Demi Vollering (SDW), favorita de la jornada, ha alzado los brazos en el Alto del Fuerte de Rapitán, este jueves en Jaca. La campeona neerlandesa se ha impuesto en solitario en la quinta etapa de La Vuelta a España Femenina, que partía pocos minutos después de las 14:00h desde el Palacio de Congresos de Huesca.
La jornada ha estado marcada por el fuerte ritmo y los ataques, algo que evidenciaba los nervios. De hecho, se han producido varias caídas, aunque sin grandes consecuencias. Las ciclistas han pasado por Alerre, Esquedas, Loarre, Ayerbe, Concilio, Murillo de Gállego, Anzánigo, Bernués, Santa Cruz de la Serós y Jaca.
El pelotón ha pasado por San Juan de la Peña (2ª) antes de llegar al Alto del Fuerte de Rapitán (2ª), los dos principales puertos de la jornada. Algunas de las favoritas han decidido moverse antes de coronar San Juan de la Peña y ya en la bajada se han producido varios cortes. En la ascensión al Fuerte de Rapitán, Vollering ha atacado en el último kilómetros para dejar atrás a la italiana Elisa Longo y alzarse con la victoria.

Tras la quinta etapa, Demi Vollering se viste con el maillot rojo de líder de la clasificación general. Marianne Vol (Visma) queda con el maillot verde mientras que Karlijn Swinkels se enfunda el de la montaña. Lourdes Oyarbide se viste con el maillot de la combatividad. La mejor española ha sido Mavi García (GreenEDGE).
La sexta etapa de la carrera parte este viernes desde Tarazona.