Visitando los pasos de puerto a Francia de nuestros antepasados

Larga y espectacular ruta de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara

Peña Guara
25 de Septiembre de 2023
Guardar
El grupo en una de sus paradas en dirección al Puerto de Palo.
El grupo en una de sus paradas en dirección al Puerto de Palo.

A las 07:00 horas del pasado domingo día 24, la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara subíamos a nuestro bus para dirigirnos hacia la Selva de Oza, pasadas algo más de 2 horas, llegamos al aparcamiento de la zona recreativa que hay al final de la carretera. Con una temperatura de 9ºC y siendo las 09:20 horas nos ponemos en marcha. 

El primer tramo es por pista sin desnivel que nos sirve para ir entrando en calor; seguidamente llegamos a un corral de ganado donde cogemos la senda que discurre por el barranco de Las Foyas. Fuimos subiendo tranquilamente, pues las excursión prevista es larga y no conviene desfondarse al principio. Llegamos al cruce que, a la izquierda, nos dirige al Ibón de Acherito y, a la derecha, al Puerto de Palo, este último es el que cogimos. Un rato después, en un giro a la derecha, nos detenemos en unas piedras para almorzar, que son más de las 11:00 horas. A continuación, seguimos nuestro camino en dirección al Puerto de Palo, que vislumbramos al fondo, pasamos junto al cadáver de una vaca del que los buitres se están dando un festín. 

Son las 12:30 horas cuando llegamos al Puerto, descanso, fotografías, contemplación del espectacular paisaje; ya vemos parte de la diagonal que vamos a tener que recorrer ya en la parte francesa. Reanudamos la caminata, pasamos por el collado de Le Burq y unos minutos después llegamos al Puerto de la Cunarda, allí hay una placa conmemorativa titulada “Le Chemin de la Liberté” que explica, en francés, su historia, que no os contamos para que vayáis vosotros mismos a leerla. De nuevo, pequeño descanso y fotos, a partir de aquí el camino es todo en bajada, señalado con algunos postes (escasos a nuestro juicio). 

image 6483441
En el Puerto de la Cunarda hay una placa conmemorativa titulada “Le Chemin de la Liberté”.

En alguna ocasión tenemos que consultar los navegadores de montaña del teléfono móvil, llegamos al cruce del collado de Añarón, tomamos el camino a mano derecha que nos lleva a otro collado, a la derecha se dirige al Puerto de Palo y a la izquierda al punto donde hemos almorzado esta mañana. Nosotros bajamos por él, como el sitio está bien y son más de las 15:30 horas, paramos a comer, a las 16:30 horas retomamos la marcha a coger de nuevo, el Barranco de Las Foyas, por donde hemos subido por la mañana.

Esta última bajada se atraganta un poco, vamos cansados, son muchas horas de marcha, sin sombras, con la provisión de agua en las últimas. Por fin, poco antes de las 18:00 horas llegamos al área recreativa donde nos espera nuestros autobús, nos refrescamos en el rÍo, cambiamos de ropa y montamos en el bus pensando en la cerveza que nos vamos a tomar en el cercano bar del camping Selva de Oza, cumplido nuestro deseo, volvemos a subir al bus, para regresar a Huesca.

Hemos recorrido 17,5 kilómetros, en algo menos de siete horas, sin contar paradas, superando un desnivel de 930 metros de ascenso y 915 metros de descenso.

El próximo domingo día 1 de octubre nuestra sección tiene prevista una excursión por la zona de Hoz de Jaca y Panticosa, os animamos a acudir.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante