'O viento rondador' llenará las montañas de Sobrarbe de corredores

Cientos de deportistas participarán este sábado en esta prueba que toma su nombre de la célebre canción de la Ronda de Boltaña

DH
10 de Mayo de 2023
Guardar
Imagen de archivo de la salida de la carrera 'O viento rondador'. Foto: Club de Montaña Nabain
Imagen de archivo de la salida de la carrera 'O viento rondador'. Foto: Club de Montaña Nabain

Día grande este sábado 13 de mayo en Boltaña con la celebración de la carrera 'O viento rondador', que toma el nombre de la conocida canción de La Ronda de esta localidad. El mismo escenario también acogerá por la tarde una fiesta popular, como colofón de esta iniciativa deportiva, que organizan el Club de Montaña Nabaín, la asociación Juventud Pelaire y el Ayuntamiento de esta localidad.

En total serán más de 250 valientes -los que están inscritos a día de hoy- los que tomarán la salida en esta cita que puntúa en sus dos recorridos para la III Copa de Carreras de Montaña de Sobrarbe, junto a las organizadas en Torla, Bielsa, Broto y Aínsa.

'O viento rondador' cuenta con una prueba reina de 25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Saliendo de Boltaña, asciende a las inmediaciones de la cumbre de Nabaín, para en el entorno de O Lavallo dirigirse hacia Jánovas, recorriendo su desfiladero hasta Seso, para culminar la ruta regresando a la plaza de la cocapital de esta comarca pirenaica.

La segunda opción ofrece un recorrido de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel, que tras dejar Boltaña se dirige por el camino de Buerba hacia el norte, desviándose hacia San Fertús, y enlazando posteriormente por el camino de Labuerda, para regresar al punto de partida. A las 8:30 y a las 9 horas se darán, respectivamente, las salidas de estas pruebas, cuyos premios se entregarán a las 15:30 horas.

Los más pequeños contarán con una carrera infantil, para la que no es necesario apuntarse con antelación, por la tarde, a las 18 horas, con salida en la misma plaza de Boltaña. Este lugar tendrá ambiente festivo durante toda la jornada, con una comida al aire libre para corredores, acompañantes, colaboradores y otros visitantes inscritos; juegos infantiles y populares, chocolatada y música de la mano de los boltañeses DJ Marieta y DJ Trifásico.

En 2023 se ha retomado la Copa de Carreras de Montaña de Sobrarbe, que incluye en esta edición cinco prubas: además de O viento Rondador puntúan para ella Os Foratos de Lomenás, que se celebrará en Torla el 1-2 de julio; Desafío Comodoto, que partirá de Bielsa el 14 de Octubre, la carrera Paso de l'Onso, que acoge Broto el 21 de octubre; y la ya realizada Gran Trail de Sobrarbe.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante