Ziganda, en la previa de Oviedo: “Veo cosas positivas y me tengo que agarrar a ellas”

El entrenador azulgrana confirma que hará alguna rotación en Oviedo (miércoles, 19:00h) y descarta a Gerard Valentín, todavía lesionado

Adrián Mora
Periodista
03 de Octubre de 2023
Guardar
Cuco Ziganda, en la previa del Oviedo-Eldense: "Queda un mundo"
Cuco Ziganda, en la previa del Oviedo-Eldense: "Queda un mundo"

Con la convicción de que existen “cosas positivas” y con la decisión de “agarrarse a ellas”, el Huesca de Cuco Ziganda visita este miércoles a las 19:00h al Real Oviedo. Lo hará con un once remozado, tal y como ha reconocido el propio entrenador este martes en la sala de prensa de la Base Aragonesa de Fútbol. Allí, el técnico navarro ha analizado más en profundidad la última derrota ante el Sporting y ha asegurado que está obligado a hacer varias rotaciones porque los exigencias de la competición hacen tener las piernas cansadas.

Esa prontitud “tiene su parte positiva y otra negativa. La positiva es que no le puedes dar vuelta a la derrota porque nos tenemos que centrar rápidamente en la siguiente oportunidad. La parte negativa es que es muy poco tiempo y tenemos un viaje largo”, ha recordado.

Confirma que le está dando “muchas vueltas” a las rotaciones porque hay jugadores que “no están al cien por cien de sus condiciones”. El partido del domingo “deja secuelas” porque apenas hay 72 horas entre un choque y otro. Además, hay un viaje de por medio de ocho horas que “hace replantearte muchas cosas; probablemente haremos alguna rotación”. El equipo parte hacia el Principado este martes a las 11:30 horas.

Y en el Carlos Tartiere quiere ver al Huesca de “fuera de casa”, el que ha mostrado este curso, por supuesto, donde “creo que estamos dando mejor sensación que en El Alcoraz”. El navarro sigue buscando “esa solidez del último partido en Alcorcón, a ver si somos capaces de refrendar esas sensaciones”.

A la pregunta de qué le falta a este Huesca, ha comenzado respondiendo con una frase muy genérica: “Falta ser, sobre todo, más decisivo en las áreas”. Más adelante lo ha desarrollado analizando los últimos partidos, donde los centros laterales han hecho demasiado daño. “En el partido de Alcorcón fuimos muy serios en nuestra área. En el partido del Sporting, el peligro que nos había hecho hasta el gol era a balón parado. No estamos teniendo esa solidez y seguridad que hay que mantener en los partidos. Si hablamos de nuestra categoría y de algo que se está repitiendo, en esos partidos que están siendo muy igualados hasta ahora no estamos siendo capaces de sacar rendimiento. Sí lo hacemos de las contras. El gol de Mirandés tiene cierta relación con los otros; son centros laterales en los que no terminamos de ajustar. Hay que evitar los centros, pero no es fácil”.

Volviendo al partido del Sporting, una vez visto repetido en pantalla, Ziganda asevera que “igual fue el mejor jugado en casa porque hubo momentos en el inicio con 20 o 25 minutos bastante buenos. También es verdad que ellos en el centro del campo tenían gente buena que no la perdían y ahí nos sometieron. Les sujetamos sin problemas, aunque es cierto que el control de balón”. 

La clave estuvo en esos 15 primeros minutos de la segunda parte “que nos mataron, no estuvimos todo lo sólidos que tenemos que estar. Luego tuvimos un momento de descalabro, con una contra muy fea en una falta de concentración y en una vigilancia que teníamos que tener ajustada. Ahí sí que pasamos un momento de zozobra. Veo cosas positivas y me tengo que agarrar a ellas. El partido fue más igualado de lo que parece. Ha pasado ya y sabemos que podemos hacer cosas buenas”.

Sobre el apartado que más le preocupa, no se ha quedado con ninguno pero sí ha puntualizado que es “más fácil ajustarte atrás que en la parte de arriba, donde no están llegando los goles: me da la sensación que es más fácil conseguir la parte defensiva que la ofensiva, es más fácil destruir que construir”.

El del miércoles será un partido “especial” para el míster como sucede siempre que regresa al Carlos Tartiere, la que fue su casa durante dos temporadas. “Fui capaz de disfrutar muchísimo con esta profesión, de hacer unas relaciones que todavía perduran, que son de amistad y de respeto. En ese sentido, sí, pero por otro lado vamos muy necesitados y muy prietos”.

El Real Oviedo viene de ganar al Eldense a domicilio (1-3) y de dejar muy buenas sensaciones en su primer triunfo de la temporada. “Cambió de entrenador y el otro día hicieron un gran partido. Ganaron en un campo muy difícil con solvencia. Han tenido un inicio complicado y creo que será un partido muy exigente para nosotros porque, a pesar de los resultados, sabemos del potencial que tienen”.

La polémica de las manos

La mano de Roque Mesa en su propia área el pasado domingo fue contraste de la que le pitaron a Nieto en la jornada 1 en Burgos. Una fue y la otra no. “Nadie sabe el criterio de las manos. Todo es tan subjetivo y relativo… Pero yo creo que ellos (los árbitros) tampoco saben. Te dicen cosas muy genéricas: si la tiene no sé dónde… Cada día hay jaleo. Por ahora no estaremos teniendo mucha suerte en esas decisiones que son cara o cruz. Imagino que algún día tendremos más suerte y estaremos más contentos”.

Valentín, descartado

La lesión de Gerard Valentín está siendo más costosa de lo que parecía en un principio y Ziganda ya ha descartado al extremo catalán para el encuentro del miércoles. Guardará descanso y no viajará hasta el Principado. También ha añadido que hay otros jugadores “cansados” tras la paliza del domingo y ha puntualizado que “no estamos acostumbrados a jugar cada tres días. Es una situación un poco excepcional para nosotros. Los que repitan tendrán piernas y harán hasta dónde les de”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante