Bea Martínez y Greta Jarne han teñido de verde las dos pruebas femeninas de la 10K Bomberos que se ha celebrado este domingo en Zaragoza y que cumplía su duocécima edición.
En la carrera, la veterana atleta de Intec-Zoiti se ha llevado el triunfo de forma clara con un tiempo de 36.28 y en plena preparación de cara a su más que presumible convocatoria para formar parte de la selección española que irá al Mundial de 50 kilómetros. Bea Martínez le ha sacado minuto y medio de ventaja a Olga Rabadán (37.58) y tercera ha sido su compañera del enit Adrielle Roza (38.25). Además de ser la vencedora absoluta, también ha sido la mejor Master A.

De forma paralela, y siguiendo la tradición, se ha celebrado también una prueba de marcha en la que ha estado presente prácticamente todo el grupo del técnico zoitista, el maestro Ángel Ruata, incluído él mismo, que por cierto fue homenajeado en la primera edición.

La marcha presentaba un trayecto también de 10 kilómetros y hay que destacar en la categoría femenina la emergente y jovencísima Greta Jarne, otro diamante que está puliendo Ángel Ruata y que este domingo afrontaba por vez primera la distancia de los 10 kilómetros. Y lo ha hecho muy bien, no solo por ser la mejor de las chicas sino por el tiempo invertido en su triunfo, 55.40.
Greta es todavía Sub-16 y a partir del 1 de enero cambiará de categoría y pasará a ser Sub-18. Ha sido un buen test para ir cogiendo el pulso a la distancia. Aunque el primer fin de semana del próximo mes de octubre la oscense acudirá con la selección Aragonesa al Campeonato de España de Federaciones Sub-16, que se disputa en La Nucía, y tendrá que hacer los 3.000 metros. "Era una carrera que forma parte de la preparación y se nota que está trabajando muy motivada, de ahí el resultado", ha señalado el entrenador.
En la categoría masculina el ganador ha sido otra de las joyas que dirige Ruata, el jovencísimo Pablo Salinas (también Sub-16). El atleta del Zaragoza Atletismo (filial zoitista) ha logrado un solvente triunfo en su estreno en 10K con un crono de 47.48. Ha superado al resto de atletas más curtidos, siendo segundo Daniel Ortega, también de la Zoiti, que ha hecho el trayecto en 50.26.