El XXV Memorial del Recuerdo y el II Open Sprint de esquí, de récord

La estación de Cerler acogerá este fin de semana las dos pruebas con un récord de participación que supera los 200 inscritos

Adrián Mora
Periodista
07 de Enero de 2026
Guardar
De derecha a izquierda, Lacau, Lanau, Clarella, Serra y Maldonado, en la presentación de la Cronoescalada y Open Sprint de Cerler. Foto: Adri Mora
De derecha a izquierda, Lacau, Lanau, Clarella, Serra y Maldonado, en la presentación de la Cronoescalada y Open Sprint de Cerler. Foto: Adri Mora

Unas ediciones de récord. La XXV Cronoescalada Memorial del Recuerdo y el II Open Sprint "Tu Provincia Huesca La Magia" se disputarán este próximo fin de semana del 10 y 11 de enero en Cerler. Por lo tanto, la estación altoaragonesa de esquí vivirá unos días muy intensos con la llegada de más de 200 participantes, una cifra récord que fue uno de los objetivos que se marcó la organización a cargo de Montañeros de Aragón Barbastro.

Las bodas de plata invitan a que sea una edición muy especial. Este miércoles se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca, que apoya económicamente a esta prueba que es un gran atractivo para visitantes. "Fue un objetivo y lo hemos batido", añadía Jairo Lanau, director técnico de la prueba. Además, lamentaba que hay gente que se ha tenido que quedar fuera.

Hay 62 aragoneses inscritos y de MAB participarán 14 personas. Habrá 24 competidores internacionales (8 femeninas y 6 masculinos) y representación de Andorra, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid o Navarra. El deseo de la organización es acoger algún día una prueba internacional.

La presidenta de Montañeros de Aragón, Ixeia Lacau, agradecía la "confianza y el apoyo de la Federación Aragonesa y Española" para hacer estas pruebas, así como a la Diputación, patrocinador del Open Sprint. Lacau ha recordado la "importancia de los clubes en la promoción de los deportes como el esquí de montaña" y ha agradecido la labor de los voluntarios, ya que sin ellos no sería posible llevarlo a cabo.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El Sprint del sábado comenzará a las 9:30h en la zona de Ampriu, en la parte baja de la pista Codornices. Se prolongará hasta las 14:30h. A priori, las condiciones de nieve son buenas. Según explicaba el director técnico, "estos días han hecho cañones de nieve para ganar espesor en la pista. Es una de las pruebas olímpicas y más espectaculares ya que se tocan todas las disciplinas del esquí de montaña. Es una prueba en la que los corredores salen a tope haciendo un sprint. Luego hay obstáculos, llegan a un plataforma donde se quitan los esquís y hacen un tramo a pie corriendo. Luego, otra plataforma, en la parte más alta del circuito y hacen un slalom de bajada. Entran a meta haciendo el paso del patinador. Todo esto en tres minutos".

El domingo llegará el turno de la prueba vertical, que partirá a las 9:00h desde el Molino. La llegada de los más rápidos será sobre las 9:50h con meta en Cogulla. Las categorías inferiores la tendrán en Cota 2000. La meteorología para el sábado contará con "bastante viento que podría condicionar la prueba". Sin embargo, para el domingo es más positiva aunque "con frío".

Sergio Serra, diputado de Turismo, ha comentado que se trata de una prueba que "va más allá de lo estrictamente deportivo". El XXV aniversario hace que sea una de las pruebas más veteranas de España. "Mantiene viva la memoria de quienes aman estas cumbres. El segundo sprint es una modalidad olímpica que puntúa para la Copa de España y de Aragón de Esquí de Montaña. Pruebas como estas sitúan en el mapa nacional a la provincia, que apuesta por el turismo de aventura y de calidad. Está apuesta sostenida en el tiempo nos ha permitido lograr trofeos. Estas competiciones son una magnífica oportunidad para mostrar lo que somos, con gente que sabe organizar y acoger. La aventura, cuando se gestiona con profesionalidad y respeto, atrae empleo y futuro".

En la presentación también han estado Carmen Maldonado, gerente de la FAM; y Bernat Clarella, presidente de la Federación Española de Montañismo y Escalada. Maldonado apuntaba que "estamos en un territorio que apuesta por el montañismo sostenible. Estamos muy orgullosos de tener pruebas nacionales en nuestro territorio. Ojalá juntos podamos volver a soñar en un proyecto olímpico en nuestro territorio". Clarella añadía que es importante que Aragón vuelva a acoger competición de esquí de montaña. Además, resaltaba la labor de Montañeros de Aragón Barbastro, "una garantía" en este tipo de pruebas. "Lo digo de buena fe porque hace muchos años que estoy en la Federación Española. Para nosotros, contar con clubes así, hace que te vayas a dormir tranquilo", finalizaba.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante