'Olivos', el nuevo disco del pianista oscense Alejandro Esperanza

20 de Noviembre de 2022
Alejandro Esperanza interpreta 'Respira' del album 'Olivos'.

El sábado 26 de noviembre, a las 21:00 horas el pianista oscense Alejandro Esperanza presenta su nuevo disco, Olivos, en la Sala Multiusos y en el marco del Festival de Jazz de Zaragoza. Le acompañarán los músicos con los que ha grabado el disco, dos especialistas de nivel internacional, el contrabajista catalán Manel Fortià y el baterista porteño Marcelo Woloski, que tiene tres Grammys y forma parte de Snarky Puppy.

Muchos conoceréis a Alejandro por el espectáculo de música y danza Blanco y Verde que comparte con el bailarín Pablo Pérez Alonso; otros quizá por su labor pedagógica en Jazz for Kids, el Conservatorio del Liceu de Barcelona o la Escuela Municipal de Música de Barbastro.

Su itinerario formativo le ha llevado del Conservatorio de Huesca al de Pamplona y al Liceu a la vez que ha asistido a sesiones y cursos con pianistas y compositores muy influyentes.

Os invito a pasaros por la web alejandroesperanza.com. Hay ahí videos muy interesantes y comprobaréis que su discografía ya empieza a ser considerable: además de las grabaciones de Jazz for Kids que dirigió Sergi Vergés, lo veo también en proyectos importantes del Quartet Mèlt (Xarrampim!, 2017), Emilio Martín (Achined, 2017), Ruben Luis Project (Magara, 2018), Supersax Project (Legacy, 2018) y Dani López Quartet (El que fan les coses quan no les mires, 2020).

En 2018 llega su primer disco personal, Compañeros de aventuras, en el sello Fresh Sound New Talent, junto al saxofonista madrileño Marino Garcimartín. Es un disco con composiciones propias para una big band dirigida también por Sergi Vergés.

Y este sábado tendrá lugar la presentación de su segundo disco como líder y el primero a trío. En Olivos, además de jazz, encontraremos influencias de compositores como Debussy, Brahms, los Beatles o músicos de jazz como el pianista Brad Mehldau o el contrabajista Avishai Cohen. Olivos es fruto de un pianismo delicado y profundo, con melodías y atmósferas conmovedoras que expresan un reconocimiento al mundo mediterráneo… y a la calle oscense en la que creció Alejandro. El video que os propongo es prácticamente un estreno en el que asistimos a la grabación de uno de los temas, Respira, y descubrimos los secretos de la sonoridad de Manel Fortià y el baterista porteño Marcelo Woloski.

¡Feliz domingo de jazz!

Etiquetas: