La versión mr. Hyde del Huesca se ahoga ante el pragmatismo del Santander (0-3)

La fiesta se convierte en reapertura del drama por errores puntuales y la falta de acierto ante la puerta de Ezkieta

18 de Mayo de 2024
Guardar
Kento Hashimoto, de los más aseados del Huesca ante el Racing de Santander
Kento Hashimoto, de los más aseados del Huesca ante el Racing de Santander

FICHA TÉCNICA

Sociedad Deportiva Huesca: Álvaro Fernández, Juanjo Nieto, Miguel Loureiro, Jorge Pulido, Jérémy Blasco (Gerard Valentín), Ignasi Vilarrasa, Kento Hashimoto (Joaquín Muñoz), Óscar Sielva (Javi Mier), Álex Balboa (Javi Martínez), Hugo Vallejo (Samuel Obeng) y Elady Zorrilla.

Racing de Santander: Jokin Ezquieta, Saúl, Germán (Rubén Alves), Mboula, Arana (Ekain), Vicente (Pol Moreno), Morante (Íñigo), Manu, Lago Junior (Peque), Aldasoro y Fernández.

ÁRBITRO: González Díaz, auxiliado por Novoa Hernández, Moleón Cuenca. Cuarto árbitro: Fernandez Buergo. VAR: Trujillo Suárez, canario. Asistente de VAR: Saenén Álvarez, valenciano. Muy anticasero, con doble rasero de medir. Ha anulado por llamada del VAR el 1-2 del Huesca por mano de Javi Martínez. Tarjeta a Vilarrasa y expulsión al segundo de Jidalgo.

GOL: 0-1: minuto 37: Juanjo Nieto en propia puerta. 0-2: Minuto 50: Arana. 0-3: Minuto 94: Ekain.

INCIDENCIAS: Estadio de El Alcoraz con buena presencia de aficionados santanderinos, muy animados. Al final del partido, gritos de la afición de "¡sí se puede!". 6.751 espectadores. En el palco, Piero Pini y el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.

La versión míster Hyde del Huesca ha sucedido a la del doctor Jekyll de Elche, con una derrota ante el Racing de Santander exagerada y hasta inmerecida, porque el Racing ha aprovechado todos los errores azulgranas mientras los de Hidalgo han tenido multitud de oportunidades desperdiciadas. El gol marca la ley del fútbol.

El primer acto ha demostrado la extraordinaria carga de responsabilidad que pesaba sobre todos los jugadores. En el Huesca, repetición casi del once de Hidalgo, aunque Miguel Loureiro se ha movido con libertad, en ocasiones hasta ocupar puestos en la punta. Sielva era de la partida pese a la enorme brecha en su pie, y le acompañaban Kento (con tal confianza que ha rematado tres balones en busca de emular el espectáculo de su tanto de Elche) y Balboa. Arriba, Elady en el islote y Hugo intentando desbordar. En el Racing, se había quedado Peque en el banquillo y José Alberto fiaba todo a la movilidad de Íñigo Vicente, de Arana y de Mboula.

El choque se desenvolvía con tranquilidad para los porteros hasta que Morante, tras un córner, ha disparado a las nubes. La más clara del Huesca en toda la primera mitad ha sido para Elady en el minuto 22, que ha sacado milagrosamente por bajo Jokin Ezquieta para desviar a saque de esquina.

No pasaba nada, o casi, apenas arreones puntuales y reparto de saques de esquina. El Huesca lo fiaba a la estrategia, pero esta tarde estaba de momento de que no. Por contra, ha sido el Elche el que, en un balón infiltrado a Arana, se ha quedado solo, ha disparado duro, ha repelido Álvaro, se ha formado un barullo y Juanjo Nieto ha sido el autor involuntario del tanto ilicitano (0-1). El VAR ha desoído las protestas del Huesca como unos minutos antes por una salida a lo Mazinger Z de Ezquieta que ha arrollado a Elady.

Los últimos minutos, con desaprobación por la actuación de González Díaz, el Huesca ha intentado neutralizar con ataques impulsivo pero con poca pausa. Kento lo ha vuelto ha intentar desde fuera y entre saques de esquina y córner ha muerto el parcial (0-1).

AGUA HELADA

El Huesca ha partido con un doble cambio, Gerard Valentín y Javi Martínez por Jérémy Blasco y Álex Balboa. Buscaba soluciones desequilibrantes Hidalgo y se ha encontrado con un jarro de agua helada con el gol de Arana tras bote a balón parado y una desconexión defensiva letal (0-2).

No merecía el Racing tanto premio a su cicatero juego, pero el fútbol es gol y los santanderinos han desatado el júbilo de su eufórica afición. Otra de las máximas de este deporte otrora llamado balompié es que no se puede perdonar. Se ha encontrado tres seguidas el Huesca con Ezkieta batido y las ha marrado. A continuación, Gerard Valentín, que empezaba a provocar pesadillas en la zaga cántabra. Hugo Vallejo otra vez con todo a favor ha matado a algún pájaro, y Juanjo Nieto se ha sacado un pepinazo pero Ezkieta ha replicado con una gran intervención.

Pasados los 70 minutos, los riesgos han estado a punto de dejar todo finiquitado, pero Álvaro ha replicado extraordinariamente. Ya sin Sielva, Kento y Hugo, sustituidos por Javi Mier, Samuel Obeng y Joaquín Muñoz, Javi Martínez ha disparado y bajo palos ha sacado un defensa. El partido estaba de que no. Y cuando no es posible, todo es imposible.

Tanto va el cántaro a la fuente que acaba por romperse, pero el Huesca se ha especializado en verse impedido por el VAR. Gol de Javi Martínez en el minuto 92 y el VAR lo anula por mano del soriano, que había marcado al desviar el tiro de Joaquín. Con Trujillo Suárez ahí y González Díaz en el campo, no se puede pedir más. En una contra, 0-3 de Ekain tras error de Loureiro. La fiesta se ha tornado en la continuidad del drama. A sufrir.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante