La velocista Elena Guiu busca la "doble corona" Sub-23 y Eva Rico a por podio y a ratificar la mínima Europea

La velillense ya tiene fijo el billete para Bergen, la oscense debe confirmarlo en Badajoz, Arturo Armisén también pelea por medalla y viaje a Noruega y Lorien Buil quiere hacerse un sitio en el podio

M. A. B.
04 de Julio de 2025
Guardar
Elena Guiu en el momento de coronarse como la reina de la velocidad en Sabadell el pasado invierno.
Elena Guiu en el momento de coronarse como la reina de la velocidad en Sabadell el pasado invierno.

La velillense Elena Guiu (Valencia), la oscense Eva Rico (Grupoempleo Pamplona), el binefarense Lorien Buil (Hinaco Monzón) y el barbastrense Arturo Armisén (Badajoz) son los cuatro candidatos firmes altoaragoneses a hacerse con un puesto en el podio del Campeonato de España Sub-23 que se celebra este fin de semana en Badajoz.

El valor más seguro para la medalla de oro es Elena Guiu en la prueba de 100 lisos. (11.47). Lidera con claridad el ranking de la prueba y tiene ya la mínima holgada para el Campeonato de Europa de Bergen dentro de un par de semanas. No hay discusión ni dudas sobre sus posibilidades. El pasado invierno ya se hizo con la corona en 60 lisos y este sábado debe ratificarla en el aire libre.

La velillense afronta el campeonato con un gran trabajo y su reciente experiencia con la selección absoluta que el pasado fin de semana subió al podio de la Copa de Europa de naciones con el relevo 4x100. Admite que han sido semanas de mucho estrés y estímulos que conllevan cansancio pero destaca que ha aprendido “a no crisparme”, sobre todo en las salidas, que eran su talón de Aquiles.

Cada una de las tres carreras que tiene para llegar a la final debe ser un paso al frente. “En la eliminatoria, hacer una buena salida. En la semifinal, unir a una buena salida la aceleración y en la final juntar todos los factores, esto es, una buena salida, una buena aceleración y una buena fase final”. Está, afirma, “para hacer una marca bastante buena”. A partir de las 10:55, 19:30 y la final a las 21:35 son los horarios que le deben llevar a lo más alto del podio.

7acc437b f545 4f99 a010 d0b196d69804
Eva Rico, en el centro, a por medalla y a ratificar la mínima para el Europeo Sub-23

EVA RICO, A POR MEDALLA Y A RATIFICAR MÍNIMA EUROPEA

Madrugadora Eva Rico, que a las 9:25 tiene este sábado su prueba de 5.000 metros marcha. Es la tercera del ranking, con un liderato indiscutible de Lucía Redondo, una segunda posición de Griselda Serret y en tercera posición está la oscense del Grupoempleo Pamplona. Su mejor marca en los 10 kilómetros es de 47.28 y acredita la mínima para el Europeo Sub-23 la 1.38 que hizo en el pasado Campeonato de España de 20 kilómetros en marzo. Por ese lado, debe estar tranquila, si bien tiene que ratificarlo para ser una de las seleccionadas.

“No llego como me gustaría, pero las cartas son las que son, están sobre la mesa y hay que jugar con ellas. En las últimas semanas he tenido problemas con la rodilla que me operé, tuvimos que parar y lo hemos arreglado como hemos podido. A nivel psicológico, es mi último campeonato de España Sub-23, que tantas alegrías y aprendizaje me ha dado. Como despedida de la categoría, quiero que sea recordado de forma positiva”, afirma Eva Rico.

La marchadora espera una “carrera estratégica”, más que de ritmos, y centrándose en ella más que en sus dos rivales directas, “mi objetivo claro es el billete para el Campeonato de Europa. Hacerlo bien y esperar la decisión del seleccionador Pepe Peiró”.

Recuerda Eva Rico que desde el día que entró en el quirófano en 2023 para ser operada de menisco, llegar a este Europeo Sub-23 era su reto y “quién diría lo rápido que ha pasado el tiempo desde entonces”.

Quiere remarcar que “no solo voy a competir por mí y por todos los esfuerzos y sacrificios que he hecho. Realmente voy a competir por mi equipo, por mi entrenador (Ángel Ruata), por mis padres, por mis hermaos, por mis amigas, por mi nutricionista, por los hermanos Alfaro y Podoactiva, por Huesca La Magia y por todos los que me han estado apoyando en todo este proceso. Por esa niña que empezó a hacer atletismo en la Zoiti con tanta ilusión y que ojalá este sábado me gane a mí misma y sea capaz de demostrar de lo que soy capaz”.

LORIEN BUIL Y ARTURO ARMISÉN

Otras dos opciones de podio. El martillero Lorien Buil (Hinaco Monzón) tiene la tercera mejor marca del ranking  (52.31) y buscará la medalla este sábado a primera hora de la mañana. “Está entrendo muy bien y hay que competirlo hasta el sexto tiro del último de los participantes”, señala Jimy Villacampa, su entrenador en Monzón, que comparte tutela con David Rubio en Lérida. “Está en forma, va muy motivado y debe saber gestionar bien la competición y los nervios”, apunta el preparador, que lo ve capaz de alcanzar los 54 metros.

También va a pelear por podio el barbastrense Arturo Armisén, que este año está en las filas del Badajoz. Figura quinto del ranking de 110 vallas (14.30) pero se ve capaz de mucho más. “La idea es pelear por las medallas y por la mínima del Europeo”, asegura, porque “estoy entrenando muy bien, pero en la competición no me acaba de salir. Tanto es así, que se ve seguro de que “ese 14.30 no refleja cómo estoy físicamente”, de ahí que apunte hacia ese objetivo de 13.87 que le permitiría ir a Bergen. “Las sensaciones son muy buenas, pero hay que correr para confirmarlas”. Este sábado es la eliminatoria y para el domingo por la mañana semifinal y final.

Hinaco Monzón cuenta en Badajoz con cuatro atletas más y con Phondy al frente de la expedición. En el 5.000 que cerrará la jornada está Jehad Janati (14.34.18). En el 400 la binefarense Paula Ambau (57.67), en el 800 Naiara Zubillaga (2.16.79) y en el 1.500 Martina Laplana (4.50.05). “Jehad está en la pomada y a ver cómo le salen las cosas, y tanto Paula como Naiara y Martina lo tienen más complicado para entrar en las finales pero debe ser una buena experiencia y aprender a competir al más alto nivel”, observa Phondy.

En el Campeonato Sub-18 de Castellón, y al margen de los atletas de Intec-Zoiti, estará el binefarense Marcos del Olmo (Hinaco Monzón) en la prueba de 110 vallas.

Del CA Barbastro estará Marcos Ruiz en el concurso de disco con el objetivo de mejorar su marca y disfrutar de la experiencia. Finalmente, no va Clara Lacoma, que tenía la mínima para el 5.000 metros de marcha, después de una primavera con dificultades respiratorias y sin poder entrenar de forma adecuada.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante