Vuelve la Subida a Oroel, todo un clásico del verano

La prueba, organizada por el Club Atletismo Jaca, se celebra este próximo domingo en su XXVII edición

Ramón Ferrer
07 de Agosto de 2025
Guardar
Subida a Oroel. Foto Ramón Ferrer
Subida a Oroel. Foto Ramón Ferrer

El Club Atletismo Jaca organiza un año más, y se cumplen 27, la Subida a Oroel. Una carrera vertical que celebró su primera edición en 1998 y que desde entonces solo se ha dejado de hacer en el 2020 por las causas ya conocidas. Todo un clásico este ascenso que desde la propia Jaca asciende hasta tocar la gran Cruz que preside esta montaña santo y seña de la ciudad de Jaca. Un magnifico perfil y que con sus 1.769 metros preside toda la Jacetania y también es el gran protagonista del himno de Jaca que todos los jaqueses cantan a pulmón lleno el primer viernes de mayo, “Jaca libre sabe vivir, a la sombra del Monte Oroel”.

Una prueba donde a lo largo de los años han participado muchos de los mejores corredores nacionales, aunque sería en el año 2005 cuando saltaron todos los cronos. Y es que desde hace 20 años nadie ha sido capaz de superar los 52:19 que firmó el catalán Agustín Roc, en esos momentos uno de los mejores corredores de montaña del Mundo. Y qué vamos a decir del récord femenino, estratosférico sin duda. Y lo firmó una atleta keniata llamada Malika Ashsah que ascendió ni más ni menos que en un increíble tiempo de 1:01:11. Este año tampoco parece que ningún corredor o corredora puedan acercarse a esos registros.

La Subida a Oroel comenzará el domingo a las 9:15 horas, con salida en la Plaza de San Pedro, a los pies de la Catedral. Tras cruzar Jaca los corredores disponen de unos 4 kilómetros más bien llanos hasta entrar en el bosque y coger el sendero que los llevará hasta la zona del Parador en el kilómetro 6. Desde allí queda el ascenso más clásico, con esas 33 curvas hasta la salida del bosque para finalizar con una larga línea en ligero ascenso con la Cruz siempre en el horizonte, aunque cada vez más cerca.

Este año, en su edición XXVII parece que el protagonismo podría ser madrileño, con nombres tan importantes como  Antonio Alcalde, Álvaro Jiménez que el pasado año ya firmó una segunda posición y Noel Burgos. Los 3 tienen también mucha relación con la Jacetania. Y hay que contar, y mucho, con un "fichaje" de última hora para esta excelente nómina como es el de Pablo Villalobos. Tambíen habrá que contar mucho con un joven corredor jacetano que llega desde el biatlón, es  Rodrigo Azabal, que todavía está en categoría junior. Y como no puede ser de otra forma, también habrá una gran representación navarra y vasca, destacando nombres como Aitor Eceiza, Jokin Zabala, Anartz Etxeberria o Iñigo López.  Otro corredor destacado podría ser Daniel Jares.

Y por parte local también hay un buen puñado de nombres encabezado por Luis Alberto Hernando, muy fiel a esta prueba y que ya ha vencido hasta en 2 ocasiones, y que hasta en 6 oportunidades ha finalizado en segunda posición. Más nombres son el de Fran Naval, Sergio Cazcarro, el atleta Guzmán Sanz y el junior Hugo Robles. Y un último corredor que tampoco se quiere perder la prueba es el extremeño Pablo Villalobos, uno de los mejores corredores que ha dado el atletismo español y que ya conoce esta carrera, puesto que en el 2018 finalizó en segunda posición. 

En cuanto a las mujeres, la máxima favorita también debería ser la madrileña, afincada en Jaca, Leticia Bullido. Sus máximas rivales deberían ser la local Cristina Lanau, vencedora de la pasada edición, las vascas Sarah Ugarte y Olatz Salabarria, y la madrileña de Grupos de Montaña Sabiñanigo Eli Martín, así como la catalana Yolanda Riera. Tampoco se quiere perder la cita la corredora local Isabel Dumall, una mujer que fue la primera vencedora de esta prueba allá por el 1998.

Destacar también la modalidad senderista que igualmente goza de mucha aceptación. Con el mismo recorrido de la carrera, contará con la participación de 70 andarines. Una prueba que en los últimos años siempre tiene el mismo vencedor, Fernando Navarro, que ronda la hora y 25’en el ascenso. El pasado año, muy cerca del vencedor de la modalidad, también llegaría otro Fernando Navarro. Este año ambos figuran inscritos y se prevé un gran duelo entre los dos. La salida de esta modalidad será a las 8:30  horas.

Y para los corredores más jóvenes, de entre 14 y 18 años, también se celebrá la “Subida Corta”, con la meta instalada en el Parador de Oroel tras 6,2 kilómetros de recorrido y en torno a los 430+, contando con 24 participantes. En esta prueba, las inscripciones todavía están abiertas.  

Destacar asimismo las Carreras Infantiles que se celebrarán el sábado por la tarde, a partir de las 18:00 horas, en las inmediaciones de la Ciudadela de Jaca. Serán para niños de entre el año y los 15 años, repartidos por diferentes categorías desde los “Pitufines” que correrán una distancia de 100 metros hasta los “Cadetes” que competirán en 1,2 kms.

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante