Vuelve este fin de semana el Xtrem Oscanicross de Arguis, quinta prueba del VIII Desafío Aragonés, con un intenso y atractivo programa de actividades y competición. A la localidad altoaragonesa acudirán medio centenar de deportistas con sus perros para tomar parte en un evento muy consolidado en el calendario y que está organizado por el Oscanicross Huesca La Parrilla, con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Arguis.
El sábado, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar la denominada “cani-orientación”, consistente en una carrera de orientación con los perros en los alrededores del pueblo. En esta competición, y partiendo desde la plaza Aragón de Arguis, los participantes recibirán un plano descriptivo y tendrán que encontrar las 13 balizas marcadas. El vencedor será quien más rápido haga el recorrido.
A continuación, desde las 16:30 horas, se celebrará un concurso de disfraces. Dueños y perros deben ir ataviados de forma original y disfrutar de la fiesta, que es de lo que se trata.
Y para cerrar la jornada sabatina, se servirá una merienda-cena en un local cedido por el Ayuntamiento de Arguis para la ocasión.
Llegamos al domingo y a la prueba reina del fin de semana. A partir de las 10:00 horas se disputará el Xtrem Oscanicross, también denominada “cani-trail”. Es la única prueba de estas características que se celebra en España y que cuenta con un público más específico. Se trata de una carrera más técnica y con mayor exigencia física por el control del perro que hay que hacer, especialmente en la bajada. El recorrido es de 10 kilómetros, con un desnivel positivo de 600 metros, y el objetivo es la subica al pico de Las Calmas y su posterior descenso hasta la llegada a la meta de Arguis.
Aquí también habrá que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, que apuntan a una previsión de nieve, algo que desean los participantes y que seguramente endurecerá más la prueba si sucede.
Tras esta prueba reina, se abrirá el turno para una carrera infantil en las proximidades de Arguis con un trazado de un kilómetro. “Aquí se trata de que cada niño vaya acompañado por un adulto con el perro. Pretendemos con esta prueba incentivar y fomentar la cantera de nuestro deporte”, señala Antonio Castel, responsable de la organización.
El mismo domingo por la mañana habrá en la plaza de Arguis varios puestos para venta de material y suplementos, así como la participación de la protectora de animales de Huesca para que la gente se anime a la adopción de mascotas.
El Oscanicross Huesca La Parrilla acude con una nutrida representación de deportistas -una docena- y también se desplazan participantes del País Vasco, Cataluña, La Rioja y Navarra, junto con clubes de Zaragoza inmersos en la liga autonómica o Desafío Aragonés, que culminará en marzo con las dos últimas competiciones en El Buste. Los organizadores animan al público a disfrutar del fin de semana "por la belleza, espectacularidad y singularidad de la prueba".