Víctor, entrenador del Zaragoza: "Vamos a Huesca con ambición, humildad y respeto a por los tres puntos"

El entrenador blanquillo destaca la buena organización de los azulgranas y advierte que "no es casualidad que haya estado once jornadas seguidas sin perder"

D.H.
19 de Abril de 2024
Guardar
Víctor Fernández, durante la rueda de prensa previa al partido contra el Huesca.
Víctor Fernández, durante la rueda de prensa previa al partido contra el Huesca.

Desde la convicción de la victoria. "Cuando tú enfocas la semana y el partido, el foco lo pones en el triunfo. Y para triunfar tienes que tener ambición. Y la humildad y la ambición son dos sellos que han caracterizado en toda su historia al Real Zaragoza. Y ahora conmigo no va a ser la excepción. Vamos a ir con humildad, siendo conscientes de la dificultad del partido, pero con la ambición de que podemos ganar. Ya sé que me estáis recordando constantemente que llevamos seis o siete meses sin ganar fuera de casa. Cuando llegué llevámos varios partidos sin marcar un gol, hicimos cosas diferentes para marcar y ganar y lo conseguimos. Ahora haremos cosas para lograr un gol que nos de el triunfo en Huesca. Es el momento adecuado porque quedan pocos partidos, cada partido es una final, por las características del rival, que está en la misma situación que nosotros, por la rivalidad -porque es un derbi- y, en definitiva, hay razones más que suficientes para pensar que tenemos que hacer bien las cosas y buscar el triunfo. Y hacerlo desde la convicción. Yo la tengo".

Claves para el Zaragoza ante un Huesca que es el segundo equipo menos goleado. "Que sea uno de los equipos menos goleados es consecuencia de que está muy bien organizados. El Huesca está a nivel defensivo muy bien organizado, con un reparto de espacios y de roles muy claros en defensa, acumula muchos jugadores por detrás del balón y es un rival francamente complicado. Sus principales virtudes y una de las grandezas que está mostrando esta temporada. El efecto y la consecuencia de ello es que no es casualidad que sea un equipo que ha estado once jornadas consecutivas sin perder. Eso habla mucho y bien de sus numerosas virtudes, sobresaliendo sin lugar a dudas la organización defensiva, pero también afianzando y mostrando también una fuerza en ataque que les ha dado puntos. Son poderosos en la estrategia, tienen muy claro cuál es su patrón ofensivo. Para esto es fundamental para nosotros tener más precisión con la pelota. Contra el Elche no fue la mejor, cometimos demasiados errores no forzados y no culminamos jugadas claras de transición ofensiva con mala toma de decisiones. En Huesca va a ser fundamental esto porque el Huesca no permite oportunidades al rival, parece que no van a suceder cosas y nosotros tenemos que estar mucho más precisos, ser mucho más efectivos y mucho más contundentes. Sin olvidarnos que en esta Segunda División fuera de casa también hay que tener solidez defensiva y máxima concentración. La conclusión es que tenemos que jugar muy bien en defensa y en ataque para superarles".

¿Bakis?. "Tengo muy claro con quién voy a arrancar el partido. Al principio de la semana vas viendo al rival y tanteando tu patrón de juego, a lo largo de la semana vas confirmando que los jugadores están preparados para ese patrón o se te caen y la idea original que tienes desde el lunes la vas cambiando. Me han respondido todos perfectamente y con ellos vamos a empezar el partido para sacar los tres puntos. Pero luego el partido nos llevará a otras circunstancias. Tengo que adaptarme con lo que tengo y sacar el máximo rendimiento y dar los espacios más naturales a los futbolistas para que ellos puedan mostrar su máximo rendimiento. A partir de ahí, el acierto".

El control de las emociones. "Por la forma de jugar del Huesca, por las necesidades que tenemos ambos equipos, es un partido que tienes que terminar absolutamente agotado a nivel mental. Es un partido que te va a exigir la máxima atención durante los noventa y tantos minutos que dure. Eso va a suponer un esfuerzo mental tremendo para los dos equipos. Además, habrá un acompañamiento físico y técnico. También digo que la cabeza es lo que te hace ser lógico en la toma de decisiones y el corazón es el que te permite soñar y vivir el partido con entusiasmo y con pasión. Yo les he dicho a los jugadores que el partido hay que soñarlo desde el corazón y que tenemos que ser muy lógicos con la cabeza".

¿Algún equipo más favorito que otro?. "Estamos iguales. Yo hablo bien del Huesca porque se lo merece. Es un equipo que llevaba muchas jornadas sin perder, que ha remontado, que es muy identificable su fútbol, pero nosotros somos el Zaragoza, tenemos respeto a la trayectoria del Huesca, somos humildes ante cualquier rival pero somos un equipo ambicioso y vamos a ir a por la victoria. Lo tengo clarísimo. Vamos a ver si nos alcanza para lograrla".

Como aragonés, ¿qué te supone este partido?. "La gente lo va a vivir con mucha pasión, entusiasmo y alegría, yo lo voy a vivir con la perspectiva de un entrenador que solo quiere ganar. Le deseo todo lo mejor al Huesca en el futuro, pero no le deseo nada bueno en cuanto a los puntos este sábado. Lo que quiero es ganar y yo y que el Huesca gane los siguientes partidos. Mi objetivo es ganar y que los tres puntos vengan a Zaragoza. No tengo ningún tipo de motivación extra por enfrentarme al Huesca. Son tres puntos importantes y nos hemos preparado a conciencia, independientemente del rival. Sabemos que es un derbi y que hay que jugar con esa pasión y es fuego por encima de cualquier otro partido, pero al final el botín es el mismo, los tres puntos".

El balón parado del Huesca. "Estamos defendiendo bien en general la pelota parada, no es un hándicap. ¿La mejor manera de evitarlo? No hacer faltas cerca del área y no provocar muchos córners, luego viene el aprovechamiento o no de esas situaciones. Intentar buscar el partido, que no nos obliguen a un repliegue bajo, pero el fútbol son momentos muy cambiantes y variables y te tienes que adaptar. Me gustaría ganar en Huesca de la forma que sea. Si puede ser jugando en el área rival, mejor. Pero eso no va a ser posible, también tendremos que jugar muy cerca de nuestro área y cuando eso suceda intentar no facilitar faltas o córners al rival. Pero habrá momentos que nos veremos obligados y otros que resolver esa situación. Pero la idea es no estar atrás del todo y que nos fundan con balones al área con faltas y córners porque es su fuerte"d.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante