Prueba superada. Todo un éxito ha sido la segunda fase del Trofeo de Aragón de Promoción de gimnasia rítmica que se ha disputado en cuatro sesiones maratonianas en el Palacio de los Deportes de Huesca, entre sábado y domingo, mañana y tarde. Un reto mayúsculo para la Federación Aragonesa de Gimnasia, que ha cumplido con creces y una maquinaria perfectamente engrasada tan complejo torneo.
No en vano, sobre el tapiz de la instalación han ido pasando 1.455 gimnastas en las modalidades de conjuntos (937) e individual (518), con un centenar de técnicos y una veintena de jueces que han tenido que hilar fino puesto que en sus puntuaciones había billetes en juego para la final que volverá a tener Huesca como escenario los próximos 11 y 12 de mayo.
Un certamen para el que se clasificaron todos los equipos de categoría Absoluta y Base, los ocho primeros de Autonómico A y B y los tres primeros de Autonómico C.
La gimnasia altoaragonesa también ha estado a gran altura. Muchas clasificaciones para la final y un total de 24 medallas entre los diferentes clubes (8 de oro, 8 de plata y 8 de bronce).
CLUB 90: ONCE MEDALLAS
El Club 90 Huesca, que presentaba la nómina más amplia de participantes, sumaba casi la mitad del total de la provincia con once medallas (7 de oro, 2 de plata y 2 de bronce). A lo más alto del podio se subieron los conjuntos Alevín B y Benjamín Base y las individuales Lucía Voltán (Alevín B), Marta Otín (Junior A, pelota), Vega Torrens (Cadete Autonómico A), Claudia Casas (Juvenil Base) y Paula Torres (Infantil Base).
Las dos platas fueron para el conjunto Junior A y el Infantil Base. Y los bronces para Julia Ballarín (Infantil Autonómico A) y Mar Sesé (Juvenil B).
El conjunto Prebenjamín B fue cuarto; el Infantil B, sexto; el Junior Base, sexto; el Alevín Base, cuarto; la Juvenil Autonómico A Paula Fumanal, la 12; la Infantil Autonómico A Celia Masonet, quinta; la Juvenil Base Julia Santi, sexta; y la Cadete Base Ixeia Blasco, novena.
CLUB 2000 BARBASTRO
Cuatro medallas (una plata y tres bronces) fue el botín del Club 2000 Barbastro. Plata para el conjunto Prebenjamín C y bronces para el Infantil Autonómico A, Carlota Pilar Fernández (Cadete Copa Base) y María Pueyo (Cadete Base).
Completaron la participación el conjunto Alevín C (noveno), el Infantil B (octavo) y Daniela Hinestrosa (séptima Cadete Base).
JACETANO GRD
También el club Jacetano GRD contó con una amplia representación y logró un oro y un bronce, ambos individuales. A lo más alto del podio subió Malena Pastor (Infantil C) y el tercer peldaño fue para Sofía Valeria Ortiz (Junior A).
En individuales, Cristina Becerro (Juvenil C) fue cuarta; Rocío Manzanedo y Sara Lope (Juvenil Base), fueron octava y décimo tercera; Aitana Herrera y Mara Gil (Infantil Base) acabaron novena y la trece; Matilda Pantoja y Berta Quintans (Cadete Base) fueron sexta y décima; Ara Ribas (Infantil B) fue octava; Paula de Juan (Cadete B) fue también octava, al igual que Ana Fernández (Cadete C).
En conjuntos, el Juvenil B fue sexto, el Junior Base undécio y el Infantil B noveno.
ESPACIO RÍTMICA
Enara Puy (Infantil B) y la binefarense Paola Gascón (Cadete Base) fueron las dos medallistas, ambas plata, del Espacio Rítmica Monzón.
Además, Natalia Abizanda (Infantil B) fue novena; Amelia Gorski (Juvenil Autonómico A) terminó la 14 y los conjuntos Infantil B quinto, Cadete B cuarto y Juvenil Autonómico A octavo.
También hay que destacar que la montisonense Rocío de la Llana (Juvenil Autonómico B), y ex gimnasta del Espacio Rítmica, ahora en el Miralbueno, se subió al podio con medalla de bronce.
CR PYRENNES SABIÑÁNIGO
Cuatro medallas con cinco gimnastas para el CR Pyrennes de Sabiñánigo. Fueron platas Litz Pilar Escartín (Benjamín B), Julia Ibarlucea (Benjamín C) y Zilia Montuenga (Alevín C) y bronce Diana Castán (Benjamín C). Y Claudia María Neagu fue sexta (Benjamín C).
Desiré Durán, entrenadora, no podía estar más contenta “por los resultados y la mejoría” ya que cuatro de las cinco que fueron estarán en la final. “Los resultados motivan a las chicas a seguir trabajando y mejorando”.
CLUB RÍTMICA MONZÓN
Medalla de bronce para el conjunto Alevín C del Club Rítmica Monzón, que entra en el final de Huesca, y sexto puesto para Valentina Abelló (Alevín C).
L'HORTÁS TAMARITE
Se completó la representación altoaragonesa con el club L'Hortàs de Tamarite. Alexia Kocsis fue séptima en Juvenil C, Martina Moli y Martina Puyal, en los puestos 15 y 21 de Juvenil Autonómico A. No hubo medallas pero sí satisfacción del trabajo realizado.
MÁFER LARDIÉS: “BUENÍSIMA SALUD DE LA FEDERACIÓN”
La presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Máfer Lardiés, no perdió el contacto con la pista ni un minuto de este vertiginoso campeonato. “El balance es positivo, con muy buena participación, buen nivel y ya preparándonos para asumir nuevos retos en la gimnasia rítmica”, declaraba a EL DIARIO DE HUESCA a pie de pista en la sesión final.
“Estamos ya en temporada alta, esta es la segunda fase del Trofeo de Aragón de Promoción, la semana que viene tenemos clasificatorios de Absoluto y de Copa Base de Conjuntos para los siguientes campeonatos nacionales y ya tenemos todos los fines de semana copados de competiciones de distintos niveles”, recordaba la máxima madataria de la Territorial.
Pese al enorme volumen de participación, indicaba que no habían tenido grandes quebraderos de cabeza. “A día de hoy podemos decir que las competiciones las tenemos cogidas de la mano. Cada miembro de la junta de la Federación tenemos un cometido, sabemos cuál es y lo realizamos lo mejor que podemos. Parece fácil, pero no lo es. Son muchos temas que hay que tocar y tener controlados. No olvidemos que estamos hablando de que un 98 por ciento son menores de edad que requieren otro tipo de actuaciones. Pero creo que no se nos está dando mal”.
En fin, que la experiencia ha propiciado que fuese todo “como la seda”, indicaba Máfer, para añadir que “contamos también que es un deporte que requiere mucha disciplina y los participantes, tanto gimnastas como técnicos y familiares, la mayor parte de ellos la respetan y eso facilita mucho la organización y el desarrollo de las competiciones”.
La presidenta estaba también contenta por los progresos de la Federación. “Cada año mejor, con más federados y más disciplinas y dándolo todo”.
Aseguraba Máfer Lardiés que la Federación Aragonesa goza de una “buenísima salud”. Y argumentos no le faltan. “Tenemos dos gimnastas olímpicas, Inés Bergua y Alba Bautista, pero además tenemos a diferentes miembros de la Federación Española de Gimnasia que son aragoneses. Entrenadoras, seleccionadoras…”.
AÑO ELECTORAL
Y una última cuestión en año electoral. Se cumple el primer mandato de Máfer Lardiés al frente de la Federación y no hay decisión firme, aunque de sus palabras se desprende que hay ganas de continuar con el proyecto iniciado hace cuatro años. “Lo dejaremos para más adelante. Estamos un grupo de gente de trabajo, tanto la junta que llevamos cuatro años como los comités técnicos de las diferentes disciplinas estamos contentos con el desarrollo de estos cuatro años y es más el sí volvernos a presentar”.