Con el "agradable problema" todavía presente en los planes de Cuco Ziganda, y después de encadenar la segunda victoria consecutiva, el Huesca visita este domingo Mendizorroza. Allí le espera el Deportivo Alavés, equipo que todavía no ha perdido este curso y ha anotado, al menos un gol, en todos sus partidos. Pero el Huesca, advierte Ziganda en la previa, suma la "importancia" de la tercera portería a cero, con multitud de efectivos -incluso los últimos en llegar, que ya están plenamente disponibles si lo requiere-, y una ilusión desbordante por sumar de tres en uno de los campos más duros de la categoría.
"El miércoles y jueves realizamos dos buenos entrenamientos. Tenemos buena disponibilidad de todo el mundo, aunque con algún pequeño problemilla de sobrecargas, pero esperemos que de aquí al domingo se puedan recuperar todos y no tengamos ningún sobresalto". Ese era el balance de la semana del entrenador azulgrana, que comparecía ante los medios de comunicación este viernes al mediodía.
El "agradable problema", término que acuñó la semana pasada Ziganda para definir la amplia disponibilidad y variedad que tenía en su baraja de cartas, se repite un fin de semana más: "Llevamos unos partidos en los que la gente que sale desde el banquillo aumenta el nivel, y otros como Jérémy Blasco están dando un gran nivel. Estoy contento porque van cogiendo el tono. Cada vez se van encontrando mejor".
El rival no puede llegar mejor. Está en la parte alta de la clasificación, todavía no ha perdido y ha anotado en todos los partidos. Por eso, "es uno de los máximos aspirantes a esos puestos de ascenso. Nosotros también tenemos experiencia que no es tan fácil conseguir el objetivo. Son los máximos favoritos junto a Eibar, Granada, Levante... Por plantilla y por inicio de temporada, son máximos aspirantes". Añade que el Alavés será "muy intenso" y recuerda que viene de ganar fuera de casa. El campo "aprieta y tiene un gran ambiente". También ha pasado por tramos no tan buenos en sus choques, como ante el Ibiza, "con algún tramo más irregular, pero es un equipo que contra Las Palmas contraatacó muy bien y contra el Lugo era otro tipo de partido y crearon un montón de ocasiones. Se están amoldando a cualquier tipo de partido y manejan muy bien la estrategia".
A los de Ziganda le avalan las tres porterías a cero, algo "importante porque sabemos que en cualquier categoría, ser un equipo sólido y compacto es importante porque de esa manera siempre estás en los partidos. Con un juego más o menos fluido, estamos siendo capaces de hacer goles. La defensa tiene mucho de actitud. Nos va a reportar réditos".
Personalizando en varios jugadores, la suplencia hasta ahora de Juan Carlos Real la explica porque "a veces no hay sitio para todos. Puede jugar de inicio, pero cualquier jugador también. Rubén Pulido no ha jugado pero ya está para jugar. Los nuevos -tanto éste como Carrillo- están mejor. Si tuviesen jugar, lo podrían hacer. Ya veremos si damos continuidad al equipo que ha venido jugando estas dos jornadas o cambiamos. Han hecho buenos entrenos". En cuanto al japonés Kento, añade que "trabaja y entrena muchísimo". En cuanto a su sustitución ante el Málaga en la segunda mitad, explica que "la intención nuestra es quitarle porque va muy por encima de la media. Él se exige mucho. Viene de no descansar y lleva todo el año jugando. Se exprime mucho. Si le podemos quitar carga, es bueno para que esté en buenas condiciones".
El Huesca, hasta la entrada de los tres cambios a partir de la hora de juego, sufrió en el primer cuarto de hora de la segunda mitad en la victoria ante el Málaga pero Ziganda puntualiza que "a nivel global el equipo está bien. Ante el Málaga corrimos muchísimo. Lo del segundo tiempo ante el Málaga nos faltó a los cuatro de arriba, a veces, cuando nos cansamos, nos cuesta tener la pelota y tienes que hacer muchos recados para atrás. Es un tema más de balón que de físico. Cuando fuimos capaces de sostener un poco más la pelota, como fue el gol, nos permite ir circulando y trasladando a campo contrario. Los cuatro de arriba nos partimos y nos costó dar esa continuidad".
La afición es un gran activo para el equipo que estará arropándole en Vitoria gracias a la iniciativa del club y alguna peña. En este sentido, el entrenador concluye asegurando que "nosotros somos reconocidos porque nos sigue gente. Lo que sostiene a los clubes es la afición. No es ni el dueño del club si quiera. Los que están aquí con frío y calor, a las buenas y las malas, son los que llevan la camiseta y van al campo. Hay que representarlos de la mejor manera posible, ese es nuestro cometido".