Vibrante Lobe Huesca, que advierte a Cáceres en el primer envite (77-70)

Los peñistas cuajaron un partido muy completo y secaron por momentos al campeón del grupo Oeste. Bracey, en modo estrella, guía a su equipo que marcha a Cáceres con un +7

Adrián Mora
Periodista
09 de Mayo de 2025
Guardar
Lobe, inmenso
Lobe, inmenso

Ficha técnica:

Lobe Huesca La Magia: Abdulsalam 3, Guille Vázquez 3, Bracey 24, Rubín de Celis 7 y Shelist 5 -quinteto inicial-, Figueroa 11, Marín 2, Knowles 3, Gómez 13, Iglesias 6.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Alvarado 2, Adekoya, Rakocevic 6, Sierra 11 y Gatell 13 -quinteto inicial-, Sa 4, Black 13, García 10, Rodríguez 11 y Arribas.

Árbitros: Marc García Santos y Xavier Girbal Brugada.

Parciales: 24-16, 20-21, 16-17, 17-16.

Incidencias: primer partido de las semifinales del playoff de ascenso a Primera FEB disputado en el Palacio de los Deportes. Gran ambiente con 1.485 aficionados.

La determinación que pedía Rafa Sanz en la previa ha salido a relucir este viernes ante Cáceres. Vibrante tarde-noche la que se ha vivido gracias a un Lobe Huesca La Magia que va muy en serio. Lo ha demostrado ante todo un campeón de grupo que llegaba a la cita con la vitola de favorito. En cualquier caso, los peñistas se han llevado un triunfo merecido y que ha podido ser más amplio, guiado por un Lysander Bracey en modo estrella (24 puntos). Resta el partido de vuelta en tierras extremeñas, pero la ventaja, por ahora, es del Peñas.

Ambientazo en el Palacio en una noche para el recuerdo con un gran inicio del Peñas ante un Cáceres descolocado, alicaído en defensa, sin encontrar esa robusted. Exhibición de Lysander Bracey en el primer tiempo (con 3 de 3 en triples y 15 puntos) en particular y de un equipo -los verdes- en general que ha encontrado con facilidad el tiro liberado. El primer cuarto ha sido buenísimo en cuanto a ritmo y anotación, y es que salir en tromba ha dado sus frutos.

Partido muy equilibrado de inicio con un Peñas llevando el peso del partido. Se ponía por delante en el marcador gracias a unos inspirados Shelist y Vázquez, quienes enchufaban varios triples en los primeros compases. También Bracey se cargaba de responsabilidad penetrando y logrando canastas que mantenían a los verdes con una ligera ventaja. El norteamericano cerraba el cuarto con nueve puntos en su cuenta particular, siendo el máximo anotador de los verdes.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En el bando contrario era Gatell quien hacía daño en la pintura, anotando con relativa facilidad en sus primeros minutos en pista. Una canasta de Martín Iglesias obligaba a solicitar tiempo muerto a Adrián Alonso a falta de un minuto para el final del primer cuarto. De poco servía porque Rodrigo Gómez sacaba un dos más uno que colocaba una ventaja de +11 para poner la guinda a un gran arranque. Por ser exquisitos, quizás al Peñas le ha faltado apretar un poco más en defensa.

Rodrigo Gómez inauguraba el segundo cuarto con un triple (27-16) ante el que respondía acto seguido Black. Pero es que el Peñas estaba muy entonado en ataque ante el desaguisado que tenía Cáceres, logrando canastas con mucha facilidad. Figueroa aparecía para sumarse también a la fiesta y Bracey seguía a lo suyo: enchufando triples como quien come palomitas. Un pequeño arreón de los visitantes hacía a Rafa Sanz parar el partido justo en el ecuador del segundo cuarto. Cáceres se ponía a ocho; el suflé se bajaba.

Ha habido un momento en el que el marcador se ha congelado. La ceguera en ambos equipos ha dejado el 43-35 durante varios minutos que se ha roto con los tiros libres de Iglesias. Cáceres lograba una canasta envuelta en polémica después de que Sierra pisara la línea de banda mientras subía el balón y Rafa Sanz hacía saber su enfado al árbitro. Desesperación en los locales que agradecían la llegada del descanso (44-37).

Shelist terminaba con la sequía de los peñistas en el arranque del segundo tiempo y Bracey le daba continuidad con un triple, el cuarto en su cuenta particular. Con eso se llegaba al ecuador del cuarto y la renta seguía siendo muy positiva (52-43). El visitante Sierra ha desquiciado al Palacio, no por su baloncesto, sino por su juego sucio. Ante eso, Bracey respondía de nuevo con otro triple desde su casa que desataba la locura en el Palacio. El Peñas jugaba con mucha alegría en ataque y los extremeños tan sólo sacaban algo de provecho en los tiros libres. Ha habido unos minutos -los últimos- de flaqueo en las piernas locales y de ceguera bajo el aro, perdiendo balones constantes que han desembocado en un triple de Rodríguez para cerrar el tercer cuarto (60-54).

Quedaba el último: comenzaba con un buen ritmo el conjunto de Rafa Sanz, empujado por un Palacio muy animado. Silenciaba todo eso Cáceres con un triplazo desde muy lejos para ponerse a cinco, pero Figueroa respondía desde la misma distancia. Las espadas estaban en todo lo alto. Rodrigo Gómez también la enchufaba de tres para llegar a los 70 puntos y ponía el +13.

Cáceres no encontraba esa regularidad en ataque, pues perdía numerosos balones fruto de la ansiedad, quizás. Por si fuera poco, Bracey hurgaba en la herida y anotaba otro triple para poner una ventaja de +15 a falta de 4:21 para el final.

Alvarado seguía negado en sus lanzamientos y el Peñas lo agradecía. Tiempo muerto y 2:35 para el final con un +11 en el luminoso. Había que aguantar el envite de los visitantes para ir a Cáceres con un gran resultado. Rodrigo Gómez lanzaba un triple que no iba y el árbitro volvía a desquiciar a la parroquia local, señalando una falta de Vázquez. Iglesias robaba un balón en campo propio y sacaba la falta para irse a los tiros libres. Fallaba el primero y anotaba el segundo (+10 y 41 segundos para el final). Cáceres mandaba al limbo su oportunidad de anotar, pero Bracey perdía la posesión. Iglesias hacía falta y Sierra sólo anotaba uno de los dos tiros libres. Rodríguez anotaba la última canasta para su equipo. Gómez se jugaba la última bola con un segundo y medio en el marcador, pero no tocaba aro.

Victoria y ventaja de +7 antes de viajar a Cáceres. Cualquiera lo hubiera firmado antes del partido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante