Es uno de los grandes acontecimientos del año. La Vuelta a España 2023, con salida en Barcelona el 26 de agosto y llegada a Madrid el 17 de septiembre, tendrá grandes invitados a una fiesta que promete ser muy marchosa. Los principales espadas del ciclismo mundial se derán cita a partir de este mismo sábado en la ciudad condal. Tan sólo Tadej Pogacar, doble campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) no estará en la gran ronda española.
Sí lo harán varios nombres cuyos equipos ya han confirmado su presencia: el vigente campeón Evenepoel (Soudal), Roglic (Jumbo Visma), G. Thomas (Ineos), Enric Mas (Movistar), Mikel Landa (Bahrain), Juan Ayuso (UAE), Joao Almeida (UAE), Bardet (DSM) y el actual campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard (Jumbo). Precisamente el corredor danés llega a España escoltado por un auténtico equipazo, con Roglic, Kuss, Kelderman, Valter, Van Baarle, Tratnik y Gesink.
El español Enric Mas, compañero del serrablés Jorge Arcas, ha entrado en la lista de Movistar tras su caída a las primeras de cambio en el último Tour de Francia que le obligó a abandonar. Intentará al menos igualar el segundo puesto que viene haciendo en las dos últimas ediciones. Por su parte, el joven Juan Ayuso, tercero en 2022, intentará volver a estar entre los mejores.
La carrera contará con 21 etapas, con 11 salidas y 8 metas inéditas a la vez que visita nueve comunidades autónomas y tres países: España, Andorra y Francia. La provincia de Huesca acogerá la etapa reina el próximo día 8 de septiembre que partirá desde Formigal hasta llegar al Col du Tourmalet previo paso por el Portalet, Aubisque y Spandelles. Esta será una cita muy esperada por todos los amantes del ciclismo. "Llegar al Tourmalet será un hito en la historia de nuestra carrera y será el gran coloso de este año junto al Angliru", subrayaba Javier Guiller, director de La Vuelta en su presentación.
La primera etapa se disputará este sábado por la tarde y contará con una contrarreloj por equipos de 14,6 kilómetros por el interior de Barcelona. Partirá del Puerto Olímpico y llegará a la Avenida de la Reina María Cristina.