Viaje al pasado: 12 años de oro (segunda parte)

Repasamos las etapas del Club Baloncesto Peñas en Leb Oro

Javi Campo
Periodista
29 de Septiembre de 2022
Guardar
El viaje al pasado deja 12 años de oro para el CB Peñas
El viaje al pasado deja 12 años de oro para el CB Peñas

El Club Baloncesto Peñas afronta una nueva temporada y esta vez lo hará en Leb Plata. Tras la primera entrega de la semana pasada, en EL DIARIO DE HUESCA recordamos su historia más reciente.

Temporada 2015-16

El curso 2015-16 fue, sin duda, el más recordado entre los aficionados oscenses de nuestra época reciente. Tras una temporada complicada a nivel de resultados, el equipo cambió de arriba a abajo. Solo repitió, como no, Jorge Lafuente, y llegaron a Huesca grandes jóvenes muy prometedores.

Todavía con Quim Costa al mando de la nave, se consiguió un resultado histórico, quedándonos a tan solo un paso del ascenso a la Liga ACB. En temporada regular se alcanzó el séptimo puesto. Era un equipo joven y sin miedo al rival, que jugaba de tú a tú a cualquier equipo. Lluis Costa, Bordignon, Huskic, Sedekerskis, Christian Díaz, Pardina, Steinarsson... mucho talento joven rodeaba al capitán, a Jorge Lafuente en busca de una explosión en su juego. Y vaya si explotaron. El base barcelonés Lluis Costa, ha conseguido tres ascensos a la Liga ACB y con tres equipos diferentes, Burgos, Betis y Granada, y se dispone a jugar en la Liga Endesa con el conjunto nazarí. En Granada, hará pareja de bases con Christian Díaz, reviviendo una pareja de directores de orquesta que hizo de las suyas vestidos de verde.

De la cantera del Baskonia llegaron dos jovencísimos jugadores. El mayor de ellos, el brasileño Daniel Bordignon demostró que se le caían los puntos de las manos, sin embargo, tuvo que dejar el baloncesto profesional a los 24 años lastrado por innumerables lesiones. El que sí que está pudiendo demostrar su potencial es el también canterano baskonista Tadas Sedekerskis, que llegó a Huesca con tan solo 17 años. En la actualidad, con 24 años, ya lleva a sus espaldas más de 100 partidos en Liga Endesa, y es uno de los capitanes del Baskonia.

El pívot de aquel equipo era el serbio Goran Huskic, que aupado en sus 2'10m jugó 148 partidos en Liga ACB repartidos en Gipuzkoa, Burgos y Bilbao Basket. También dejaron muy buena imagen jugadores como Joan Pardina y Steinarsson, que llevan muchos años dominando la Leb Oro.

Y si la temporada regular fue buena, el equipo llegó enchufado a los playoff y sin ningún miedo a perder, ganando a dos grandes rivales y platándose en la final por el ascenso a la Liga ACB. Los cuartos de final fueron contra el Baloncesto Oviedo. Los peñistas consiguieron una gran victoria por 3 partidos a 1. Como muestra de lo coral que era el equipo, en los 4 partidos que duró la serie, el máximo anotador del equipo nunca repitió (Steinarsson, Bordignon, Christian Díaz y Huskic).

En semifinales nos enfrentamos a uno de los cocos de la competición, el San Pablo Burgos. Tras perder el primer partido, el equipo se rehizo y ganó los 3 siguientes. En estos 3 partidos se fue muy superior a los burgaleses, regalando grandes exhibiciones de baloncesto a una afición entregada. Pero finalmente, el Melilla nos despertó del sueño de la ACB llegó en la final. El Peñas llegó con problemas físicos y falto de oxígeno en las piernas y el Melilla fue mucho rival. Tras perder los dos primeros encuentros en Melilla, en el tercer encuentro, los de Quim Costa consiguieron forzar la prórroga en el Palacio, pero acabaron derrotados despidiendo una temporada casi perfecta y con un Palacio lleno y volcado con los suyos.

Temporada 2016-17

El año siguiente volvieron los 18 equipos a la competición y arrancó un nuevo ciclo en el CB Peñas. Quim Costa dejaba la entidad, y en su lugar llegaba Sergio Jiménez, que llegó de conseguir el ascenso a la Leb Oro con el Araberri. A mitad del mes de enero, el técnico es cesado tras una derrota ante el Marin Peixegalego que dejaba a los peñistas en descenso con 4 victorias en 20 encuentros. Con la misión de revertir la situación, llegó el asturiano Guillermo Arenas. Consiguió la salvación en la última jornada venciendo al Caceres 77-60 y con un balance de 7 victorias en 14 encuentros y haciendo un fortín en el Palacio donde consiguuió 5 triunfos y tan solo 2 derrotas.

En un año complicado, el pívot Albert Fontet y el lituano Jokübas Gintvainis fueron los más valorados.

Temporada 2017-18

Tras conseguir el objetivo que se le puso desde el club, Guillermo Arenas se ganó la renovación, y con él llegó un cambio de estilo a la hora de confeccionar el equipo. Se acaban las plantillas jóvenes y se le trae un equipo más veterano a su medida. 

Lafuente, emblema del baloncesto oscense, deja el Peñas en octubre por motivos personales. Su hueco trataron de ocultarlo veteranos como Kevin van Wijk, Albert Fontet, o el alero Sergio Rodríguez, clave en la salvación, y que milita actualmente en la Liga ACB en las filas del Tenerife.

Se consigue la salvación de nuevo de manera agónica, en la última jornada ante el Ourense por 72-69. Los dos tiros libres finales de Sergio Rodriguez y el conato de tangana final todavía se recuerdan en el Palacio. Fue un partido muy duro, prácticamente una guerra. Había muchos intereses mezclados, hasta 6 equipos se jugaban el descenso y los ourensanos llegaron sin jugarse nada, pero parecía que se jugaban la vida. La tensión fue palpable tanto en las gradas como en el parquet, pero al final se logró la salvación de una manera muy sufrida.

Temporada 2018-19

El curso siguiente vuele a comenzar con Guillermo Arenas de nuevo en el banquillo. Se le construye un gran equipo, con auténticos jugadorazos para la categoría. Tyler Haws llegó a Huesca tras dos años de misionero en Filipinas, pero antes tuvo tiempo para destacar en el baloncesto universitario estadounidense, siendo el tercer máximo anotador del año, y superando los registros de la Universidad Brighman Young que había conseguido el histórico Danny Ainge, ganador de dos ediciones de la NBA. Haws contaba con la ayuda del internacional macedonio Stojan Gjuroski, un ala pívot totalmente dominador de los encuentros, capaz de anotar de todas las maneras imaginables. Junto al coloso de 2'17 Philipp Hartwich, hacía una de las parejas interiores más temibles y complementarias de la competición.

El comienzo de la temporada fue impresionante, y se termina con un balance de 12 victorias y 5 derrotas. Se llegó incluso a soñar con ir a la Copa de la Reina, pero se perdió en la última jornada de la primera vuelta en Valladolid por 84-50.

A partir de aquí comenzó el bajón. La segunda mitad de la temporada fue mucho peor logrando solo 6 victorias y, los de Arenas, tras acabar terceros en la primera fase de la temporada, quedaron fuera de los 8 mejores equipos de la competición que se disputarían el ascenso. El equipo llegó a final de temporada fundido debido a la explotación de los jugadores titulares y a la ausencia de rotación.

Temporada 2019-20 y 2020-21 

Agrupamos las dos siguientes temporadas, el motivo: el Covid. La 2019-20 arrancó de nuevo con el técnico asturiano en el banquillo. Sin embargo, con la llegada de la pandemia se paró la competición en la que los oscenses marchaban en una cómoda 14ª posición con una gran ventaja para conseguir la permanencia. La Federación, decretó el cierre de la Liga en la jornada 23, permitiendo que los equipos en descenso continuasen un año más en la Leb Oro.

De esta manera tan precipitada llegó el final del ciclo de Arenas como entrenador peñista. La temporada 2020-21 comenzó con revolución en el banquillo, dándole plenos poderes al madrileño David Gómez. También significó el regreso de Lafuente a casa. Cambió el entrenador, cambió el capitán y cambió la competición: los 19 equipos de la Liga se dividían en dos grupos. Los mejores equipos de cada grupo, se enfrentarían en un nuevo grupo por el ascenso a la ACB. Por su parte, los equipos de la zona inferior, entrarían en otro nuevo grupo con el objetivo de lograr la salvación. 13 partidos duró David Gómez al frente de la nave oscense. 13 partidos en los que se vio un bloque sin alma, y que con tan solo tres victorias dejaban a los peñistas al borde del descenso, sin margen de error aún sin haber comenzado la segunda fase de la temporada.

Tras unas semanas en las que Carlos Lanau actuó como interino, llegó Oscar Lata para hacerse cargo del equipo. Con él llegó una mejoría, y lo que llegó a parecer un milagro en diferentes tramos de la temporada se volvió una realidad. El Peñas llegó a las últimas semanas con opciones mínimas de salvarse. Había que ganar a Ourense a domicilio, tres días después ganar de nuevo a Ourense en el Palacio, y cuatro días después, esperar que los gallegos pinchasen en casa ante el Murcia. Dicho y hecho. Entrenadores, jugadores y afición creyeron en la salvación y esta acabó apareciendo. Se ganó en Ourense de 26 y en casa de 39 en dos exhibiciones brutales. Pero había que esperar el pinchazo orensano. Y la espera mereció la pena. Con 77-75 en el marcador favorable a los gallegos, y con dos segundos en el marcador, el jugador del Murcia Diego Kapelan anotó un triple para condenar al descenso al Ourense, dar la salvación al Peñas y, a su vez, erigirse sin quererlo en ídolo oscense.

Temporada 2021-22

Y terminamos el repaso a la trayectoria del CB Peñas en Leb Oro con la temporada 2021-22. Temporada en la que llegó el descenso. Tras la renuncia de Óscar Lata a continuar como técnico, se le dio plenos poderes a Sergio Lamúa, tanto para entrenar como para fichar. La plantilla estaba descompensada, siendo los mejores pagados jugadores que nunca dieron la talla, y que eran los que menos aportaban al equipo.

Tras dos victorias en diecisiete encuentros, y con una crisis evidente, Lamúa es destituido. En su lugar, Carlos Lanau tomó las riendas del equipo con el objetivo de lograr una salvación imposible. El equipo, a pesar de terminar con 5 victorias la temporada, contó con jugadores que dejan un recuerdo muy positivo entre la parroquia oscense como Ayoze Alonso, Xavi Rey y Rafa Casanova.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante