La Vuelta al País Vasco se inicia este lunes con Jorge Arcas como único espada altoaragonés

La carrera vasca, que contará en su 62ª edición con 18 UCI World Teams, es un gran atractivo para el aficionado ciclista español

Adrián Mora
Periodista
02 de Abril de 2023
Guardar
Imagen de archivo de la Itzulia Vuelta al País Vasco.
Imagen de archivo de la Itzulia Vuelta al País Vasco.

La 62ª edición de la Itzulia, la Vuelta al País Vasco, tan sólo contará con un representante altoaragonés. Será Jorge Arcas, el serrablés de Movistar Team que viene de ser el mejor altoaragonés, precisamente, de los cuatro que disputaron este sábado el GP Miguel Induráin. La carrera, que comienza este lunes con la primera etapa y se prolongará hasta el sábado día 8 de abril, contará con grandes nombres propios del pelotón internacional, con 18 UCI World Teams.

Arcas trabajará para su líder Enric Mas y estará acompañado por Gorka Izagirre, Álex Aranburu, Rubén Guerreiro, Nelson Oliveira y Gonzalo Serrano. El barbastrense Sergio Samitier guardará descanso. No estarán Fernando Barceló en el Caja Rural ni Pablo Castrillo en el Kern Pharma.

Los corredores partirán este lunes desde Vitoria-Gasteiz y terminarán el sábado en Eibar. La segunda etapa partirá desde Viana hasta Leitza, mientras que la tercera comenzará y concluirá en Gipuzkoa. En Villabona estará la meta. Bizkaia acogerá el ecuador de la Itzulia y Amorebieta será máxima protagonista de la quinta etapa. La última etapa discurrirá por los alrededores de Eibar, lugar donde concluirá la ronda vasca.

La jornada inaugural contará con la subida al puerto de Opakua al principio y allí se decidirá el primer maillot de la montaña. Después, la etapa desembocará en un sprint en Labastida.

Modificaciones en la etapa 3 y 5

La organización de la Itzulia ha tomado la decisión de realizar varias modificaciones en las etapas 3 y 5 de la edición de 2023. A menos de 3 días de comenzar la carrera, la Itzulia ha realizado una revisión y comprobación de los recorridos para garantizar la seguridad de todo el pelotón.

En esta verificación se han visto varios puntos del recorrido de la 3ª etapa y de la 5ª etapa que no estaban en las condiciones previstas para asegurar las condiciones óptimas de seguridad para los ciclistas y el resto de infraestructuras de la carrera.

En la etapa 3, los cambios en el recorrido afectan en el kilómetro 96,4. Una vez en ese punto la carrera girará a la derecha hacia Asteasu para iniciar la subida al puerto de Alkiza de 3ª Categoría. No se han terminado los trabajos de seguridad y mantenimiento en el tramo hacia Anoeta y es por ello que la organización ha decidido realizar esta modificación. El cambio aumenta la distancia del recorrido en 8,2km sumando un total de 162,2km.

Por otro lado, en la quinta etapa, el recorrido se mantiene igual hasta el kilómetro 157,3. Se modifica y anula la subida al barrio de Epaltza. El pelotón pasará junto al campo de futbol de Urritze y bordeará Amorebieta para hacer la última subida a Autzagane. El final será igual. Se reduce 1,4km del recorrido con una distancia total de 164,5km.

Desde la organización aseguran que “la espectacularidad del recorrido es el mismo o incluso mejor” y que con estas pequeñas modificaciones podrán garantizar la seguridad de los ciclistas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante