El Día Mundial del Piano

El último disco de Humberto Ríos, Conversaciones, es un diálogo con el violinista Pablo Rodríguez

26 de Marzo de 2023
Guardar
El Día Mundial del Piano.

El Día Mundial del Piano es un invento del pianista alemán Nils Frahm que se celebra desde 2015 el 29 de marzo porque ese es el día número 88 del año y ya sabéis que un piano tiene 88 teclas.

En una fecha como ésta, lógicamente, vamos a compartir un video de un pianista. A lo largo de nuestra joven historia Domingos de Jazz ha presentado a unos cuantos: Miguel Lorán, Antonio Ballestín, Dani Ferruz, Nano Giménez, Alejandro Esperanza y Vicente Marín; y un día de estos le tocará el turno a Sandra Lanuza. En la web jazzaragon Daniel Zamora enumera, además, como pianistas de jazz más o menos aragoneses, a Jaime Arilla, Chema Callejero, Carmelo Cortés, Paco Escudero, José Manuel Fernández Pellicer, Pedro Gan, Israel González, Clara Lai, Enrique Lleida Lanau, Pablo Lleida Lanau, Santiago Lleida Lanau, Noel Redolar, Miguel Ángel Remiro, Humberto Ríos, Antonio Salanova, Marcos Sánchez Hernández y Carlos Torrijo.

Consciente del jardín en que me voy a instalar al tener que elegir solamente uno, os propongo, para acabar de liarla, un video de Humberto Ríos que nació en La Habana en 1988.

Humberto comenzó a tocar el piano a los cuatro años, a los 17 realizó su primera gira, en 2010 inicia el Grado Superior de Piano en Zaragoza y en 2014 Gerardo López le echa el ojo para dar color latino al segundo disco de su banda Aragonian, Y 7 son 12.

Humberto pasa los años 2015-2018 en el Conservatorio de Rotterdam. Allí funda el trío DHD, gana el Leiden Jazz Award, representa a su Conservatorio en el North Sea Jazz Festival, es nominado a los Edison Awards y publica los discos Abriendo Camino y Epifanía.

Desde su regreso a Zaragoza se dedica a la pedagogía del piano en su propia escuela y lleva a cabo muchas colaboraciones, siempre con músicos de primer nivel: Viki Lafuente, Thomas Kretzschmar, Toto Sobieski o Xtragos & The Feelmakers.

Su último disco es Conversaciones, un diálogo con el violinista canario Pablo Rodríguez en el que exploran los vínculos que mantienen el jazz, el folclore, la música clásica impresionista y el océano Atlántico.

¡Feliz Domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante