El XII Gran Trail Sobrarbe-Peña Montañesa regresa a sus "orígenes"

Con más de 700 participantes, la prueba coronará de nuevo la cima de la Peña Montañesa en el recorrido de 56 kilómetros

Adrián Mora
Periodista
18 de Abril de 2023
Guardar
José Luis Bergua, Enrique Pueyo, Sofía Avellanas y Pep Vega en la presentación de la XII Gran Trail Sobrarbe-Peña Montañesa 2023 en la DPH. Foto: Adrián Mora
José Luis Bergua, Enrique Pueyo, Sofía Avellanas y Pep Vega en la presentación de la XII Gran Trail Sobrarbe-Peña Montañesa 2023 en la DPH. Foto: Adrián Mora

Con la novedad principal de la recuperación de la ascensión a la Peña Montañesa, este martes se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca el XII Gran Trail Sobrarbe-Peña Montañesa 2023, que se celebrará este próximo sábado 22 abril. La prueba, que contará con más de 700 participantes y está organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, recupera sus "orígenes" y subirá hasta la cima emblemática de Sobrarbe a 2.300 metros de altitud.

Sofía Avellanas, disputada de Deportes de la DPH; Enrique Pueyo, alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe; José Luis Bergua, vocal del Club Atlético Sobrarbe y Pep Vega, director técnico de la prueba con Tempo Finito han detallado las claves de una carrera que tendrá cuatro recorridos con el fin de abarcar el máximo de participantes. El Trail Bajo Peñas tendrá 14 kilómetros y será el tramo más "light". La prueba de el Monasterio contará con 25 kilómetros. 45 tendrá el Trail Maratón y la prueba reina será el Gran Trail, con 56 kilómetros de duras subidas y bajadas.

Otra de las novedades de esta edición es la celebración del Trail Sobrarbe Kids, el sábado por la tarde, con el fin de que los niños entre los 6 y 12 años puedan vivir la magia de la Sobrarbe-Peña Montañesa 2023.

Pueyo ha resaltado la implicación de José Luis Bergua, quien inició las pruebas trails en Aragón. Ha recordado también que el Club Atlético Sobrarbe -con más de 2.000 socios en la actualidad-, en sus inicios, fue quien eleboró la prueba pero el desgaste personal y las exigencias burocráticas y de responsabilidad han hecho que el Ayuntamiento sea quien organice la prueba y Tempo Finito quien acoja la dirección técnica.

Para el consistorio es "importante" porque el impacto económico, según los cálculos previos, ronda los 200.000 euros, todo ello teniendo en cuenta que la carrera pasa por cuatro ayuntamientos diferentes: Aínsa, El Pueyo de Araguás, Laspuña y La Fueva. Con todo ello, Pueyo espera que "sea el mejor mes de abril" en cuanto a turismo se refiere desde que tiene estadísticas. La carrera coincide con un puente festivo muy significativo en Aragón y eso puede propiciar que los participantes alarguen su estancia en la comarca de Sobrarbe.

En total serán más de 100 voluntarios los que estarán al pie del cañón para que todo salga a la perfección. Bergua, que se ha mostrado "muy afortunado de tener a esas personas siempre dispuestas a trabajar", ha apuntado que el recorrido ha ido cambiando en los últimos años y, sobre todo, se distingue de otras pruebas en que no se utiliza cinta, sino que durante varios meses se repasan con pintura, algo que agradece el medioambiente. Además, esas marcas ya se mantienen para todo el año.

Pep Vega, director técnico, ha mostrado algunos detalles de una prueba que pertenece a un circuito de tres carreras. La Gran Trail, "la guinda del pastel", está limitada a 150 participantes con el fin de salvaguardar la sostenibilidad y que el "impacto por parte del corredor sea lo mínimo posible". La participación ha incrementado un 87% respecto al año pasado y contará con corredores de Aragón, Cataluña, Madrid y Francia. Habrá representación de 11 comunidades autónomas y tres países: España, Francia y Luxemburgo. La participación femenina ha aumentado un 29% y el Trail Bajo Peñas cuenta con un 48% de mujeres. Una vez cerradas las inscripciones, el club con más participación es el Club Atlético Sobrarbe.

Avellanas ha subrayado que estas actuaciones generan "grandes beneficios para nuestra provincia, desarrollan y dinamizan el medio local rural. Son estos los motivos los que nos han llevado a apoyar a la Gran Trail".

El conocido trailrunner Aritz Egea ha sido baja de última hora por tema de calendario y, aunque ha manifestado su voluntad de participar a la organización -de hecho estaba inscrito hasta esta misma semana-, el vasco, campeón de España, no estará en la prueba altoaragonesa.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante