucho de cómo se desarrollen las carreras. No hay que olvidarse que se podría considerar la prueba del 800 femenino como la de mayor nivel de todo el campeonato con nada menos que cinco atletas por debajo de 2.03 y 3 de ellas por debajo de los dos minutos o muy cercanos a ello.
“La verdad es que este campeonato lo cojo con muchas ganas. Creo que llego en un buen estado de forma y me gustaría poder demostrarlo. Como objetivo principal siempre es el de pasar a la final, ya que una vez ahí todo puede pasar, pero va a ser realmente difícil debido a que este año el nivel medio ha subido una barbaridad. Pasar a la final va a ser una lotería pero se peleará hasta el último metro”, afirma la almudevarense.
Belén Villarroya es la “benjamina” de los verdes y participará este viernes en la prueba de lanzamiento de disco. La zoitista ocupa la plaza 13 de las participantes, siendo con diferencia la más joven de las participantes con 16 años y 10 meses. Su reciente participación en los Juegos Europeos de la Juventud celebrados en Macedonia no fue deportivamente muy satisfactoria puesto que los nervios le jugaron una mala pasada en su debut internacional. A los Campeonatos de España acude sin ninguna presión y esa tranquilidad le puede ayudar a realizar una marca superior a la que acredita a fecha de hoy (46,13) que le dio el título de campeona de España sub 18 y le abrió las puertas a la internacionalidad.

CHRISTIAN IGUACEL, EN BÉLGIGA Y PENDIENTE DE ZOITI
El zoitista Christian Iguacel va a correr el Campeonato de Bélgica, en concreto el 200, ya que por obligación de patrocinios y pensando en el Mundial de Tokio, donde espera estar con el relevo 4x400, el belsetano tiene que estar en el país flamendo. Tras la Liga sufrió un virus que frenó su preparación, ahora ya está entrenando bien y espera estar en la pelea de una distancia que no es la suya preferida.
La mirada del de Javierre de Bielsa está puesta en el Mundial de Tokio, donde confía en estar con el relevo belga. "Queda un mes y hay que trabajar mucho", señala, aunque también tendrá los cinco sentidos puestos en lo que haga Intec-Zoiti en Tarragona, sobre todo el relevo 4x400 clasificado para la final y en el que es el gran ausente. "Vistos los equipos que hay, andamos bastante parejos y tenemos posibilidades de medalla. Hay que correr con cabeza", observa.

JORGE DAVID TORRE, EN EL 1.500
En el 1.500 estará también Jorge David Torre, que acude en el séptimo puesto del ranking (3.37.66). Y se muestra muy confiado en sus posibilidades. “Llego en el mejor momento de forma de los tres últimos años, con una tendencia positiva tras correr 3.38 en Ordizia y 3.37 en Barcelona, muy cerca de mi marca personal, y estoy para mejorarla y también esa séptima posición de la que parto”, señala el de Sabiñánigo.
Recuerda, no obstante, el primer paso que debe dar, la semifinal del sábado. “Por el nivel que hay, no nos podemos despistar, ni confiar. Y luego el domingo hay que pensar que hay cuatro atletas con mínima de World Athletics y el cuarto con la de RFEA, con lo cual será difícil. Eso hace que los cinco primeros tengan mucho nivel pero también pueden estar más nerviosos porque se juegan el Mundial y allí solo van tres. Mi objetivo claro es estar en la final del domingo y mejorar el séptimo puesto y la marca”, destaca Torre.

JUAN DÍAZ, EN MARTILLO
El grausino Juan Díaz acude al concurso de martillo con una marca de 62,79 y buenas sensaciones. “Llegamos bastantes contentos con la temporada que estamos haciendo, se nos está resistiendo la marca que esperábamos pero sinceramente no me preocupa que salga o no en la competición del sábado, estoy muy satisfecho con el trabajo que estamos realizando juntos mi padre (Emiliano) y Carlos Burón, nunca en mi vida de deportista de alto rendimiento he llegado tan bien de forma, y sobre todo tan confiado en mí mismo y en el trabajo que llevo detrás”, comenta el atleta de Scorpio.
“El objetivo es disfrutar del campeonato como nunca lo he hecho y al final si sale la marca estaremos arriba, en este campeonato hay dos batallas, los tres primeros que están un paso por delante del resto y luego la lucha por el cuarto puesto que estamos todos los demás. El objetivo sería ganar al resto y quedar cuarto. Pero mientras disfrute, a donde quieras ir el martillo. Pero vamos muy confiados, que es muy importante”.

MARIO REVENGA, EN 110 VALLAS
El montisonense Mario Revenga afronta el domingo la prueba de 110 vallas. “Voy con muchas ganas, y en muy buena forma, he sumado muchos entrenos de calidad así que lo principal buscar esa versión en la pista y disfrutar compitiendo”, apunta el atleta del Pontevedra, que presenta una marca de 14,31 esta temporada y figura en la parte media del ranking.

RAQUEL DE FRANCISCO, EN EL 1.500
La única representante de Hinaco Monzón es Raquel de Francisco que correrá el sábado la semifinal del 1.500 y peleará por meterse en una muy cara final del domingo. Acredita una mejor marca de 4.29.12 y su entrenador, Phondy, destaca la importancia que tiene para la atleta esta cita. "Me hace especial ilusión por lo bien que se ha recuperado y verla en un campeonato de España absoluto. Llevamos trabajando duro estos dos últimos años, esto es el comienzo y es un premio al trabajo, la constancia, la ilusión y las ganas. El objetivo es estar competitiva y culminar una temporada muy brillante. Vamos a ver la semifinal y saldríamos fortalecidos con una marca personal", destaca el preparador montisonense.
En documento adjunto se pueden consultar horarios y normas reguladoras de la competición.