La zoitista Bea Martínez, ante el reto del Campeonato de España de 50 kilómetros

La ultrafondista se estrena en la distancia y opta a doble medalla y Cristina Espejo reaparece en Ibiza

M. A. B.
10 de Mayo de 2024
Guardar
Bea Martínez con su entrenador, Pepe Mareca.
Bea Martínez con su entrenador, Pepe Mareca.

La atleta de Intec-Zoiti Bea Martínez afronta este domingo el reto de los 50 kilómetros en el Campeonato de España de esta distancia que se disputa en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. A sus 39 años asegura estar en su mejor momento y experiencia no le falta después de haber corrido cinco maratones para afrontar una exigencia mayúscula en el ultrafondo.

Bea tiene en su haber cinco maratones. Se estrenó en la de Zaragoza en 2022, donde acabó tercera, después hizo la de Castellón (quinta de la general y primera española) y las tres últimas han llegado casi del tirón: en noviembre corrió la de San Sebastián (cuarta de la general y segunda española), en febrero en Sevilla (novena) y el pasado mes de abril en Zaragoza, donde fue la segunda de la general y le sirvió de "ensayo general" ante los 50 kilómetros que le esperan en Ávila.

"Le tengo mucho respeto a todas las carreras. Y 50 kilómetros es una distancia muy larga, no sabes lo que te puedes encontrar", observa, y considera fundamental "salir muy controlada, no arriesgar mucho, estar muy tranquila, evitar los nervios y mentalmente ser fuertes para afrontar los últimos diez kilómetros, que son los que deciden las medallas".

Va a pelear por el podio o más bien por un doble podio ya que opta tanto en la categoría absoluta femenina como en la de veteranas F-35. Y confía estar en esa pelea por las medallas. Acredita en el maratón un mejor crono de 2.47.47 que es precisamente el récord de la Zoiti. "El circuito es un poco duro, la idea con la que vamos es bajar de 3.30, lo cual supone llevar un ritmo de 4.09-4.10".

Con esas referencias y con la ambición que tiene, no oculta que le gustaría estrenar la internacionalidad. "De cara al año que viene, y en ultrafondo, se puede soñar con el Mundial. Desde luego, voy con la intención de darlo todo, hacerlo con mi mejor versión y con la confianza de ver que estoy en mi mejor momento".

Estará con su entrenador, el veterano Pepe Mareca, que la ha animado a afrontar este reto, y con su madre. Y cuenta con el unánime respaldo de todo el Intec-Zoiti, al que el pasado domingo aportó un buen grano de arena en la prueba de 3.000 metros con su más que meritorio tercer puesto. Claro está, "pecata minuta" comparado con los 50 kilómetros que le esperan en Ávila.

CRISTINA ESPEJO, EN IBIZA

La montisonense Cristina Espejo vuelve a la pista y, aunque tenía previsto hacer un test en el 1.500 de Monzón, ha optado finalmente por buscar un mayor nivel en el Meeting de Ibiza que se disputa este sábado y en el que correrá los 2.000 metros.. Una prueba que llegó a descartar hace unas semanas pero que este mismo viernes ha retomado de acuerdo con su entrenador. "Estamos haciendo un pretemporada exprés, me noto cansada y vamos a ver cómo me encuentro en la competición, aunque no creo que esté bien. Pero como el próximo viernes tengo en Vigo un 5.000, es el momento de ir buscando sensaciones y ritmo", señalaba la atleta.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante