Ziganda seguirá fiel a su idea: "No vamos a cambiar de la noche a la mañana"

El domingo (14:00h, El Alcoraz) llega el Granada, que ha cogido una "travesía firme y regular" pero con los mismos registros a domicilio que el Huesca

Adrián Mora
Periodista
17 de Febrero de 2023
Guardar
Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca, analiza el partido ante la Ponferradina.
Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca, analiza el partido ante la Ponferradina.

Llega el Granada a El Alcoraz y no es momento de hacer probaturas. El Huesca y su técnico, Cuco Ziganda, lo tienen claro. "Sabemos que nos va a quitar el balón, que llega mucho y es muy ofensivo, por lo que lo que hacemos nosotros bien, tendremos que hacerlo muy bien. No vamos a cambiar de la noche a la mañana; a ver si somos capaces de llevarlo a un escenario nuestro", ha subrayado el míster este viernes en la previa.

Los granadinos llegan en una cómoda cuarta posición, aunque bien es cierto que han llevado una trayectoria idéntica a los altoaragoneses si hablamos en términos como visitante. De hecho, hasta el momento, han sumado los mismos puntos a domicilio: nueve.

Centrándose en lo suyo, Ziganda ha explicado que la semana de trabajo ha sido "buena, con buena actitud y con buen energía". Le "trastoca" la baja de Javi Martínez, quien "en dos ratos nos aportó. Pero recuperamos a Marc (Mateu) con una semana más de entrenamientos".

Ha reconocido que no le gustaron los primeros 15 minutos de la segunda parte en Gijón, aunque sea "difícil tener el control durante los 90 minutos" en un partido. Aún así, el técnico se quedaba con que "supo pasar ese momento malo, se supo agarrar también con los cambios". Es evidente que este Huesca "se encuentra más cómodo en casa. No somos un equipo que destaca por la posesión, tenemos otras cosas buenas. Hay fases y condicionantes en los que nos sentimos más cómodos en otro modelo de juego, que no es la posesión. Tenemos que saber atacar una defensa posicional".

Y con todo ello llega un Granada que "ha cambiado", pero "no solo por el técnico". "Cuando un equipo recién descendido las expectativas son muy altas, y parece que esos equipos tienen que subir a Primera en Navidad. Los objetivos se cumplen en mayo. Esas prisas le penalizaron al Granada en su momento. Ahora ha cogido una travesía firme y regular. Están dando una sensación de saber muy bien qué quieren. La velocidad de puntos y sensación de juego es de crucero", ha aseverado. Y ha analizado su plantilla, con "una buena cuadrilla de jugadores" como Uzuni -17 goles ya para el máximo anotador de la competición-, Weissman -con buenos registros goleadores en las últimas temporadas, recién llegado en el mercado invernal- o Callejón -del que sobran las palabras-.

Diego Aznar, con "instinto"

El técnico se ha pronunciado y ha tenido palabras para una de las jóvenes perlas de la cantera. Diego Aznar completó este jueves su segundo entrenamiento con el primer equipo. "Se le ve con instinto. En punta nos quedamos con Kanté, Obeng y Carrillo. A partir de ahí, para entrenar nos viene muy bien, le tenemos cerca y está para cualquier imprevisto. Que siga ayudando a su equipo -el filial- a ver si puede lograr el ascenso. Lo demás irá viniendo sobre la marcha".

La afición, "un plus y un apoyo"

El día del Mirandés, ha reconocido, "se notó que había más ambiente y se agradece. Siempre es un apoyo y un plus. Te ayuda a mantener ese momento bueno y al revés, cuando tienes un momento malo y te mantiene firme. El apoyo de la gente es fundamental, el horario es el que es pero supongo que vendrá gente porque el rival invita a ello".

Sobre la categoría

Se ha abierto "una brecha importante" entre los cinco primeros y el Albacete y Burgos. Precisamente, Ziganda analizaba la trayectoria de esos equipos cabeceros que "están marcando la liga, no solo por el presupuesto, sino que están haciendo bien las cosas. Se han reforzado bien en invierno. Saben a lo que juegan".

En esa misma línea, sabe que "hay tres o cuatro equipos de Segunda que podrían estar en Primera". Mientras, el Burgos y el Albacete "están haciendo una gran temporada. Cuesta plasmar esa superioridad, cuesta mucho".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante