Cuco Ziganda es consciente, como jugador y entrenador que ha sido y es, de que el grado de motivación de los equipos pequeños es fundamental en Copa del Rey. "Partido muy estimulante para todos. Particularmente tenemos ilusión porque es partido de competición oficial que nos da oportunidades de desconectar un poco de la Liga, cambiar un poco la mirada porque la Liga exige, aprieta mucho. Y nos va a dar la oportunidad para que tengan minutos unos jugadores que, por circunstancias de que no hay sitio, están entrenando muy bien, se merecen jugar. Intentaremos aprovechar, hacer un buen partido y pasar".
Para el entrenador del Huesca, es tiempo de dar alternativas temporales para apreciar la actitud y la capacidad de sus hombres, tan equiparables en sus condiciones que no es sencillo elegir cada jornada. "Hay jugadores que hasta ahora no han intervenido, es el caso del portero que no me gusta cambiar con el rendimiento de Andrés, pero Sanro está entrenando fenomenal, tiene una actitud inmejorable, empuja, anima, aprieta a Andrés, no le permite relajarse. Es un jugador que no tiene minutos por su demarcación, no porque no lo merezca. Jugadores que nos interesen que jueguen".
Está satisfecho por la comprensión que demuestran sus futbolistas. "Al final todos somos profesionales y tenemos que aceptar lo que es el fútbol y aceptar que no hay sitio para todos y las plantillas son amplias, la responsabilidad de cada uno es estar disponible para jugar y a partir de ahí juegan los que decide el entrenador. Nos viene bien para oxigenarnos de La Liga y para parar y cambiar el chip, pero también para que tengan minutos esos jugadores que no han intervenido y otros que juegan pero no lo que les gustaría. Es una plantilla con diferencias mínimas entre unos y otros, y viene bien a la altura del rendimiento".
Insiste en no devaluar la importancia del encuentro en Torremolinos. "Son muy bonitos, a partido único, se iguala mucho con alguien de inferior categoría, ellos apretarán mucho, darán el 100 % y tenemos que igualar esa ilusión, esas ganas y competir como ellos porque sabemos que hoy en día todos los equipos son muy organizados, la igualdad es máxima y ellos querrán hacer el partido del año hasta ahora. Tendremos que igualar esa mentalidad".
Desea la vuelta de Joaquín pese a la complejidad de volver. "Necesita esos minutos, entrenar bien y me gustaría que jugase un rato".