La Vuelta a España 2025 tendrá verdadero protagonismo altoaragonés, tanto por el lado de la participación como por el de las etapas. La gran ronda española comienza este sábado 23 de agosto desde el Piamonte italiano y con ello la emoción del mejor ciclismo.
Cerler y Monzón serán los escenarios, de llegada y salida respectivamente, protagonistas los días 29 y 30 de agosto, en un acontecimiento que promete ser una auténtica fiesta y una oportunidad única de promoción para el territorio, atravesando las comarcas de Ribagorza, Cinca Medio, Somontano y Hoya de Huesca.
Cerler tendrá un final de etapa 18 años después. El italiano Leonardo Piepoli se llevó la victoria en 2007 después de dejar atrás al ruso Denis Menchov. Perico Delgado definió la subida de Cerler en dos partes, "una muy dura hasta que se llega al pueblo y luego un descansillo antes de llegar al Ampriu".
Además, la participación de cuatro ciclistas altoaragoneses en la prueba añade un aliciente especial para la afición: Pablo Castrillo (Jaca), Jorge Arcas (Sabiñánigo), Sergio Samitier (Barbastro) y Fernando Barceló (Huesca). A ellos se suma la dirección técnica de La Vuelta, a cargo del también altoaragonés Fernando Escartín.
La Vuelta estará presente en la provincia durante dos etapas. La 7 (viernes 29 de agosto) con salida en Andorra La Vella y llegada a Cerler, tras un exigente recorrido de montaña de 187 kilómetros que atravesará localidades ribagorzanas como Laspaúles o Castejón de Sos. La llegada está prevista a las 17:15 horas; y la etapa 8 (sábado 30 de agosto) con salida en Monzón Templario con destino a Zaragoza. Serán 158 kilómetros de etapa llana que recorrerán puntos clave del territorio como Barbastro, Lascellas, Huesca o Almudévar. La salida neutralizada tendrá lugar a las 13:40 horas.
La Diputación Provincial de Huesca, a través de su marca “Tu Provincia, Huesca La Magia”, es uno de los principales apoyos institucionales que han hecho posible la llegada de la Vuelta. Su presidente, Isaac Claver, ha destacado la importancia de este evento “La Vuelta a España 2025 recorrerá más de 120 kilómetros de carreteras altoaragonesas, lo que supone un orgullo y una oportunidad única para proyectar nuestra provincia al mundo ya que se televisará en más de 190 países y tiene millones de seguidores”.
El presidente de la Diputación ha invitado a vecinos y visitantes a sumarse a esta cita deportiva, que “no solo mostrará la pasión del Alto Aragón por el ciclismo, sino que también proyectará la riqueza paisajística y cultural de nuestra provincia a través de una de las pruebas más seguidas del calendario internacional”.
La Vuelta arranca con una etapa llana este sábado entre Torino y Novara. El primer final en alto será al día siguiente, el domingo 24, tras una etapa entre Alba y Limone Piemonte. La jornada de descanso no llegará hasta el décimo día y será el lunes 1 de septiembre en Pamplona. Antes, el pelotón habrá pasado por la provincia de Huesca.