Día grande en La Vuelta Ciclista a España, con salida en Formigal (Huesca) y llagada al Col du Tourmalet, en una cita para la historia de la ronda española. Jonas Vingegaard, actual campeón del Tour de Francia, se ha hecho gigante en el coloso francés ante los favoritos, que han hincado rodilla en los últimos kilómetros.
La jornada era durísima, con +4.000 metros de desnivel y ni un solo momento de descanso. Un encadenado brutal de cuatro puertos: Portalet, Aubisque, Spandelles y Tourmalet. A lo largo del recorrido, gran ambiente de aficionados llegados desde todo el planeta a los que el tiempo ha respetado.
Como era esperado, se han producido numerosos ataques desde el inicio. El gran perjudicado de la jornada ha sido, sin ninguna duda, Remco Evenepoel, quien se ha dejado más de cinco minutos en el Col de Spandelles, perdiendo de vista al grupo principal. La carrera se ha roto, en medio de una escabechina brutal y ahí tan solo han aguantado ‘cuatro gatos’ entre los que se encontraban los españoles Juan Ayuso y Enric Mas.
El oscense de Caja Rural Fernando Barceló y el de Movistar Jorge Arcas han recibido el cariño de la afición altoaragonesa en el control de firmas en Formigal, minutos antea de arrancar la etapa. Barceló ha entrado en meta junto a un numeroso grupo de 15 corredores descolgados.