El zoitista Jorge Pie, un campeón de España Master-45 de marcha con una historia fascinante

El atleta oscense se corona en Getafe, donde la jovencísima Greta Jarne mejoró su marca y completaron la participación Laura Cortés, Dani de Lucas y Daniel Ortega

M. A. B.
18 de Diciembre de 2023
Guardar
Jorge Pie, en lo más alto del podio de Getafe como campeón de España M-45
Jorge Pie, en lo más alto del podio de Getafe como campeón de España M-45

El atleta de Intec-Zoiti Jorge Pie se proclamó este domingo campeón de España Master-45 de marcha atlética en el torneo disputado en Getafe. Una medalla de oro nacional que ratifica las buenas sensaciones que tuvo este pasado verano en Pescara (Italia), donde fue plata en el Campeonato de Europa. En Getafe, además, mejoró dos minutos y medio su marca personal de 10 kilómetros ya que detuvo el crono en 53.02 frente a los 55.30 que tenía antes de tomar la salida.

Pero más allá de la medalla, Jorge Pie y su irrupción en el atletismo y en la marcha a los 45 años esconde una historia fascinante ahora que ha cumplido los 47 y que por delante se marca retos bonitos que cumplir. Forma parte del cuerpo de Bomberos de Huesca y dedica´´ parte de su tiempo libre a los entrenamientos. Pero antes de entrar en el atletismo, Jorge estuvo dos décadas ligado a las artes marciales. Al nanbudo, en concreto, deporte al que llegó de la mano de Mariano Carrasco. Se enganchó de tal manera a este deporte que vivió durante seis meses en Japón con el Maestro Yoshinao Nanbú, el impulsor mundial de esta disciplina deportiva, y durante su estancia en el lejano Oriente conoció a su mujer.

Con la muerte del Maestro, Jorge Pie emprendió el camino de regreso a Huesca. Pero el nanbudo, con la muerte de quien fue su mentor en Japón, ya no era lo mismo. “Me sentía nostálgico, no lo disfrutaba”, comenta. Y fue entonces cuando recordó que “de niño me había gustado la marcha atlética femenina”. Y esa mirada al pasado le llevó al “cambio de tercio”.

Se puso en la marcha y confiesa sentirse afortunado al indicar que en su camino se cruzó la figura de Ángel Ruata, el entrenador de los marchadores de Intec-Zoiti, que justo por entonces estaba “moldeando” la figura de la internacional Eva Rico. Fue el 23 de abril de 2021 cuando comenzó, recuerda con precisión. “En el deporte busco salud y armonía”, afirma con rotundidad, la misma que señala cuando asevera que “mi único límite es no hacerme daño y tener un movimiento más armónico”.

Asegura que el domingo en la carrera de Getafe en la que se coronó como el mejor M-45 “disfruté mucho de toda la jornada, es lo que busco en cada competición, al nivel de la plata que logramos por equipos en el Europeo de Italia”. Pero del mismo modo, está convencido de que puede dar más de sí. “Me sabe a poco, ahora pienso en los 20 kilómetros del Campeonato de España del próximo mes de febrero en Zaragoza”.

Además de mostrar su agradecimiento hacia Ángel Ruata, lo expresa también hacia el presidente de la Zoiti, Roberto Dieste “por la suerte que he tenido cuando recibí su invitación para incorporarme. A veces me da hasta vértigo pensar que pertenezco a la Zoiti. Y eso que no aporto nada”, observa con humildad.

La sencillez de Jorge Pie y sus buenas palabras vienen a confirmar a su entrenador, Ruata, como el “Ángel de la guarda” de los marchadores zoitistas, tanto a los que prepara como a los que aconseja, que de todo hay. En el caso de Jorge, “ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación al deporte de competición porque viene de algo muy diferente a lo que había hecho hasta hace dos años. Ahora estamos trabajando en la técnica y buscando el recorrido de mejora, que lo tiene. Físicamente atesora cualidades suficientes para mejorar bastante y para competir con atletas más jóvenes y destacar. Es muy disciplinado y estoy seguro de que bajará de los 50 minutos en los 10 kilómetros”, asegura Ruata.

De izquierda a derecha, Dani Ortega, Ángel Ruata, Greta Jarne, Laura Cortés y Jorge Pie en Getafe.
De izquierda a derecha, Dani Ortega, Ángel Ruata, Greta Jarne, Laura Cortés y Jorge Pie en Getafe.

MEJORA DE GRETA JARNE Y BIEN LAURA CORTÉS

En el torneo de Getafe destacó la jovencísima atleta zoitista Greta Jarne, uno de las últimas adquisiciones de la “factoría Ruata”, que se despidió de la categoría Sub-14 (el 1 de enero ya será Sub-16) con una notable mejora de su marca personal en los 2 kilómetros. Tenía 11.40 y completó el recorrido en 11.15 (parciales de 5.38 y 5.32).

De ella destaca el entrenador que “hasta ahora solo había competido en Aragón, en pruebas en las que hay pocos marchadores, y quise que fuera a Getafe para que viera lo que es una competición de gran nivel y con mucha gente”. Dicho y hecho, porque en su carrera salieron 73 marchadoras, lo cual también tiene su “miga” en la salida. “Pienso que para ella ha sido una buena experiencia y un aprendizaje porque hay que saber gestionar situaciones como la que vivió y respetar el espacio vital en la salida”.

Se da por hecho que Greta Jarne formará parte de la selección aragonesa que estará en el Campeonato de España de marcha en Zaragoza en febrero. Antes, en enero, tendrá que pasar la prueba de selección.

También compitió Laura Cortés, que junto a Sara Latorre, son las principales candidatas a formar el tándem de marchadoras de la Zoiti en la liga, sin olvidar a la barbastrense Clara Lacoma. Cortés hizo la carrera absoluta, de 10 kilómetros, en un tiempo de 57.41. “Hasta el kilómetro 7 iba bien, pero en ese momento pinchó. Pero tengo mucha confianza en ella, está aprendiendo a competir y tiene margen para dar su mejor versión. Se defenderá bien”, expone Ruata.

Completaron la participación zoitista los dos marchadores del club en la liga. Dani de Lucas está saliendo de una lesión y para él esta prueba fue más bien un entrenamiento de calidad (50.30 en 10 kilómetros) y Daniel Ortega, que completó el trayecto en 48.32.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante